Saltar a: navegación, buscar

Bariay (Rafael Freyre)

Bariay (Rafael Freyre)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioRafael Freyre
Bariay.jpg

Bariay (Rafael Freyre). Localidad perteneciente al municipio Rafael Freyre, provincia Holguín, Cuba. Ubicada en el consejo popular Altuna.

Ubicación geográfica

Localizado en la porción sur del municipio Rafael Freyre. Esta localidad está ubicada en el consejo popular de Altuna, limita por el norte con La Escondida, por el sur con el consejo popular de Melones, por el este con la localidad de Altuna (Rafael Freyre) | Altuna y por el oeste con el consejo popular de Santa Lucía.

Historia

Este poblado surge a principios del siglo XX y es donde se concentra la mayor cantidad de población del municipio, aquí radicaban las oficinas fundamentales de toda esta zona, ya que el municipio al que pertenecía era Gibara, y vivían los hacendados y terratenientes, con posterioridad con el auge del central pues se van trasladando al actual consejo popular de Santa Lucía y solo quedan allí los campesinos, después del triunfo de la Revolución muchos campesinos procedentes de otros consejos populares se trasladan a esta localidad para acercarse a la cabecera municipal.

Desarrollo económico

Su actividad económica fundamental lo constituye la agricultura, cuentan con una cooperativa y por lo tanto la producción de viandas y hortalizas es digna de reconocer, de cada producción hacen entrega a acopio municipal y de aquí se distribuye al hospital, escuelas, círculo infantil y materno y la otra parte se le vende a la población en las placitas de la localidad.

Desarrollo social

Deporte

El deporte es practicado por niños, jóvenes y ancianos como una actividad de sano esparcimiento y recreación, donde se hacen presentaciones en diferentes modalidades. En esta localidad tienen equipos de pelota y fútbol y realizan encuentros deportivos con otros de otras localidades.

Cultura

En materia de cultura hay que destacar que en la localidad se realizan eventos donde se presentan las diferentes manifestaciones del arte, existiendo grupos de danzas, solistas y un coro de reconocido prestigio. Cuentan con un círculo social donde efectúan actividades de sano esparcimiento, además esta localidad es sede de actividades recreativas cuando se efectúan las fiestas populares en el municipio.

Salud

En esta localidad hay un consultorio médico de la familia, por lo que la comunidad cuenta con la atención primaria tanto a niños, adultos, embarazadas y ancianas.

Fuentes

  • Sectorial municipal de cultura.
  • Archivos del Gobierno municipal.