Barra do Corda

Barra do Corda
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Bandera de Barra do Corda
Bandera

Escudo de Barra do Corda
Escudo

Localización de Barra do Corda.png
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Superficie 
 • Total5190,339 km²
Población (2010) 
 • Total82 830 hab.
 • Densidad15,92 hab/km²

Barra do Corda . Es un municipio brasileño del estado de Maranhão.

Reseña histórica

Poco se sabe con certeza acerca del poblamiento del territorio actual del municipio. Según la versión más extendida, se considera como fundador de Barra do Corda el cearense Manoel Rodrigues de Melo Uchoa. El territorio constituía dominio de tribus canelas, del tronco de los gês y guajajaras, de la línea Tupi. Los años que siguieron a la Independencia, Melo Uchoa, por cuestiones de familia, fue a Riachão, en el Estado del Maranhão. En sus viajes a São Luís, estableció buenas relaciones de amistad con ciudadanos de pro, entre los cuales el Cônego Hacha. Orientado por este, al parecer, fue llevado a escoger un local, entre la Chapada, hoy Grajaú, y Pastos Buenos, para lanzar las bases de una población. Melo Uchoa recorrió el río Corda o “de las Cuerdas”, hasta su desembocadura, llegando al lugar que escogió para fundar la nueva ciudad, atendiendo no sólo a las condiciones topográficas como la presencia de agua potable o la posibilidad de navegación fluvial hasta São Luís.

Al volver al local donde pretendía construir la nueva ciudad, ahora acompañado de su familia, algunos amigos e indios, levantó un esbozo topográfico, detallando los contornos de la última curva del Corda y más accidentes locales. Más tarde, llevó el “croquis” al conocimiento del presidente de la Provincia, Antônio Pedro da Costa Ferreira, por intermediación del Desembargador Vieira. Así comenzó la fundación de Barra do Corda, en 1835. Melo Uchoa tenía el puesto de Teniente de Primera Línea y fue precursor de la apertura de carreteras y de la protección a los indios, siendo el primer encargado de ese servicio. Construyó la primera carretera entre Barra do Corda y Pedreiras, con 240 kilómetros de extensión. Falleció paupérrimo, en Barra do Corda, según consta, el 7 de septiembre de 1866, dejando siete hijos.

Colaborando con el fundador, después de su muerte, se empeñaron en el desarrollo de Barra do Corda, entre otros, Abdias Nieves, Frederico Souza Melo Albuquerque, Isaac Martins, Frederico Figueira Fortunato Fialho, Anibal Nogueira, Vicente Reverdoza y Manoel Raimundo Maciel Pariente.

El territorio del municipio recibió sucesivamente las denominaciones de Misiones, Vila de Santa Cruz, Santa Cruz de la Barra do Corda y Barra del Río de las Cuerdas. Hecho de gran repercusión conectado a la historia del municipio fue la masacre de la colonia Alto Alegre por los indios, el 13 de marzo de 1901, en la cual perecieron más de 200 personas, muchas de ellas frailes y monjas. Más recientemente tuvo Barra do Corda su vida conturbada por ocasión de los movimientos revolucionarios de 1924 y 1930.

Características geográficas

Clima

El clima de Barra do Corda se define como Tropical tipo Aw en consonancia con la clasificación climática de Köppen. Posee veranos calientes y lluviosos e inviernos suaves y secos. La media pluviométrica de Barra do Corda es de 1 122,5 mm anuales, con lluvias concentradas entre los meses de octubre y abril. El mes más lluvioso es marzo, con 218,9 mm y el mes más seco es julio, con 7,8 mm. El tiempo de insolación total es de 2 177,2. El mes más caliente es octubre, cuando la temperatura media es de 27,4º y el mes más frío es julio, cuando la media es de 24,4º y las temperaturas permanece por debajo de los 15°C.

Religión

La religión predominante es la católica, teniendo como patrona de la ciudad a Nuestra Señora de la Concepción, que se conmemora el día 8 de diciembre, día festivo en el municipio. La iglesia de Nuestra Señora de la Concepción es uno de los monumentos más visitados de la ciudad y está ubicada en la plaza Melo Uchoa, fundador de la ciudad. Barra do Corda existen varios templos de diversas religiones, siendo los católicos y protestantes con mayor número y en más pequeña cantidad podemos citar los de origen africano (terreiros de umbanda) y los de origen indígena conocido como Terecô.

Fuentes