Saltar a: navegación, buscar

La Plata (Argentina)

(Redirigido desde «La Plata»)
Ciudad de La Plata
Información sobre la plantilla
Ciudad Autónoma de Argentina
<span/>
Bandera de La Plata
Bandera

Escudo de La Plata
Escudo

Otros nombres: «Ciudad de las Diagonales», «Ciudad de los Tilos»
EntidadCiudad Autónoma
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • Fundación1882
Población (2001) 
 • Total186,527 hab.
Gentilicioplatense

La Plata en Cubadebate

La ciudad de La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires (Argentina), y también cabecera del «partido de La Plata». Se ubica a 56 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Es apodada frecuentemente como la «Ciudad de las Diagonales» y en menor medida como la «Ciudad de los Tilos». Fue planeada para servir como la capital de la provincia después de que la ciudad de Buenos Aires fuera declarada como Distrito Federal en 1880. Es el principal centro político, administrativo y educativo de la provincia.

Historia

Fundación

La Plata fue fundada oficialmente por el gobernador Dardo Rocha en 1882 y su construcción fue plenamente documentada en fotografías por Thomas Bradley.

Entre los años 1952 y 1955 (durante el gobierno de Juan Domingo Perón, la ciudad se llamó Ciudad Eva Perón.

Esta ciudad planificada es reconocida por su trazado, un cuadrado perfecto con el «Eje Histórico» conservado hasta hoy en forma intacta; al igual que el diseño sobresaliente de las diagonales que lo cruzan formando rombos dentro de su contorno, bosques y plazas colocadas con exactitud cada seis cuadras.

El fracaso del alzamiento porteño de 1880, motivado por el recurrente enfrentamiento en el que se hallaba la provincia de Buenos Aires con la nación por el control de la Ciudad de Buenos Aires (entonces capital tanto del Estado Provincial como del Nacional), concluyó en la federalización de la ciudad, y por ende, el fin de esta como capital de la provincia homónima. Dardo Rocha, investido gobernador de la Provincia tras la revuelta, se vió entonces ante la necesidad de instalar su gobierno y administración en otra ciudad.

Entre todas las ciudades ya existentes en esa época, Dardo Rocha se inclinó por Ensenada, contigua al Río de La Plata y conectada con Buenos Aires a través del Ferrocarril Buenos Aires a Ensenada.

El en 1882 anuncia la capitalización de este municipio (partido de Ensenada). No obstante, la decisión no contemplaba instalar el gobierno y la administración en la costera Ensenada, sino que se proyectaba el emplazamiento de una nueva ciudad 10 km tierra adentro en las Lomas de Ensenada. Esos terrenos, poblados por montes, lomas y bañados recorridos de suroeste a noreste, hasta desaguar en el cercano Río de la Plata, por el Arroyo del Gato (hoy entubado); constituían parte de las propiedades de Martín Iraola, hallándose adyacentes al pueblo de Tolosa (fundado en 1871, y en aquel entonces, habitado por 7000 personas).

Diseño de la capital

Para el diseño de la urbe, convocó al Ingeniero Pedro Benoit que trazó los planos de la futura capital de la provincia. Finalmente, en 1882, en presencia del Gobernador Dardo Rocha y el Ministro Victorino de la Plaza en representación del Presidente Julio A. Roca, se coloca la Piedra Fundamental en una urna enterrada en el centro geográfico de la ciudad (hoy en día, Plaza Moreno). En ese acto, Dardo Rocha pronunció las siguientes palabras: «Hemos dado a la nueva capital el nombre del río magnífico que la baña, y depositamos bajo esta piedra, esperando que aquí queden sepultadas para siempre, las rivalidades, los odios, los rencores, y todas las pasiones que han retardado por tanto tiempo la prosperidad del país».

Desde fines de 1882, los primeros habitantes, legiones de albañiles italianos, comenzaron a ocuparse de las obras fundacionales. En junio de 1883 se empieza a construir el Palacio Municipal de La Plata. Un año más tarde, en 1884, los poderes públicos de la Provincia son instalados definitivamente.

En 1884 se llevó a cabo el primer censo de la ciudad. Este censo determinó que en la ciudad habitaban 10.407 personas (8779 varones y 1628 mujeres), siendo solo 1278 argentinos y el resto extranjeros, provenientes mayormente de Italia, España, Francia, Portugal, Austria e Inglaterra.

