Baobao Africano

Baobao africano.
Información sobre la plantilla
Baobao Africano.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Dilleniidae
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Género:Adansonia
Especie:A. digitataL., 1759
Hábitat:Regiones tropicales

Baobao africano. Llamado árbol de la vida por los pueblos nativos, es un árbol tropical que pertenece a la familia de las Bombacáceas, familia que consta de 150 especies, casi todas propias de las regiones tropicales, con frutos generalmente muy grandes. Crece en África, Australia y Madagascar.

Es una de pleno sol que por su capacidad de retener mucha agua en su tronco puede sobrevivir a una sequía prolongada, su sistema radicular es disperso, pero no muy profundo.

Características

• Se trata de árboles que destacan, sobre todo, por el gran grosor de sus troncos, que en algunas especies y casos llega a superar los 11 metros de media e, incluso, llegar a más de 40 metros.

• Estos troncos crecen habitualmente en forma de pilar, de corteza lisa y sin ramas hasta la parte superior.

• Son árboles de hoja caduca, que producen flores y frutos en la temporada de lluvia y pierden sus hojas en la temporada seca.

• Las hojas del árbol adulto son compuestas, tienen de 5 a 11 folíolos, aunque en los árboles jóvenes estas son simples.

• El fruto del baobab, que también es llamado pan de mono, llega a alcanzar los 45 centímetros y su pulpa es comestible para el ser humano y muchos otros animales y es muy rica en nutrientes, sobre todo en fibras.

• Se sabe de algunos baobabs que se ahuecan por dentro conforme crecen y maduran, llegándose a convertir en enormes depósitos de agua, pudiendo algunos acumular hasta 6.000 litros de agua.

Propiedades de hojas y frutos

Es rico en vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, vitamina B4, vitamina C, vitamina E, el baobab tiene 6 veces más vitamina C que la naranja y 20 veces más antioxidantes que el açai.

Beneficio del fruto

Su fruto está considerado un superalimento porque aportar una gran cantidad de nutrientes saludables para los huesos, la piel y el corazón. Con un aspecto parecido al del coco y un peso de algo más de un kilo, tiene un sabor agridulce y se consume su pulpa seca. Suele tomarse como un suplemento, aunque también acompaña algunas recetas como espesante o topping. De sus hojas también se extrae aceite esencial muy apreciado en la cosmética.

Entre sus cualidades más valoradas está su contribución para disminuir estados de anemia y fatiga. Su alto contenido en hierro lo convierten en un importante aliado de la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno a las células. Regula la presión arterial gracias a sus altos niveles de potasio, un mineral con efecto vasodilatador que también previene el taponamiento de los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Asimismo, ayuda al sistema inmunitario por su riqueza en vitamina C y su poder antioxidante, consiguiendo que asciendan los niveles de glóbulos blancos y se fortalezca de este modo la inmunidad.

También aporta beneficios para los huesos y la piel. En primer lugar, fortalece el sistema óseo al contener calcio y magnesio, dos de los minerales fundamentales para nuestro esqueleto. De hecho, este fruto forma parte de las dietas para prevenir y paliar patologías como la osteoporosis, la osteopenia y otras relacionadas con la descalcificación

Especie en peligro de extinción

Un grupo de científico empezaron una investigación para determinar su estructura y edad. Sin embargo, cuando llegaron hasta Zimbabue, Namibia, Sudáfrica, Botsuana y Zambia para analizarlos descubrieron que ocho de los 13 baobabs más antiguos y cinco de los seis más grandes habían muerto o habían perdido sus partes más viejas.

Los científicos valoraron algunas teorías que apuntan más a la acción humana que a efectos de plagas, epidemias u otras enfermedades vegetales conocidas.

Se coincide en que está asociado con el aumento de la temperatura y la sequía, con modificaciones significativas de las condiciones climáticas que afectan al sur de África en particular.

Fuentes

https://www.elespanol.com/ciencia/nutricion/20201230/baobab-beneficios-propiedades-fruta-africana-frena-vejez/528447710_0.html

https://www.elfrutodelbaobab.com/el-baobab/el-arbol/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44322365

https://www.phytomania.com/espagnol/baobab.htm

https://www.ecologiaverde.com/baobabs-que-son-y-caracteristicas-3292.html

https://www.lavanguardia.com/comer/20190709/463285839710/baobab-propiedades-beneficios-valor-nutricional-arbol-africano-superalimento.html