Saltar a: navegación, buscar

Barita

Barita
Información sobre la plantilla
Barita.jpeg
Concepto:Mineral muy común que aparece frecuentemente como ganga en los filones de minerales metalicos junto con la calcita y el cuarzo.
Barita. Mineral ampliamente difundido, conocido como óxido de Bario, combinado con el ácido sulfúrico. Su origen es hidrotermal. de temperatura media o baja. Mineral muy común que aparece frecuentemente como ganga en los filones de minerales metalicos-es una de las gangas filonianas junto con la calcita y el cuarzo.

Origen

La palabra ‘barita’ tiene su origen en la palabra griega ‘barós’ que significa pesado, en alusión a su elevado peso específico que es de hasta 4.5 gramos por cada centímetro cúbico (gr/cc). Por eso también es conocido como baritina o espato pesado. El bario (Ba) es un elemento químico con número atómico 56 y peso atómico de 137.34.

La Barita o Baritina pertenece a la clase de los sulfatos. Su tenacidad es frágil. La barita es un mineral muy común. Aparece frecuentemente como ganga en los filones de minerales metalicos-es una de las gangas filonianas junto con la calcita y el cuarzo. Su origen es hidrotermal, originándose entre media y baja temperatura, tambien sedimentario, junto con fluorita, calcita, cinabrio y otros minerales. Se han encontrado bellos cristales de barita de hasta 50 mm en venas hidrotermales en Prinbram (República Checa) en Banská Stiavnica (Eslovaquia) y Cavnic y Baia Sprie (Rumanía).

Se encuentra en la naturaleza formando la Baritina BaSO4 Sulfato de Bario, llamado también espato pesado debido a su alta densidad. 34,4% de SO3 y 65,7% de PbO. Frecuentemente su origen es hidrotermal, de temperatura media o baja, acompañando como ganga a diversos sulfuros. Puede formarse en ambientes sedimentarios en acumulaciones de poca importancia.

Tambien cristales de hasta 200 mm en Alston Moor, Frizington y Monbray, Cumbria(Reino Unido). Se han encontrado bellas drusas de cristales marrón miel de hasta 70 mm Pöhla(Alemania). Tambien bellos cristales prismáticos en Elk Creek, Dakota del Sur, (EE.UU); las llamadas rosas del desierto(cristales con inclusión de granos de arena)son propias de climas desérticos,y se dan cerca de Norman, Oklahoma (EE.UU).

En Freigberg y Halsbrüke (Alemania), hay brillantes cristales. Minerales semejantes son el cuarzo y el feldespato que son mas duros; yeso, calcita, y aragonito, mucho mas ligeros;la coelestina amorfa resulta a menudo difícil de distinguir de la barita por procedimientos sencillos, aunque es algo mas mas ligera.

Estado natural

Se encuentra en masas granudas, fibrosas o compactas y menos frecuentemente en formas estalactíticas o nodulares. Normalmente en cristales rómbicos tabulares, unidos por la base (agregado en libro) y otras formas variadas.

Mineral hidrotermal, ganga de muchas menas metálicas, especialmente de Pb. También como cemento de muchas areniscas. Es el más común de los minerales de Bario, en general se encuentra asociado a los depósitos de zinc, cobre, hierro, plata, níquel, cobalto, manganeso y otros. Encontrado en masas residuales calcáreos y arenitos; ocurre también en materiales petrificados y fósiles.

Propiedades Físicas

Sustancia Incolora, blanca, amarilla, rojiza, marrón, azul, dependiendo de las impurezas que contenga. Presenta fosforescencia, elevada densidad, brillo intenso y resinoso, insolubilidad en ácidos.

Cristaliza en la clase dipiramidal (2/m 2/m 2/m) del sistema rómbico. Forma soluciones sólidas con los otros miembros del grupo.

Los cristales son generalmente tabulares paralelos a la base, a veces tienen el aspecto de ataúdes. Si los tabulares son divergentes forman lo que se llama 'rosas de baritina'. Su densidad es alta (4,5 kg/litro), lo que es mucho para un mineral no metálico -esa propiedad lo denuncia inmediatamente-.

  • Color Sin color, amarillo, blanco, marrón, azulado, etc.
  • Raya Blanca
  • Lustre Vítreo, perlado
  • Sistema cristalino Ortorrómbico
  • Exfoliación Perfecta según {001} -base- y {210}
  • Fractura Irregular
  • Dureza 3 - 3,5 (Mohs)
  • Tenacidad Quebradiza
  • Densidad 4,47

Propiedades químicas

Contiene 65.7% de BaO y 34.3% de SO3. Insoluble en ácidos, únicamente atacable por sulfúrico concentrado cuando se presenta en polvo.

Identificación

Se distingue muy bien de los carbonatos por no efervecer y ser insoluble en HCl, por su relativa alta densidad y hábito; del cuarzo por la dureza, densidad y hábito; de algunos ejemplares incoloros o blancos de fluorita por su hábito y por carecer de exfoliación octaédrica.

Sólo representa un problema distinguirla de la celestina, aunque es algo menos pesada, además puede formar solución sólida con este mineral originando la barito-celestina (Ba, Sr (SO4). En general podemos considerar que las baritas suelen dar cristales tabulares y la celestina prismáticos y por tanto de mayor belleza. Las baritas suelen aparecer asociadas a sulfuros, y óxidos de hierro y manganeso en yacimientos hidrotermales, mientras que las celestinas aparecen, con mayor frecuencia, asociadas a rocas sedimentarias.

Aplicaciones

Se utiliza para la obtención del hidróxido de bario, en la producción de sustancia, en pigmentos y para satinar telas, en la fabricación de papel, refinación de azúcar. En gran escala se usa para dar densidad al lodo de los sondeos profundos. Para la elaboración de compuestos químicos y la construcción.

El principal uso de la barita es en la industria petrolera. También tiene importantes aplicaciones en la industria de la pintura como un pigmento con resistencia a los ácidos. Se usa en la obtención del elemento bario.

En la industria automotriz al remplazar el asbesto como producto friccionante en la fabricación de balatas para frenos. En la industria del vidrio como fundente. Como protección en los cuartos de rayos X debido a que con su alta densidad es capaz de absorber la radiación. Substituye en ciertos casos al plomo.

En la industria médica al ingerirse y ser un medio de contraste en las radiografías del aparato digestivo.

Fuente

  • Gold, G. & Jubany Casanovas, J. Atlas de mineralogía. s.l., Colección de atlas de ciencias, Eddibook, S.A. , 94 p.
  • Hochleitner, R.(1997). Gran guía de la naturaleza minerales y cristales. Madrid. Edit. Everest S.A. 255 p.
  • Klockmann, F. & P. Ramdohr. (1955). Tratado de mineralogía, Barcelona. Editorial Gustavo Gili S.A. 716 p.
  • Milovski, A. V. & O. v. Kónonov. (1982). Mineralogía. Moscú, Editorial Mir. 319 p.
  • Rodriguez, S. (1986). Recursos minerales de venezuela. Boletín del ministerio de energía y minas. 15(27). Caracas, 215 p.

Enlaces externos