Barbo de montaña

Doris2.jpg Barbo de montaña Pez de pequeño tamaño que no suele alcanzar los 270 mm de longitud

Nombres comunes

Origen y evolución

Un estudio reciente sobre las relaciones filogenéticas de las distintas especies del género Barbus presentes en la Península Ibérica, demostró la existencia de dos subgéneros: Barbas y Luciobarbus (Doadrio et al ., 2002). El primero estaría representado por una especie endémica de la Península Ibérica (Bhaasi) y por el barbo de montaña.

Identificación

El barbo de [montaña] es un pez de pequeño tamaño que no suele alcanzar los 270 mm de longitud total y 250 g. El cuerpo es corto y grueso. Presenta una cabeza relativamente pequeña, especialmente si se compara con Bhaasi. Los labios son, en general, gruesos; el inferior puede ser más delgado que el superior y se llega a apreciar un lóbulo medio (Kottelat, 1997). Presenta dos pares de barbillones, cortos y finos; los anteriores no alcanzan el borde anterior del ojo y los posteriores difícilmente superan el borde posterior del mismo.

Aletas: D III-IV/7-9, A II-III/5-6, Pt I/15-17, Pv II/7-8, C 16-20 (Keith y Allardi, 2001). A diferencia de Bhaasi, el último radio sencillo de la aleta dorsal no presenta denticulaciones y es flexible.Las aletas son bajas y la dorsal presenta un perfil convexo. La aleta anal es larga y en los ejemplares adultos alcanza la base del pedúnculo caudal. El número de escamas en la línea lateral oscila entre 44 y 48 (24-48 escamas circumpedunculares) (Kottelat y Freyhof, 2007) aunque otros autores fijan el número entre 45 y 55 escamas (Crespin y Berrebi, 1994). Las escamas son alargadas, hexagonales y con el foco situado claramente por debajo del centro de la misma. La superficie de la escama presenta numerosos radios los cuales, a diferencia de B barbus, están uniformemente distribuidos

Presenta tubérculos nupciales distribuidos por todo el cuerpo. La coloración, principalmente en los adultos, es pardoamarillenta, casi dorada y más oscura en la zona dorsal. El cuerpo y aletas presentan una gran cantidad de motas negras de distintos tamaños y de distribución irregular. Las aletas dorsal y anal pueden mostrar extremos oscurecidos. Este patrón de coloración es similar al que presentan ejemplares juveniles de otras especies de barbos, lo que puede conducir a confusión. Especialmente en el caso de la especie Luciobarbus graellsii, translocada recientemente a la zona de distribución del barbo de montaña.

Dimorfismo sexual

Las hembras pueden alcanzar un tamaño mayor que los machos. La longevidad máxima es también superior en el caso de las hembras, al igual que la tasa de crecimiento. Los machos, como en otras especies del género Barbus, desarrollan tubérculos nupciales principalmente en la zona cefálica, durante la época de reproducción.

Hábitat

Se define a menudo como una especie típica de zonas de tramos altos, de aguas rápidas, claras y bien oxigenadas. Aun así, originalmente podría haber ocupado la mayor parte de los hábitats acuáticos disponibles dentro de su zona de distribución. Actualmente se ha localizado a lo largo de toda la cuenca de ríos como la Tordera o de arroyos litorales, y no sólo en las zonas de cabecera. De hecho, las poblaciones de barbo de montaña son más abundantes en tramos fluviales medios, abiertos, donde predominan zonas de rápidos o poco profundas y con un buen desarrollo de vegetación acuática y halófitos.

Fuente

http://www.vertebradosibericos.