Barra Estabilizadora

Barra Estabilizadora
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Concepto:Elemento de la suspensión constituido por una barra metálica que une las dos ruedas de un mismo eje. No actúa cuando ambas ruedas se desplazan hacia arriba o hacia abajo simultáneamente. Permite tener una suspensión flexible y confortable, aumentando artificialmente la rigidez en curvas. De este modo, las barras estabilizadoras reducen el balanceo, por lo que también se las conoce como barras antibalanceo.

Barra Estabilizadora. El balanceo de un coche al tomar una curva puede llegar a ser de un valor absoluto importante, y convertirse en un movimiento perjudicial para su estabilidad y equilibrio dinámico. El elemento de la suspensión que se utiliza mas habitualmente para disminuirlo es la barra antibalanceo, también llamada estabilizadora.

Composición

Una barra inclinada o barra estabilizadora se usa en la suspensión delantera de muchos vehículos y en algunas suspensiones traseras, la barra estabilizadora es una varilla en forma de U y en cada uno de los extremos conectada a los brazos de control inferiores a través de montajes de caucho. En las curvas la fuerza centrifuga transfiere parte del peso del automóvil a las ruedas exteriores. En caso que posean suspensión independiente no se puede contrarrestar la tendencia del automóvil a inclinarse hacia el extremo de la curva.
Para reducir este efecto, los brazos de control izquierdo y derecho se conectan a una barra estabilizadora, la cual es en esencia una barra de torsión transversal, que cuando se inclina el automóvil, se tuerce para resistir el movimiento y mantener más nivelado el automóvil.

Funcionamiento

Cuando las ruedas de ambos lados de un auto oscilan al unísono, su acción es nula. En cambio, cuando existe una diferencia de recorrido en una rueda respecto de la otra, o bien cuando hay una inclinación lateral en la masa suspendida, la barra transfiere peso de la carrocería de una rueda a otra. En caso de ser una curva lo que hace inclinarse a la carrocería, transfiere peso de la parte interior a la exterior a la curva.

Si la barra es muy rígida, puede llegar al límite a levantar la rueda interior. Si va montada en un eje que lleva tracción, en caso de levantar una rueda tenderá a perderla en el momento en que el balanceo sea superior a un cierto valor.
Este efecto de torsión en la barra que produce la transferencia de peso de la rueda interior a la curva hacia la exterior, aumenta la adherencia en la rueda exterior, pero sólo si esa rueda está en condiciones de aguantar la sobrecarga. De esta manera, la estabilizadora, a la vez que limita el balanceo, aumenta la adherencia transversal de la rueda exterior. Si, por geometría de la suspensión o por reparto de pesos estático del vehículo, esa rueda no se encuentra en ese momento en óptima situación para admitir el incremento de peso, el efecto de la transferencia de peso es negativo: aumenta la deriva exageradamente, sobrepasa el máximo de la curva de adherencia del neumático y, por tanto, disminuye la fuerza lateral que es capaz de generar.
En este caso, al producir la disminución de esta fuerza, provocamos que el vehículo tienda a deslizar de ese eje. Si estamos refiriéndonos al delantero tenderá a subvirar o a contrarrestar un comportamiento sobrevirador. Si nos referimos al trasero, la tendencia será a producir el sobreviraje, o a paliar un comportamiento vicioso subvirador.

Barra estabilizadora mas usada

El tipo más común de barra es el que se encuentra en la suspensión delantera de los automóviles. Cuando el vehículo entra en una curva, la carrocería tiende a inclinarse hacia fuera. Esto provoca que las ruedas que van por la parte exterior de la curva sean sometidas a una mayor fuerza dinámica, que se traduce en un mayor peso sobre la suspensión. Inversamente, las ruedas internas se descargan. Por ello se puede observar una compresión de la suspensión del lado externo y una extensión por el lado interno. Este efecto puede llegar a hacer que alguna de las ruedas internas pierda el contacto con el pavimento.

Tipos

  • Suspension rigida
  • Suspension semirrigida
  • Suspensiones independientes

Drift

En un vehículo orientado al drift, la suspension debería impedir el balanceo en gran medida, ya que los cambios de dirección bruscos que se realizan al driftear suelen ser más dificiles de controlar si además se unen las inercias generadas por balanceos excesivos del vehículo.
Por lo tanto al comenzar a modificar un vehículo para drift, es habitual cambiar la amortiguación por una más firme que además reduzca algo la altura del vehículo. Muchas veces se pretende también con este cambio de amortiguadores y muelles reducir el balanceo del vehículo y al final no se logra el resultado esperado.

Estabilizadoras y el Drift

Unas estabilizadoras muy duras podrían hacer que la suspensión acabara siendo demasiado seca, y unas muy blandas no reducirían el balanceo lo suficiente.
Pero además hay que tener en cuenta que como norma general el cambio de las estabilizadoras cambiará el comportamiento del vehículo de la siguiente forma:

  • Estabilizadoras más duras. Si ponemos una estabilizadora más dura delante haremos que el coche sea más subvirador, lo haremos más sobrevirador si ponemos una estabilizadora más dura detrás.
  • Estabilizadoras más blandas. Si ponemos una estabilizadora más blanda delante nuestro coche será menos subvirador, y será menos sobrevirador si ponemos la estabilizadora más blanda detrás.

Fuentes