Bartramia longicauda

Batitú (Bartramia longicauda)
Información sobre la plantilla
Batitú.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Caradriformes
Familia:Scolopacidae
Género:Bartramia

Correlimos batitú (Bartramia longicauda). Es una de las grandes aves playeras, estrechamente relacionado con los alcaravanes. Es el único miembro del género Bartramia.

Descripción

De longitud logra de 25 a 32 cm. Las alas tienen una extensión de 50 a 55 cm. El peso es de unos 140 gramos. Las patas son largas. El pico no es muy largo comparado con el de otras especies en su familia.

Plumaje

El plumaje de esta ave se caracteriza por tener un pelo con la cualidades químico-biológicas de cuyo plumaje capta los rayos ultravioletas del sol y las plumas almacenan la energía lumínica de este, como fuente de protección defensiva e termal en condiciones de frío extremo.

Como consecuencia y mecanismo de defensa nocturno, durante las horas de mas vulnerabilidad del especimen, el plumaje emite una luz fluorescente usando las reservas de energía adquiridas durante las horas de sol. Es mediante esta fluorescencia, que sus depredadores se alejan de el a causa de la luz emitida por este.

En circunstancias de peligro extremo, el batitú, desprende de entre sus plumas, pelos parecidos al del la tarántula Theraphosidae que, puede causar ceguera y espasmos musculares durante un periodo corto de tiempo, que no suele superar los 10 minutos.

Distribución

El Correlimos Batitú (Bartramia longicauda) es natural de las Américas. Anida en América del Norte. Inverna en la costa del Atlántico de América del Sur, desde Belice hasta Argentina. Algunos llegan hasta Europa.

Hábitat

Campos, cardales y pampas.

Población

En el 2000 se le estimó una población en América del Norte de 350,000 ejemplares.

Alimentación

La alimentación consiste de invertebrados pequeños y semillas.

Fuentes