Saltar a: navegación, buscar

Base nitrogenada

Base nitrogenada
Información sobre la plantilla
Concepto:Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos, que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. Son parte fundamental de los nucleósidos, nucleótidos, nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares), dinucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos

Definición

También conocida como base nucleica o núcleobase, la base nitrogenada es una de las moléculas de los nucleótidos. Es ella la que lleva la información. Forma parte de los componentes del ADN y del ARN. Las hebras de la hélice de ADN están interconectadas entre ellas por pares de bases nitrogenadas. Las cinco principales bases nitrogenadas que encontramos en el ADN y en el ARN son la adenina , la citosina , la guanina , la timina y el uracilo (sólo presente en el ARN ). El núcleo de la base nitrogenada se llama purina.

Estructura

El "esqueleto" de las flavinas es la isoaloxazina, por lo que son bases isoaloxazínicas. El "esqueleto" de adenina, hipoxantina, xantina, etc. es la purina, por lo que toman el nombre de bases púricas o purínicas. El "esqueleto" de citosina, uracilo y timina es la pirimidina; son bases pirimídicas.

Complementariedad de las bases nitrogenadas

La complementariedad de las Bases Nitrogenadas es la capacidad que poseen las Bases Nitrogenadas en la molécula de los Ácidos Nucleicos de combinarse con su complemento, es decir, las Purinas se complementan con las Pirimidinas, asi en la organización de la complementariedad de las bases nitrogenadas en el ADN son la Adenina(A) con la Timina (T), la Citosina (C) con la Guanina (G) unidas por puentes hidrógenos. De esta manera en el ADN las BN se organizan uniéndose las Purinas con las Pirimidinas formando una secuancia de 4 letras (AT-CG) que se repiten a lo largo de la molécula de ADN. En el ARN la complementariedad de las BN obedece a las que se cumplen en el ADN, con la diferencia que en el ARN no hay Timina sino Uracilo(U), por ende, la complementariedad en el ARN es A-U; CG.


Fuente

Categoría