Saltar a: navegación, buscar

Barrenadora

Barrenadora
Información sobre la plantilla
Barrenadora.JPG
Concepto:Máquina que se usa para abrir hoyos en la tierra.

Barrenadora. Máquina agrícola empleada para abrir hoyos cilíndricos en la tierra, destinados generalmente a la plantación de árboles, de postes, y otras tareas similares. Es conocida en algunos países de habla hispana como ahoyadora o perforador de suelo.

Características técnicas

Una barrenadora típica va montada en un tractor agrícola de unos 40 hp, la barrena tiene un diámetro de 9 pulgadas y el diámetro del hueco que produce es de 230 mm. Otros modelos se agregan a tractores de 50-60 hp, el diámetro de la barrena puede llegar a 18 pulgadas y el diámetro del hueco hasta 460 mm. La frecuencia de rotación es de unas 128 rpm y la profundidad que logran es de hasta 1 m.

Funcionamiento

Los modelos más comunes son suspendidos en el sistema de levante de tres puntos del tractor y se accionan a través de un cardán conectado a la toma de fuerza de éste. Constan de una caja de engranajes que mueven un eje en forma de barrena. El equipo puede elevarse para su traslado, y bajarse para ponerlo en posición de trabajo. Al girar la barrena va penetrando en el suelo y la tierra removida asciende y cae a los lados del orificio, al igual que con una barrena común.

Mecanismos de las barrenadoras

  • Cabezal. Es una caja de engranajes que recibe el movimiento de la toma de fuerza del tractor a través de un cardán, reduce la velocidad de rotación, y transmite el movimiento al eje que contiene la barrena.
  • Barrena. Es una barrena helicoidal que penetra en el suelo y abre un hoyo cilíndrico en el mismo. La tierra sube por el helicoide y se esparce por las inmediaciones del hueco. Cuando se levanta la barrena, la tierra que queda en la misma cae al suelo producto de los movimientos de rotación de la barrena y por las oscilaciones propias del proceso de levante de ésta y del traslado del tractor.
  • Brazos de apoyo. Son dos piezas articuladas al mecanismo de enganche al sistema de tres puntos, que sostienen el cabezal y la barrena. Su disposición es en forma de paralelogramo, de modo que en el proceso de levante y bajada de la barrena, esta mantiene una posición vertical.
  • Mecanismo de enganche. Son las piezas que sirven para enganchar el conjunto de la barrenadora al sistema de tres puntos del tractor.

Fuentes