Saltar a: navegación, buscar

Bandera de Alemania

Bandera de Alemania
Información sobre la plantilla
Deutschland11.JPG
Concepto:La actual bandera de Alemania es tricolor, pues consta de tres franjas horizontales de igual tamaño de colores negro, rojo y dorado (en alemán Schwarz-Rot-Gold, «negro-rojo-oro»). Fue adoptada el 23 de mayo de 1949 por la República Federal de Alemania.

Esta bandera, diseñada a principios del siglo XIX, ya había sido previamente utilizada en tiempos de la Confederación Germánica (1848-1866) y la República de Weimar (1918-1933). Después de la Segunda Guerra Mundial, la bandera fue adoptada tanto por la República Democrática Alemana como por Alemania Occidental, siendo idénticas hasta 1959, año en el que en la República Democrática se añadió el escudo estatal.

.

Bandera de Alemania. La bandera de Alemania no ha sido siempre negra, roja y dorada. Tras la guerra Austro-Prusiana de 1866, el norte de la Confederación Alemana del Norte adoptó una tricolor negra, blanca y roja. Esta bandera se convirtió después en la enseña del Imperio Alemán formado tras la unificación alemana de 1871 y fue usada hasta 1918. El negro, blanco y rojo fueron reintroducidos tras el establecimiento de la Alemania Nazi en 1933. Las distribuciones de colores negro, rojo y dorado y negro, blanco y rojo han desempeñado un importante papel en la historia de Alemania y tienen diversos significados. Los colores de la bandera moderna están asociados a la democracia republicana formada tras la Segunda Guerra Mundial y representan la unidad y libertad alemanas.


Variantes de la bandera

Bandera civil La bandera nacional alemana o Bundesflagge (bandera federal, en alemán) que contiene tan solo las tres franjas negra, roja y amarilla fue introducida en la Constitución de Alemania Occidental de 1949. Tras la creación de las banderas gubernamental y militar en los años posteriores, la tricolor simple ha sido utilizada como enseña civil. También es usada por las autoridades no federales (por ejemplo los distintos estados que componen Alemania) para mostrar su conexión con el gobierno federal. Bandera gubernamental La bandera del gobierno de Alemania se conoce oficialmente como Dienstflagge der Bundesbehörden (bandera de servicio de las autoridades federales) o Bundesdienstflagge (bandera de servicio federal) para acortar. Fue introducida en 1950 y consta de un escudo conocido como el Bundesschild (escudo federal) que se superpone a las bandas tricolores. El Bundesschild es una variante del escudo de armas alemán, siendo las principales diferencias la ilustración del águila y la forma del blasón: el Bundesschild es redondo mientras que el estándar no lo es. La bandera gubernamental sólo pueden utilizarla las autoridades del gobierno y su uso es un delito castigado con una multa.4 El uso público de banderas similares a la Bundesdienstflagge (como por ejemplo, el uso del escudo de armas actual en lugar del federal) está permitido y éstas suelen verse en eventos deportivos internacionales. Banderas verticales Banderas de la Marina del Imperio Alemán. Además de las banderas horizontales, muchos edificios públicos en Alemania usan banderas verticales. La mayoría de los ayuntamientos muestran la bandera de la ciudad junto a la nacional de esta manera debido a que muchas de las enseñas municipales existen sólo en formato vertical. Las proporciones de esta bandera no están especificadas. En 1996 se estableció un diseño para la versión vertical de la bandera gubernamental: el Bundesschild se muestra en el centro de la bandera, superponiéndose a las bandas laterales (la negra y la amarilla) una quinta parte de la anchura total de estas.5 Cuando ondea como estandarte, el negro debe estar a la izquierda y el rojo a la derecha. Cuando cuelga de un mástil vertical, el negro debe ser el más cercano al mástil.

Banderas militares En la actualidad, la bandera de guerra (Kriegsflagge, en alemán) corresponde a una versión modificada de la bandera utilizada por las autoridades federales, puesto que posee un sacado triangular en el lado exterior. A lo largo de la historia, Alemania ha tenido diversos emblemas para sus cuerpos militares que, en general, corresponden a versiones modificadas de sus banderas nacionales.

