Banisteriopsis caapi
| ||||||||||||||||||||||
Ayahuasca o yagé (Banisteriopsis caapi) es una especie de planta de liana perteneciente a la familia de las malpiguiáceas. Es una planta utilizada en la medicina tradicional de pueblos indígenas de Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Panamá, Perú, y Venezuela. Varios de estos pueblos la utilizan para la preparación de la ayahuasca, un brebaje que se cocina con otra planta como la Psychotria viridis, entre otras.
Sumario
Taxonomía
Nombre científico
Autores
- Conrad Vernon Morton
- Publicado en: Journal of the Washington Academy of Sciences 21(20): 486. 1931.[1]
Basónimo
- Banisteria caapi Spruce ex Griseb.[1]
Nombres aceptados
- Banisteria caapi Spruce ex Griseb.[1]
Nombre común
- Ayahuasca o yagé.
Sinonimia
- Banisteria caapi Spruce ex Griseb.
- Banisteria inebrians Morton sensu J. F. Macbride
- Banisteria inebrians J.F. Macbr.
- Banisteria quitensis Nied.
- Banisteriopsis inebrians C.V. Morton
- Banisteriopsis quitensis (Nied.) C.V. Morton[1][3][4]
Distribución
Se distribuye en Argentina (Salta), Bolivia (Pando, Santa Cruz), Brasil (Amazonas, Acre, Rondonia), Colombia (Amazonas, Antioquia, Caquet, Cauca, Choc, Cundinamarca, Guaina, Nario, Putumayo, Valle, Vaups, Vichada), Ecuador, Perú, Venezuela (Amazonas).[3][4]
Características
- Liana, ramas jóvenes de poco adpresas-seríceas a glabras, ramas viejas glabras, teretes, la corteza se agrieta con la edad formando grietas corchosas poco profundas, con la madera a veces visiblemente lobulada.
- Estípulas triangulares, de 0,5-1,0 mm de largo, glabras o adpresas-seríceas. Hojas con pecíolo de 9-25 mm de largo, escasamente adpreso-seríceas o glabradas, eglandulares o con un par de glándulas cupuladas cerca del ápice, lámina de (4,8-)8,2-15,9(-20,5) cm de largo, (2,5-)3,5—7,7(—11,5) cm de ancho, más pequeñas en la inflorescencia, a menudo bastante coriáceas cuando maduran, ampliamente ovadas a ovadas, obtusas a truncadas en la base, cortas a largamente acuminadas en el ápice, planas a ligeramente revolutas en el margen, con 25 pares de glándulas sésiles abaxialmente cerca o en el margen y un par adicional cerca de la nervadura central en la base, glabradas adaxialmente, muy escasamente adpreso-seríceas a glabradas abaxialmente, los pelos en forma de T, sésiles con las trabéculas. 0,1-0,4 mm de largo, con los nervios primarios prominulentos adaxialmente y la reticulación a veces impresa, y los nervios primarios y secundarios prominentes abaxialmente.
- Inflorescencia de umbelas de 4 flores dispuestas en cimas axilares, sostenidas por hojas muy reducidas o las hojas de la inflorescencia caducas antes de la antesis, escasamente tomentosas a velutinosas.
- Brácteas y bractéolas de 1,0-1,8 mm de largo, triangulares a elípticas, adpreso-pubescentes abaxialmente, glabras adaxialmente, caducas antes o durante la floración, raramente inmediatamente después de la floración.
- Pedicelos sésiles, de 7-11 mm de largo, 0,4-0,6 mm de diámetro, 0,3-0,5 mm sin los pelos, adpreso-seríceos o tomento-seríceos.
- Sépalos seríceos abaxialmente, diminutamente tomentosos en toda su extensión adaxialmente, elípticos, obtusos en el ápice, de 2,0-3,5 mm de largo, 1,5-2,0 mm de ancho, todos eglandulares o los 4 sépalos laterales Eglandulares, las glándulas de 0,5-2,2 mm de largo, 0,4-1,2 mm de ancho, proyectando 1,2-2,0 mm más allá de las glándulas.
- Pétalos de color rosa pálido, que con la edad se vuelven amarillo pálido, fimbriados, los 4 pétalos laterales reflexos entre los sépalos, la garra de 1,0-1,5 mm de largo, 0,2-0,4 mm de diámetro, el limbo de 5,0-8,5 mm de largo, 4,0-6,0 mm de ancho, el pétalo posterior con la garra erecta, de 2,5-3,0 mm de largo, hasta 1,0 mm de ancho, constreñido en el ápice, el limbo de 5,0-7,0 mm de largo, 2,5-4,5 mm de ancho, ampliamente obovado con las fimbrias basales terminadas en glándulas.
