Barry Lyndon

Barry Lyndon
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Drama y Histórico | Estados Unidos y Reino Unido
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GuiónStanley Kubrick
DirectorStanley Kubrick
Producción GeneralStanley Kubrick
Dirección de FotografíaJohn Alcott
Productores EjecutivosStanley Kubrick, Jan Harlan y Bernard Williams.
PremiosÓscar, Globo de oro y BAFTA
ProductoraHawk Films, Peregrine Productions
PaisEstados Unidos y Reino Unido

Barry Lyndon es una película angloamericana dramática-histórica de 1975 escrita y dirigida por Stanley Kubrick; y protagonizada por Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee y Hardy Krüger. Está basada en la novela homónima de William Makepeace Thackeray, publicada en 1844. La cinta describe las aventuras ficticias de un personaje irlandés durante el siglo XVIII, y está ambientado en parte durante la Guerra de los Siete Años. Los exteriores fueron rodados en diversas localizaciones de Irlanda, Inglaterra y Alemania. La película ganó cuatro premios Óscar a la Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora, y fue nominada también a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado. Además Kubrick ganó el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) a la Mejor Dirección y John Alcott ganó el de Mejor Fotografía, y la cinta fue nominado a Mejor Película, Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario. En numerosas encuestas, entre ellas del Village Voice (1999), Sight & Sound (2002), Time (2005) y la BBC, se la ha considerado una de las mejores películas jamás rodada. El afamado director de cine Martin Scorsese ha citado a Barry Lyndon como su película favorita de Stanley Kubrick. Algunas citas del guion de esta película han aparecido en otras obras cinematográficas tan dispares como Los duelistas de Ridley Scott, La edad de la inocencia del propio Scorsese, Rushmore de Wes Anderson y Dogville de Lars von Trier.

Argumento

La película cuenta las peripecias del aventurero irlandés Barry Lyndon (Ryan O'Neal) y su ascensión y caída en la sociedad inglesa. La historia comienza en Irlanda en el siglo XVIII. El joven Redmond Barry se enamora de su provocadora prima Nora Brady y se bate en duelo por su amor aparentemente matando a su prometido el rico capitán inglés Quin. Barry huye, se enrola en el ejército inglés y vive muchas aventuras. Pasado un tiempo descubre que el duelo fue amañado por su propia familia y que el capitán inglés está vivo y se casó con Nora. Barry viaja por Europa como soldado, agente secreto al servicio de Prusia y finalmente como jugador profesional, buscando fortuna. Seduce y se casa con una rica viuda, Lady Lyndon (Marisa Berenson), a la que no ama. Barry es indiferente a ella y a su hijo, Lord Bullingdon, quien sabe que Barry es simplemente un oportunista. Barry se convierte en un hombre cínico y un marido egoísta. La pareja tiene un hijo, Brian, que crece gozando del gran cariño de su padre pero que muere tras sufrir una caída de caballo. En un duelo con Lord Bullingdon Barry pierde una pierna y bajo amenaza de encarcelamiento por deudas impagadas, acepta abandonar Inglaterra. Después de pasar algunos años con su madre en Irlanda, Barry transcurre el resto de su vida jugando en Europa.

Producción

Rodada enteramente en decorados de época (sobresaliendo el Castillo de Howard) y en luz natural (con velas en las escenas nocturnas o de interior), mediante objetivos de cámara muy luminosos (modificación de una cámara Mitchell y de objetivos Zeiss de focal 50 mm y de apertura F0.7) y mediante el tratamiento especial del negativo, esta película presenta una fotografía excepcional, auténtica proeza técnica que le confiere una estética más bien sombría y muy particular, en el tono de la historia y las pinturas de la época. El espectador se encuentra de esta forma imbuido en la intimidad de los personajes, tal y como pretendía Kubrick, que quería realizar un documental que se desarrollara durante el siglo XVIII. Esta estética particular está magníficamente apoyada por la banda sonora, con piezas barrocas: una adaptación del segundo movimiento del concierto BWV 1060 de Bach, una transcripción de la sonata para violonchelo RV 40 de Vivaldi , una adaptación orquestal de la zarabanda de la suite para tecla HWV 437 de Händel, la marcha Hohenfriedberger de Federico II el Grande; clásicas: El barbero de Sevilla de Paisiello, el segundo movimiento del trío nº 2 de Schubert; y de música popular irlandesa (interpretada por The Chieftains).

