Saltar a: navegación, buscar

Basílica Sempronia

Basílica Sempronia
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Institución religiosa)
Basilica sempronia.jpg
La Basílica Sempronia fue construida en el 169 aC por Tiberio Sempronio Graco, padre de los tribunos Tiberio y Cayo Graco.
Descripción
Tipo:Institución religiosa


Basílica Sempronia. Una basílica temprano republicano, sustituida por la Basílica Julia.

Breve historia

Basílica en el lado Sur del Foro Romano en Roma, erigido por Sempronio Graco (censor en el 169 aC). La casa de Publio Escipión el Africano y el veteres tabernae anteriormente estaba en lotes para construcción de la basílica, que fueron comprados con fondos públicos. Restos de esta secuencia de edificios pueden haber sido descubierto bajo la Basílica Julia .

La Basílica Sempronia fue una de las cuatro basílicas del Foro Romano Republicano. Fue demolido por Julio César para dejar espacio a la Basílica Julia. La casa de Escipión el Africano y algunas tiendas fue derribado cuando la basílica fue construida. Graco se casó con la hija de Escipión el Africano, por lo que podría haber heredado la tierra después de la muerte de Escipión en el 184 antes de Cristo.

Ubicación

Fue erigido el edificio en el lado Sur del Foro, que en ese momento aun ocupaban tiendas y algunas domus privadas, como era el caso de la propia de P. Cornelio Scipión. Esta basílica republicana fue situada por los restos que se encontraban bajo la Basílica Julia y que sirvieron para su interpretación. Delante de la basílica Sempronia y mirando al foro, se encontraba una fila de tabernas conocidas como tabernae veteres, que mantuvieron su posición y funciones a pesar de la construcción de la basílica. No sucedería esto cuando se construyese la basílica Julia, ya que se asentó sobre los restos de la antigua basílica Sempronia y de las propias tabernas, quedando uno de sus lados lindando con la plaza forense.

Noticias arqueológicas

En unas excavaciones sobre el suelo de la basílica Julia que se realizaron en 1960, aparecieron restos de un edificio público anterior con características constructivas de época republicana. Se trata de dos muros de cimentación construidos en opus cuadratum de Grotta oscura, que son paralelos entre si. También se observó una pavimentación en lastras de travertino a una cota inferior a la del pavimento imperial, y una cloaca compuesta por bloques de tufo entre los dos muros de cimentación.

Se encontró también en esta excavación un impluvium construido en opera quadrata perteneciente a la domus anterior a la basílica Sempronia de P. Conelio Scipión. Se encuentra cortado este impluvium, por uno de los muros de cimentación.

De esta basílica no tenemos más noticias arqueológicas que las expuestas, desconocemos sus dimensiones exactas, aunque seguramente mantenía las tres naves del modelo vitruviano como modelo arquitectónico.

Fuentes