Saltar a: navegación, buscar

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe
Información   sobre la plantilla
Basilica-nuestra-senora-guadalupe.jpg
Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (El Salvador)
TipoBasílica
AdvocaciónLa Ceiba de Guadalupe
UbicaciónAntiguo Cuscatlán, Bandera de El Salvador El Salvador
Uso
CultoIglesia católica
Arquitectura
Construcción1904, 1951
ArquitectoAugusto Baratta
Estilo arquitectónicoColonial

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Es reconocido como uno de los santuarios religiosos más importantes de El Salvador. También conocida como La Ceiba de Guadalupe. Está situada en la salida occidental de San Salvador.

Historia

En 1904 el Pbro. José Encarnación Argueta, Alférez del Guadalupanismo Salvadoreño, ordenó construir una capilla para instalar el óleo de la Virgen de Juan Diego, encomendado a un pintor de Roma y bendecido por el Papa Pío X. Se construyó un santuario sencillo, en el cerro de Las Delicias, Santa Tecla . Un terremoto despedazó el santuario el 7 de junio de 1917. En 1921 llega al cantón La Ceiba el Pbro. Antonio M. Brunetti, quien quiso beneficiar también en lo espiritual al vecindario con la edificación de un santuario a la Santísima Virgen de Guadalupe.

El 12 de diciembre de 1922, se hizo un ceremonioso traslado de la Santa Imagen y el 12 de diciembre de 1923, se añadió al nombre antiguo del Cantón el apelativo de Guadalupe, quedando “La Ceiba de Guadalupe.

El 12 de mayo de 1951, el Arq., Augusto Baratta, tomó las riendas de la construcción. La basílica presenta características de estilo colonial. Se levanta en concreto armado, de planta rectangular con tres naves. La nave central tiene mayor longitud y altura con referencia a las naves laterales.

Fuente

  • Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe [1]. Consultado el 15 de agosto de 2017
  • Aporte del Arq. Augusto Cesar Baratta del Vecchio al desarrollo de la arquitectura en El Salvador [2]. Consultado el 15 de agosto de 2017
  • Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (El Salvador) [3]. Consultado el 15 de agosto de 2017