Diatraea saccharalis

Diatraea saccharalis
Información sobre la plantilla
Diatraea.jpg
Es un insecto dañino que afecta al arroz, caña de azúcar, maíz y otras gramíneas, considerada la especie de más amplio rango de distribución en América.
Otros nombresBarrenador del tallo de la caña de azúcar, Broca da cana, Sugarcane Borer
Clasificación Científica
Nombre científicoDiatraea saccharalis
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Crambidae
Hábitat:Se localiza desde los Estados Unidos hasta el río de La Plata (Argentina), incluyendo las Antillas. Por esta razón, es una de las especies a la cual se le ha estudiado con detalle. .


Diatraea saccharalis son insectos lepidópteros que constituye la principal plaga del cultivo de maíz y otras gramineas en muchos países productores. Sus larvas se alimentan de los tallos y las hojas, dejando galerías que dañan la planta, la quiebran, impiden el transporte de nutrientes y sustancias y son vía de entrada para hongos.

Características

Aunque se trata de una plaga principal del maíz y sorgo, también ha sido observada dañando los cultivos de trigo, arroz y caña de azúcar. Esto se debe a que en los últimos años, la mayor supervivencia de las larvas invernantes por la siembra directa, ha incrementado el potencial de daño de este insecto a los cultivos citados. Se ha determinado que en algunos rastrojos de maíz las larvas invernantes de Diatraea pueden alcanzar densidades de 30 a 40.000 larvas / Ha., lo cual representa un alto potencial de infestación de los adultos provenientes de los lotes infestados a los cultivos huéspedes vecinos, que además del maíz incluyen a cereales de invierno como trigo y cebada.

Los adultos son polillas de color pajizo, de 15 a 17 mm de longitud. Presentan los palpos extendidos hacia delante, característica típica de esta especie, y presentan además dos líneas oscuras oblicuas y un punto central en las alas delanteras. Las hembras depositan hasta 400 a 500 huevos en masas de hasta 15 a 35 huevos protegidos por una sustancia que se solidifica y le da a la oviposición una apariencia de escama de color blanco-amarillento. Las posturas se realizan preferentemente en el envés de las hojas. Los huevos presentan inicialmente una coloración blancuzca, que torna al negro al momento de eclosionar. Las larvas en su primer estadio tienen de 1 a 2 mm de largo, son blancuzcas, con la cabeza negra, y se alimentan inicialmente del parénquima de la hoja antes de ingresar al tallo o la espiga. D. saccharalis pasa por cinco estadios larvales antes de pupar. Las larvas totalmente desarrolladas llegan a 25 mm de largo y tienen ocho marcas evidentes a través de la porción anterior de cada segmento del cuerpo y dos marcas en la parte posterior.

De acuerdo con numerosos estudios efectuados en nuestro país, D. saccharalis puede completar 3 a 4 generaciones por año. Las poblaciones de esta plaga aumentan desde la siembra hasta la cosecha de maíz. La primera generación proveniente de larvas invernantes emerge en octubre y noviembre infestando gramíneas silvestres y cultivadas. La segunda generación de adultos, por lo general reducida, afecta al maíz en floración (siembra temprana). Durante la tercera y cuarta generaciones ocurren ataques generalizados afectando principalmente a lotes de siembra tardía que están en la etapa de llenado de grano.

Hospederos

Arroz, caña de azúcar, maíz, sorgo, trigo y otras gramíneas.

Daños e importancia económica

Es una de las principales plagas que ataca a la caña de azúcar y a otros cultivos como arroz, trigo y maíz. Las larvas penetran a los tallos de las gramíneas donde realizan galerías longitudinales en su interior, lo que reduce el crecimiento y debilita la planta. En caña de azúcar, cuando los tallo son taladrados tienen menor resistencia y por su peso, o por la acción del viento, se quiebran. Cuando se trata de plantas que aún no tienen tallos susceptibles de ser atacados, las larvas se instalan en la base de los brotes nuevos y afectan el punto de crecimiento, lo que se conoce como corazón muerto. En maíz, las galerías en los tallos terminan por debilitar a las plantas que también acaban por quebrarse. En trigo, la actividad de las larvas provoca la muerte de las espigas, que adquieren un característico color blanquecino. En arroz, cuando las plantas son nuevas, las larvas provocan la muerte del cogollo. Si se trata de plantas desarrolladas los tallos se secan y las espigas toman color blanquecino, similar a lo que sucede en trigo. En arroz, al igual que en el maíz, las larvas eventualmente se alimentan de los granos.

Fuentes

  • Sillón, M. 2008. Producción de Maíz. Capítulo 6: Enfermedades del cultivo de maíz. CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola); Editor: Satorre, Emilio. Página/s: 163. ISBN: 978 - 987 - 1513 - 00 - 0. Hospedero: Maíz - Referencia: 180.