Barbo leopardo

Barbo Leopardo
Información sobre la plantilla
Barbo leopardo.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLuciobarbus subquincunciatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Cipriniformes
Familia:Ciprí­nidos

El barbo leopardo o benekli barbus es una especie en peligro de extinción, en países como Siria, Irán e Irak está totalmente desaparecido debido a la contaminación y eutrofización masiva que sufren sus aguas.

Descripción

Alcanza una longitud de cuatro a cuatro y medio centí­metros. La cabeza, no demasiado grande, se prolonga en su cuerpo alargado, muy esbelto y comprimido lateralmente, de lí­neas similares al danio rerio, con aletas igualmente conformadas, pero que en las formas de velos, se alargan y prolongan espectacularmente. La coloración básica es amarillo dorada, con una banda difusa longitudinal plateada, que atraviesa los flancos desde el opérculo branquial hasta el nacimiento de la aleta caudal. El vientre puede ostentar tonalidades blancas brillantes, pero la característica diferencial es la librea, salpicada por diminutas manchas negras o pardas muy oscuras, que recuerda la moteada piel del félido salvaje. El dimorfismo sexual en los ejemplares adultos, que han alcanzado la madurez, no es demasiado evidente, aunque los machos son más esbeltos y ligeros que las hembras, tripudas y de abdomen redondeado.

Hábitat

Viven en cardúmenes numerosos, acordes con la capacidad del medio en el que se desarrollan. En cautiverio el acuario ha de tener como mí­nimo cincuenta litros de capacidad, con una longitud de medio metro y una altura de cuarenta centí­metros. No obstante, prefieren recipientes de gran tamaño, con amplios espacios libres en los que poder evolucionar con sus peculiares movimientos. El suelo arenoso con algunas partes de grava silí­cea, tiene que ser de buena profundidad, muy bien cubierto en rincones y zonas posteriores con plantas sumergidas de diferentes especies.

Alimentación

Se nutren de comida seca en general de escamas finamente trituradas y reducidas a polvo con los dedos, pero también engullen con voracidad pequeñas presas vivas.

Comportamiento

Sociables, gregarios, pací­ficos e inofensivos.

Fuentes