La primera bandera empleada por la Confederación Germánica, constaba de la bandera nacional a la que se agregaba un águila bicéfala negra en el cantón sobre un campo amarillo. Esta bandera fue utilizada entre 1848 y 1867, cuando fue reemplazada por una bandera blanca con una cruz negra y que tenía en el cantón la bandera negra-blanca-roja junto a una medalla de hierro. Sobre la cruz estaba el águila de la bandera de Prusia en un disco blanco. Esta bandera sufrió cambios menores en el águila en 1892 y 1903. En 1919, la bandera de guerra fue modificada incorporando la bandera de la República de Weimar en el cantón de la versión anterior. Sin embargo, esta bandera nunca fue utilizada y fue reemplazada en 1922 por la antigua bandera del Segundo Reich, con la medalla de acero sobre ella y en el cantón la bandera Schwarz-Rot-Gold. Con la llegada al poder de los nazis, la bandera del cantón fue eliminada y se mantuvo el diseño de la Reichskriegsflagge hasta 1935, año en que fue diseñada una nueva bandera que incorporaba los símbolos del nazismo.

Desde que la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania) dependen directamente de las autoridades federales, la Bundesdienstflagge se usa también como bandera militar de tierra. En 1956 se introdujo la Dienstflagge der Seestreitkräfte der Bundeswehr (bandera de la Marina Alemana), que es la bandera estatal acabada con la forma de cola de golondrina. Esta versión también se usa como bandera de proa.

Diseño

La Ley Fundamental de Bonn (la Constitución alemana) indica en el Artículo 22 que la bandera federal debe ser negra, roja y dorada.2 Siguiendo las especificaciones del gobierno de Alemania Occidental en 1950, la bandera presenta tres franjas de igual anchura y tiene unas proporciones anchura-longitud de 3:5.3 Difería en este punto de la usada durante la República de Weimar, de proporciones 2:3.8

Los colores exactos de la bandera alemana no fueron definidos oficialmente en el momento de la adopción y han cambiado desde entonces. El gobierno federal introdujo un diseño corporativo el 2 de junio de 1999 que usa los colores: ¿Dorado o amarillo? Versión de la bandera alemana en la que la franja dorada tiene un color dorado metálico. Esta versión fue utilizada en algunas publicaciones oficiales antes de que el gobierno federal introdujese el diseño actual en 1999.

La vexilología raramente distingue entre dorado y amarillo. En la heráldica, ambos se denominan or (oro en francés). En la bandera alemana sí que se hace esa distinción: el color es dorado, no amarillo.

Cuando la tricolor negra, roja y dorada se adoptó en la República de Weimar como bandera nacional, fue criticada por los conservadores, monárquicos y la extrema derecha, quienes se referían a los colores como Schwarz-Rot-Gelb («negro-rojo-amarillo»), Schwarz-Rot-Senf («negro-rojo-mostaza») e incluso Schwarz-Rot-Scheiße («negro-rojo-mierda»).11 Cuando los nazis llegaron al poder en 1933, los colores negro, blanco y rojo usados por la Alemania Imperial antes de 1918 fueron reintroducidos y la propaganda se encargó de desacreditar la bandera de Weimar, usando los términos de desprecio usados por los conservadores. El 16 de noviembre de 1959, el Bundesgerichtshof (la Corte Federal de Justicia) decretó que el uso de los términos «negro-rojo-amarillo» y similares «durante los años de agitación nazi, había tomado el significado de un malicioso insulto contra los símbolos democráticos del Estado» y lo declaró un delito.Como explicó el heraldista Arnold Rabbow en 1968, los colores de Alemania son el negro, el rojo y el amarillo pero los llaman negro, rojo y dorado.


Días de la bandera

La bandera, según un decreto federal del 22 de marzo de 2005, debe ser mostrada obligatoriamente en los edificios públicos en ciertos días señalados:14

  • 27 de enero: Conmemoración de las víctimas del nacionalsocialismo.
  • 1 de mayo: Día Internacional del Trabajador.
  • 9 de mayo: Día de Europa.
  • 23 de mayo: Día de la Constitución.
  • 17 de junio: Aniversario del levantamiento de 1953 en Alemania Oriental.
  • 20 de julio: Aniversario del atentado contra la vida de Adolf Hitler por la Resistencia alemana, ejecutado por el coronel Claus von Stauffenberg con unos 200 implicados directos y otros 300 indirectamente, en 1944.
  • 3 de octubre: Día de la Unidad Alemana.
  • Dos domingos antes de Adviento: Día nacional de luto.
  • También debe ondear en algunos estados los días de elecciones al Bundestag y al Parlamento Europeo. El Ministro del Interior, además, puede ordenar el uso de la bandera nacional por algún suceso destacable, como la elección del presidente o la muerte de algún político prominente.14 Cuando las banderas deben ondear a media asta, las verticales no se izan y se coloca en su lugar un pendón negro en muestra de luto.15

Fuente