Barrenillo de los granos

Barrenillo de los granos
Información sobre la plantilla
Barrenillo de los granos.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoRhizopertha dominica
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Familia:bruchidae

Barrenillo de los granos. Su nombre científico es Rhizopertha dominica es una de las plagas más importantes que afectan a los granos en la etapa de poscosecha, causando pérdidas millonarias por la reducción en la calidad y cantidad de los mismos. El control de estas plagas se ha basado principalmente en sintéticos, lo cual ha desarrollado resistencia en estos insectos, además de dejar residuos sobre los granos .

Cómo es el insecto

El adulto mide de 2 a 3 mm de largo; es de color pardo rojizo o negruzco; su cuerpo es cilíndrico y alargado, pero su cabeza y protórax son curvados (los tres últimos segmentos son antenales,triangulares y aplanados). Las larvas tienen cuerpo blanco y cabeza marrón. Las pupas son blancas y se vuelven oscuras cuando el adulto está a punto de emerger.

Dónde se encuentra

En zonas tropicales, subtropicales y templadas donde existen depósitos con temperaturas adecuadas. Se le considera una plaga secundaria y los daños que causa se asocian con la presencia de plagas primarias.

Cuándo ataca y qué daños causa

Infesta diversos granos, pero ataca principalmente al maíz y el trigo. En el caso del trigo se le considera una plaga primaria porque deteriora los granos enteros. Los daños más comunes son perforaciones irregulares y formación de polvillo.

Cómo se desarrolla la infestación

La hembra oviposita entre 300 y 500 huevos en su etapa reproductiva; se sabe que el ciclo de vida dura aproximadamente cuatro semanas. Su capacidad de reproducción se incrementa cuando la temperatura es de más de 23°C, por lo que la infestación es más frecuente en zonas tropicales.

Cómo puedo controlarlo

Control químico. Este insecto es muy resistente a insecticidas como el malatión. En casos de infestación importante se recomienda fumigar con una mezcla de organofosforados (fostoxina) y piretroides sintéticos.

Fuente