Cabe señalar que el último tercio de la película no respeta el argumento original de la novela, en la que el hijo de Redmon Barry fallece en un accidente de caballo y el protagonista acaba arruinado en la cárcel, en compañía de su anciana madre. Además, su hijastro, al que se daba por muerto en las guerras coloniales de Norteamérica, regresa a Inglaterra y reclama sus posesiones como legítimo heredero, hecho que acaba por producirse.

Premios

Crítica

Siglo XVIII. Redmon Barry (Ryan O’Neal) es un Irlandés enamorado de su prima Nora (Gay Hamilton), la cual, le abandona por el poderoso capitán Quinn (Leonard Rossiter) a raíz de los celos del primero. Barry se bate con Quinn y éste queda muerto, por lo cual, tiene que huir dejando a su madre y sus raíces. En su camino de huída, Redmon Barry pasará por formar parte del ejército inglés, por enamorarse con una holandesa, por formar parte de ejército prusiano y por ser ayudante de un buen austríaco y tramposo jugador de cartas. Todo esto antes de casarse con la condesa de Lyndon (Marisa Berenson), cuyo hijo llega a odiar profundamente a Barry (que pasará a llamarse Barry Lyndon), lo cual creará, junto con su codicia, inimaginables y serios problemas en la vida de Barry y de su familia. Nos encontramos ante una de las mejores películas del indiscutible genio Stanley Kubrick: una obra maestra cuya definición completa al cien por cien podría ser “magnífica”. Una película que fue merecedora de cuatro Óscar de la Academia y que no se merecía menos, pues podemos ver en “Barry Lyndon” un film perfecto, con unos diálogos, una imagen, y un todo que le convierte en una verdadera joya, en cine puro. Ésta película fue rodada utilizando sólo luz natural y de velas, lo cual complicó mucho su rodaje, aunque valió la pena, pues podemos comprobar que el reto que se propuso Kubrick de rodarla así, la convierte en una de las películas con la más bella imagen de la historia. Ésto provocó que uno de los Oscar lo ganase su fotografía. Y no saliendo del tema de la imagen, otro fue a la mejor dirección artística, también indiscutiblemente merecido. Otra estatuílla fue para el vestuario, el que se puede comprobar que es también insuperable. Y su banda sonora tampoco se quedó sin premio. Y aunque Kubrick fue nominado al mejor director, la suerte no se pudo completar, de forma que le quitaron el premio dorado que tan merecido se tenía (decir que fue injusto sería un error ya que no he visto ninguna de las otras películas que fueron nominadas). “Barry Lyndon”, sin embargo, fue la película menos valorada de Stanley Kubrick, con un decepcionante e inesperado fracaso de taquilla y demás. ¿Los motivos? Los desconozco, pero debían de ser muy gordos para hacer fracasar así a semejante obra. Las interpretacónes también son bastante buenas. Éstas junto con los diálogos, han creado escenas memorables, por ejemplo la escena en la que Barry y Lady Lyndon están dentro de su coche, él está fumando, ella le pide que deje de fumar y él se lanza suavemente humo a la cara y continúa; o la trágica escena en la que el primer hijo de sangre de Barry muere. Buscarle algo malo a ésta película es difícil, como se puede estar comprobando. Es un film lento, como Kubrick solía hacer sus obras, pero ese desarrollo lento, de alguna manera, consigue que uno se meta aún más en la historia, la cual, por cierto, está basada en la novela de William Makepeace Thackeray. Pocas cosas más se pueden decir de éste película, sólo me queda por decir que por favor, véanla, morir sin verla sería morir con la vida incompleta.

Fuentes