En 1886 se declaró instalado el alumbrado eléctrico en la ciudad, con lo cual La Plata fue la primera ciudad de América del Sur con este servicio. El servicio era provisto en aquel entonces por la Brush Electric Company. A tan solo cinco años de haberse fundado la ciudad, se fundó el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.

Fundado en 1887, comenzó sus actividades deportivas con los dos deportes que forman su nombre; la gimnasia y la esgrima. En 1887 fueron inaugurados los servicios de telegrafía y telefonía de la ciudad. Las líneas telefónicas habilitadas posibilitaban las comunicaciones con las ciudades de Buenos Aires, Tolosa y Ensenada. En 1887 también se inició la construcción del viejo Teatro Argentino a cargo del arquitecto italiano Leopoldo Rocchi. Su construcción demandó 5 años, aunque se inauguró en 1890 con la obra Otello de Giuseppe Verdi.

La plata en siglo XX

En 1905 el doctor Joaquín Víctor González fundó la Universidad Nacional de La Plata. El 4 de agosto de ese mismo año, se fundó el Club Estudiantes de La Plata. Bajo la la administración de Alvear 1922-1928, Enrique Mosconi, el presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), construyó la destilería de La Plata, que fue la décima destilería más grande del mundo.

En 1931 se inauguraron los primeros servicios de transporte automotor y colectivo de pasajeros de la ciudad, servicios brindados por la empresa Argentina de Ómnibus. En 1945 en la Parroquia de San Francisco de Asís de esta ciudad, se casaron Juan Domingo Perón y Eva Duarte. En 1952, luego de la muerte de Eva Perón, la ciudad pasó a llamarse «Ciudad Eva Perón», volviendo a su denominación original luego de la caída del gobierno de Juan Domingo Perón en septiembre de 1955.

En 1977 el viejo Teatro Argentino sufrió un voraz incendio que destruyó buena parte de las instalaciones y afectó seriamente la estructura del edificio. Prácticamente solo quedaron en pie las paredes perimetrales. El gobierno militar de entonces, a pesar de los fuertes reclamos de la sociedad argentina e internacional por la reconstrucción del edificio, decidió demolerlo y llamó a un concurso público para la construcción, en el lugar, de un nuevo y moderno centro cultural que continuara la gloria del antiguo Teatro Argentino. Las obras comenzaron en 1980 con una estimación de cuatro años para su finalización, pero estas sufrieron constantes retrasos y paralizaciones.

En 1982 se cumplió el centenario de la ciudad y para conmemorar su fundación, se emitió un sello postal en el cual se destacaban el Palacio Municipal, la Catedral, Museo de Ciencias Naturales y el Observatorio.

En 1991 asumió la intendencia Julio Cesar Alak (a sus 32 años de edad), siendo reelecto en 1995, 1999 y 2003, mantuvo su cargo hasta las elecciones de 2007. En octubre de 1998, la Unesco aprobó la candidatura de la ciudad para alcanzar el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. La distinción se encuentra aún pendiente a causa de diversas objeciones al criterio de mantenimiento arquitectónico y paisajístico durante las últimas décadas, que en opinión de distintos especialistas ha generado severos daños a la concepción estética y contextual original.

Hasta la actualidad

El 7 de junio de 2003 se inauguró el Estadio Ciudad de La Plata, uno de los más modernos de Latinoamérica, aún sin haberse completado la totalidad de las obras proyectadas. El 28 de octubre de 2007 fue electo el intendente Pablo Bruera con el 26% de los votos, reemplazando así a Julio Alak quien estaba al cargo desde 1991. Durante el año 2009, tras una serie de acuerdos entre el municipio de la ciudad, la gobernación de la provincia y la presidencia de la Nación, se avanzó en la cesión definitiva de parte de las tierras del Paseo del Bosque a los clubes Estudiantes y Gimnasia. El 24 de junio, el Consejo Deliberante aprobó el convenio y la ordenanza por la que los clubes Gimnasia y Estudiantes recibirán en carácter de «donación con cargo» las tierras donde actualmente se levantan sus estadios en el Bosque.

El 25 de febrero de 2009 debutó el sistema de estacionamiento a través de mensajes de texto (SMS). Con este hecho, La Plata se convirtió en la primera ciudad de la Argentina en utilizar aplicaciones tecnológicas de primer nivel para controlar el estacionamiento.

