Barco metálico

Barco metálico
Información sobre la plantilla
Barcometalico.JPG
Historial
Clase Barco de casco metálico
Puesta en grada 1853-1856
Características generales

Barco metálico. La utilización del hierro para los cascos navales no se vio fomentada hasta la guerra de Crimea (1853-1856), cuando la amenaza de los proyectiles explosivos forzó a británicos y franceses a construir "baterías flotantes" recubiertas de blindaje.

Antecedentes

Francia

En 1858 los franceses construyeron el Gloire, un barco de madera blindado.

Inglaterra

Los ingleses, por su parte, construyeron un HMS Warrior muy superior, que tenía un casco de hierro blindado, lo que permitió añadir mamparas estancos para aislar zonas inundadas en caso de perforación del casco.

España

Por su parte, los españoles botaron en 1863 el primero de una serie de navíos acorazados también construidos enteramente en metal, el Numancia.

Guerra de Secesión estadounidense

Durante la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865) la confederación norteamericana recuperó un barco hundido de la Unión, el Merrimack. Lo rebautizaron Virginia, lo recubrieron de láminas de hierro, le instalaron un espolón de hierro bajo la línea de flotación, y lo armaron con 10 cañones. Él solo echó a pique numerosos buques de madera, y sin sufrir ningún daño.

Casco metálico

A partir de éste momento, las flotas de todos los países comenzaron a adoptar los barcos de madera por los de casco metálico.

Para el 1900 los barcos de hierro forjado serían remplazados por los de acero.

Véase también

Fuente