Basílica de San Juan de Ávila

Basílica de San Juan de Ávila
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
San juan avila .jpg
Patrimonio de la Humanidad
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Tardiogótico, renacentista
Localización:Comarca de Ávila (Valle de Amblés y Sierra de Ávila)
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1552
Término:1944


Basílica de San Juan de Ávila es una basílica pontificia menor situada en la localidad de Montilla (Córdoba).La antigua iglesia de la Encarnación y posteriormente Santuario de San Juan de Ávila fue elevada a la categoría de basílica menor por decreto De título Basílica Menor de fecha 20 de junio de 2012, firmado por el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal español Antonio Cañizares Llovera. La basílica está dedicada a San Juan de Ávila, patrono del clero secular español y doctor de la Iglesia desde octubre de 2012 y en ella se albergan sus restos, guardados en el "Arca del Testamento"

Ubicación

Basílica de San Juan de Ávila situada en la localidad de Montilla (Córdoba)

Historia

La reedificación en estilo tardogótico se inició en 1504 bajo la dirección del maestro Martín de Solórzano continuándolas en 1515 el maestro Juan Campero. Se concluyó en estilo renacentista en la segunda mitad del siglo XVI bajo el mecenazgo de don Sancho Dávila, General de Felipe II y capitán general de la Corte de Granada y de la conquista de Portugal, que fue llamado en su tiempo "Rayo de la Guerra", y con la participación sucesiva entre 1559 y 1598 de los maestros Pedro de Tolosa, Diego Martín, Francisco de Arellano y Francisco Martín. La torre se reedificó y reformó sucesivamente en 1692, 1732 y 1918. El conjunto está construido en piedra berroqueña. De la primera etapa es la nave de la iglesia, amplia y esbelta, de tres tramos, con capillas agregadas en ambos costados, todo con bóvedas de nervios de crucería con terceletes e iluminadas por ventanas apuntadas con la decoración de las típicas bolas, al igual que las cornisas y con recios contrafuertes al exterior. De la misma época es la portada y la fachada occidental, con contrafuertes, un óculo para iluminación de la nave y portada con arquivoltas de medio punto con baquetones lisos y decoración de granadas y bolas, al igual que las columnillas y los espacios intermedios sobre los que descansan. De la época purista del Renacimiento son otros dos tramos de la nave (crucero y capilla mayor), cubiertos con bóvedas de cañón con lunetos en los que se abren óculos. El correspondiente a la cabecera presenta las armas del citado general don Sancho Dávila, nichos con los sepulcros de los fundadores con vanos de medio punto y rematados por frontón triangular y el altar elevado para contener debajo del presbiterio la cripta en la que está enterrado el cuerpo del militar murió en Lisboa en 1583 y varios de sus familiares, en sepulcros realizados en 1859 por el arquitecto Hernández Callejo. Del siglo XVI son dos pequeñas capillas con pilastras jónicas y cubiertas con cúpulas aveneradas sobre pechinas.

Restauración

Restauración historicista de los siglos XIX y XX. Como escribe D. Manuel, La capilla ostentaba en su frente un cerramiento de sillares y puerta gótica con cancela en el que destacaban dos bellos ajimeces. Todo el cerramiento fue suprimido a principios de siglo por don Félix Hernández. Sólo quedó en su lugar la portada con su cancela, que fue trasladada por el arquitecto Gabriel Ruiz Cabrero en 1987 al solar que ocupó la capilla de la Encarnación con el fin de dejar transparente la antigua qibla. Los únicos elementos que quedan en su sitio son los cuatro arcosolios labrados en la antigua qibla, con decoración mudéjar del último cuarto del siglo XIV. La capilla se cubre con dos bóvedas ojivales estrelladas, posiblemente de fines del siglo XV o primeros años del siglo XVI.

Fuentes