- Estambres con filamentos de 2,0-4,0 mm de largo, connados basalmente, los 3 posteriores flexuosos e inflexos entre los estilos posteriores, los lóculos escasamente pilosos a glabros, los de los 3 estambres anteriores de 0,7-1,2 mm de largo, los de los otros 7 estambres de 0,3-0,9 mm de largo, los conectivos de los 5 estambres posteriores de 0,2-0,7 mm de largo, 0,2-0,4 mm de ancho, 0,1-0,2 mm de profundidad, no glandulares, los de los 5 estambres anteriores de 0,8-1,6 mm de largo, 0,5-1,0 mm de ancho, 0,3-1,0 mm de profundidad, glandulares, los opuestos a los sépalos anterolaterales agrandados y sobrepasando los lóculos en 0,5-1,0 mm.
- Ovario de 1,0-1,2 mm de alto, blanco-sericeo, el estilo anterior recto, de 2,8-3,2 mm de largo, 0,2 mm de diámetro, los estilos posteriores divergentes y lirados en la base, de 3,0-4,0 mm de largo, 0,15 mm de diámetro, los estigmas capitados.
- Sámara con el carpóforo de hasta 4 mm de largo y 0,4 mm de ancho, la nuez de 5-11 mm de alto, 3-5 mm de largo, el margen abaxial con un diente en la base, adpreso-pubescente a glabrado, el ala de 18-42 mm de largo, 8-22 mm de ancho, adpreso-pubescente pronto glabrado, las alas de las sámaras posteriores algo rotadas para quedar más casi paralelas al ala de la sámara anterior, el lóculo de la nuez peludo en todo su interior.
- Número de cromosomas, n = 10.[5][2]
Usos medicinales
En pequeñas dosis, actúa como medicina natural. Muchas veces el curandero afirma que ha curado al cliente de una enfermedad que este y los médicos desconocían.
Las visiones que experimenta el que la consume son de gran colorido, su sentido objeto grande parezca pequeño, uno pequeño de tamaño mediano y así sucesivamente.
El uso tradicional del yagué o ayahuasca es la adivinación, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades en contextos ceremoniales.
Efectos como droga
La ayahuasca provoca estados de carácter místico y delirante. Una persona que la toma a solas, por ejemplo, tendrá una experiencia totalmente diferente a aquel que la toma con alguien que pueda dirigir la experiencia.
La primera etapa del efecto es el cambio de la sensibilidad de los sentidos. Durante los primeros noventa minutos, el oír se acentúa y las sensaciones se amplían. Aquí el viaje puede tomar cualquier dirección. Entre otras sustancias, la ayahuasca contiene harmina y harmalina, alcaloides que actúan sobre el sistema nervioso central.
Tradiciones indias
Las tribus indias sudamericanas utilizan el yagué en sus ceremoniales. Creen que la intoxicación que produce indica como un retorno a la tierra, al principio de las cosas. El consumidor, dicen los indios, alcanza visiones de las deidades tribales y de los misterios del Cielo y de la Tierra. La experiencia con el yagué es un fortalecimiento ceremonial de los conceptos religiosos de los indios.
Los tukanoanes de Colombia administran la droga a muchachos adolescentes para embotarlos y evitar sentir el dolor y la conmoción de su rito de paso (entrada ritual en el estado adulto, que incluye torturas).
En Brasil y Perú, el yagué forma parte de profundas ceremonias religiosas que están relacionadas con antiguas leyendas tribales y con la mitología.
Los hechiceros peruanos afirman que han empleado la planta para diagnosticar las enfermedades.
Referencias
- ↑ 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 Banisteriopsis caapi. Consultado 11 de marzo de 2025. Disponible en: www.tropicos.org
- ↑ 2,0 2,1 Banisteriopsis caapi. Consultado 11 de marzo de 2025. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- ↑ 3,0 3,1 3,2 Banisteriopsis caapi. Consultado 11 de marzo de 2025. Disponible en: kew.org
- ↑ 4,0 4,1 4,2 Banisteriopsis caapi. Consultado 11 de marzo de 2025. Disponible en: catalogueoflife.org
- ↑ Baldwin, Bull. Torrey Bot. Club 73: 282.
Fuentes
- https://www.awkipuma.com/ceremonia-de-ayahuasca
- https://es.wikipedia.org/Ayahuasca
- Reichel Dolmatoff, Gerardo (1978): El chamán y el jaguar. Estudio de las drogas narcóticas entre los indios de Colombia. México DF: Siglo XXI Editores, 1978. ISBN 968-23-0285-4.
- Schultes, Richard Evans; y Raffauf, Robert F. (1992): El bejuco del alma: los médicos tradicionales de la Amazonía colombiana, sus plantas y rituales. México DF: Fondo de Cultura Económica, 1992. ISBN 978-958-38-0099-6.
- Banisteriopsis caapi en tropicos.org. Consultado 11 de marzo de 2025. Disponible en: www.tropicos.org
- Banisteriopsis caapi en worldfloraonline.org. Consultado 11 de marzo de 2025. Disponible en: www.worldfloraonline.org
- Banisteriopsis caapi en kew.org. Consultado 11 de marzo de 2025. Disponible en: kew.org
- Banisteriopsis caapi en catalogueoflife.org. Consultado 11 de marzo de 2025. Disponible en: www.catalogueoflife.org