En abril de 2009 reabrió sus puertas al público el Pasaje Rodrigo como shopping. La galería comercial había sido inaugurada en 1929 por Basilio Rodrigo (inmigrante español) y estuvo cerrado al público por 10 años. En 2011, el Estadio Ciudad de La Plata será la sede principal de la Copa América de Fútbol, que tras 24 años volverá a disputarse en Argentina, con cabecera en siete provincias del país.

Geografía

Localización

La ciudad de La Plata es la cabecera del partido homónimo y limita con las localidades (o centros comunales) de Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, Los Hornos, San Carlos, Tolosa y el partido de Berisso.

Clima

De clima templado, la temperatura media anual ronda los 16,3 °C y precipitaciones medias anuales calculadas en 1023 mm. Por su cercanía al río de la Plata la humedad tiende a ser abundante, siendo la humedad media anual de 80%. En cuanto al viento, su intensidad media anual llega a 12 km/h, siendo predominantes los vientos provenientes del Este, Noreste y Suroeste. Su temperatura más alta fue de 39 °C en verano y su mínima de -5,7 °C en invierno.

Las nevadas son hechos atípicos y muy poco frecuentes en la ciudad. Solo se registraron 2 casos de nevada y otro de agua nieve. La primera nevada en La Plata fue el 22 de junio de 1918, mientras que la última nevada importante tuvo oportunidad el 9 de julio de 2007.

Demografía

El casco urbano fundacional, según el Censo de Nacional de Población y Viviendas de 2001, cuenta con una población de 186.524 habitantes.

En tanto que la población del partido de La Plata tuvo desde 1960 la siguiente evolución: Censo 1960:337.060 habitantes. Censo 1970:391.247 habitantes. Censo 1980: 459.054 habitantes. Censo 1991:521.936 habitantes. Censo 2001: 563.943 habitantes.

Nótese como en 1991 a 2001 desaceleró su crecimiento, como le sucedió a muchas ciudades argentinas, sin embargo mantiene aún un incesante crecimiento. A su vez, el aglomerado Gran La Plata contó con 745.027 en 2001, lo que la sitúa hasta el momento como la aglomeración 6ª de Argentina. Siguiendo su ritmo de crecimiento la estimación en 2009 para el aglomerado es de: 736.954 habitantes.

La población es eminentemente descendiente de españoles e italianos, aunque también se destacan alemanes, árabes, bolivianos, judíos, paraguayos,peruanos y polacos.

Economía

Según el Censo Nacional Económico 2004-2005, de un total de 23.844 locales listados, el 90% se dedicaba a la producción de bienes y servicios, el 4% pertenecía a la Administración Pública, el 2% a puestos de feria semifijos o desmontables, un 1% para culto, partidos políticos y gremios y el 2% restante estaba en proceso de clasificación. La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, de la segunda mitad 2010, revela que La Plata es la ciudad con la mayor proporción de indigentes del pais, con un 5,8% del total de sus habitantes en esta situación.

La Plata cuenta con una Bolsa de Comercio fundada el 16 de octubre de 1960, integrante del sistema bursátil argentino. En la ciudad se encuentran sucursales de los principales bancos que operan en el país, entre ellos Banco Nación, Banco Provincia, Banco Ciudad de Buenos Aires, Banco Hipotecario, HSBC, Citigroup, Banco Itaú, Francés, Macro, Standard Bank, etc.

Cultura

La cultura tiene un gran papel en la ciudad de La Plata. Esto se refleja en la buena cantidad de centros culturales, teatros, museos, cines y bibliotecas que se hallan en la ciudad, además de la Universidad Nacional de La Plata y el observatorio astronómico.

Hubo grandes personalidades dentro del ámbito cultural provenientes de la ciudad:

Cabe destacar otras personalidades importantes que, no siendo nativos de La Plata, influyeron en la vida cultural de la ciudad, como

  • Raúl Amaral, escritor, poeta y periodista. Formaba parte de Ediciones del Bosque.
  • Joaquín V. González, historiador, educador, literato y político, cofundador de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).
  • Rafael Hernández, político y periodista, cofundador de la UNLP (Universidad Nacional de La Plata).

La ciudad tiene una gran atracción por la música, siendo así que en todo festejo se organizan recitales. Además, en esta se conformaron grandes bandas de música y folclore de la Argentina tales como Los Redondos, Virus, Guasones y Opus Cuatro, entre otras.

Fuentes