Basilica di San Vittore al Corpo

Basílica di San Vittore al Corpo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
San Vittore facciata.jpg
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Manierista
Localización:Via San Vittore, 25, 20123 Milano MI, Italia
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Museo
Datos de su construcción
Inicio:Siglo IV

Basilica di San Vittore al Corpo ubicada cerca de la famosa Basílica de Sant'Ambrogio , nació como una iglesia aria en el Siglo IV. Con un mausoleo funerario anexado (de los cuales hay huellas, con el nombre de San Gregorio, hasta el Siglo XVII. En él Siglo VIII se amplió para albergar las reliquias de los santos Vittore y Satiro, trasladados desde la capilla de San Vittore en Ciel d'Oro a la Basílica de Sant'Ambrogio. En 1000, los benedictinos construyeron un convento anexado a la iglesia, que pasó en 1507 a los Olivetanos, que permanecieron allí hasta la ocupación napoleónica. También parte del complejo fue el oratorio de San Martino ad corpus, que desapareció en el Siglo XVIII. Durante la ocupación napoleónica, en 1805, fue utilizado como hospital militar tanto por el ejército austriaco como por el ejército italiano. La basílica, conocida en ese momento como "cuarteles de Voloire o los cuarteles de Villata", fue fuertemente bombardeada en agosto de 1943 y en 1947 comenzaron los trabajos de reparación, que la transformaron en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología "Leonardo da Vinci".

Ubicación

Basílica di San Vittore al Corpo está ubicada: Via San Vittore, 25, 20123 Milano MI, Italia

Historia

El nuevo proyecto, que luego se construyó con la excepción de la fachada permaneció completado, implicó la eliminación completa de la Capilla de San Gregorio y la distorsión total de los espacios de la basílica anterior. La intervención luego suscitó varias críticas; Entre ellas se encuentran las palabras del Padre Puccinelli, quien en su Zodiaco de la Iglesia milanesa consideraba el remake como un "gasto superfluo y enorme, solo para elevar el título de la basílica de Porziana e introducir el título de Abbazia, la capilla principal Hacia el este para colocarlo en el oeste; donde la puerta de la iglesia ya estaba aquí está el coro y donde ahora está la puerta, allí estaban los montículos de los santos”. Los trabajos se desarrollaron particularmente rápido gracias a la generosa disponibilidad económica de los oliventinos; a partir de 1570 se atestigua la presencia de Martino Bassi , quien curó algunas capillas laterales y el campanario; Más tarde el de Tolomeo Rinaldi y Francesco Sitone Las obras continuaron hasta principios del Siglo XVII sin embargo, el altar mayor ya fue consagrado por Carlo Borromeo en 1576. El Oratorio de San Martino , destruido durante las obras, fue reconstruido en la esquina norte del actual cementerio, "formado por una sola nave, sin ningún adorno notable", según el Latuada . Hacia mediados del Siglo XVII, la iglesia había asumido su aspecto actual: los siglos siguientes no habrían hecho cambios significativos, con la excepción del reemplazo del púlpito y el altar de mármol y bronce del Siglo XVIII (el segundo), reemplazado por un Obra de Giovanni Muzio.

La fachada

Según el proyecto Alessi , la fachada debería haber estado precedida por un pronao corintio con una bóveda de cañón, pero hoy parece inacabada, con un frente caracterizado por dos órdenes distintas: la inferior, marcada por doce pilastras, y la superior, caracterizada a partir de cuatro pilastras que sostienen un frontis triangular Aunque comúnmente se cree que la fachada quedó inacabada debido a la falta de fondos, Pica y Portaluppi expresaron una evaluación interesante en su monografía de 1934 : "La altura de los pronaos, que el orden de la pilastra apoyada en la fachada. Indica claramente, se determinó por la altura del orden interno que tiene lugar en la nave principal; es decir, independientemente del organismo de la frente; Surgió que el entablante frontal se encontraba cortando las cabezas de los dos pasillos laterales en forma de medios triangulares triangulares sin la banda de descanso más pequeña entre la trabelación misma y la faja. [...] Este grave inconveniente tenía que aconsejar a los superintendentes que suspendieran el trabajo de los pronaos, cuya falta por lo tanto se referiría, según nosotros, a un arrepentimiento tardío ».

El interior

El interior de la iglesia es una cruz latina, con tres naves y seis arcos en cada lado, separados por pilares rectangulares con pilastras corintias decoradas con diversos motivos, con una estructura que recuerda a una pequeña escala de San Pedro en el Vaticano, que tiene un eje mayor que la longitud. de setenta metros. Los interiores se caracterizan por la separación estructural del área del crucero y el ábside de la de las tres naves frente a la presencia de una cúpula, apoyada por cuatro grandes pilares. Debajo de Capocroce está la cripta, también con tres naves, con bóvedas de crucería soportadas por columnas toscanas, en granito. La nave central de la iglesia está cubierta por una bóveda de barriles artesonada, adornada con representaciones de santos cuyos restos deben guardarse dentro de la iglesia; Los dos pasillos laterales, divididos por pilares, tienen bóvedas abovedadas divididas en elegantes cuadrados. Dispuestas a lo largo de los pasillos laterales hay doce capillas, seis a cada lado. Todos los interiores se caracterizan por una rica decoración de estuco, con frescos que datan de finales del Siglo XVI y principios del XVII. La bóveda de cañón de la nave central, completada a mediados del siglo XVII, es obra del pintor Ercole Procaccini el Joven, sobrino y discípulo de los más famosos Julio César y Camilo, quienes retrataron a los santos y ángeles que sobresalían de un cielo azul surcado de nubes. Dentro de los marcos ovalados. Los frescos se entremezclan con rosetones y cabezas de estuco angelical, con clara inspiración clásica. Junto a San Víctor en el centro, están los santos Satiro y Francesca Romana , los obispos Mirocle , Protaso y Dazio , los mártires Saturnino, Valeriano, Cecilia, Valentiniano, las vírgenes Diateria y Daria, el confesor Anatore, el abad Mauro y el obispo Fortunato, del que se conservan las reliquias en la basílica. En la cúpula trabajaron los artistas barrocos Guglielmo Caccia dijo que el Moncalvo (Montabone, 1568 - Moncalvo, 1625 y Daniele Crespi Busto Arsizio, 1598 - Milán, 1630, recordados ya en 1619 por la Tarántula como "estucados y dorados, distinguidos en ochenta casillas. ».El revestimiento interno de los agujeros cuadrados, de tamaño decreciente, que contiene un ángel músico, está diseñado para aumentar la ilusión de la altura de la cuenca. El concierto celestial que se muestra muestra una revisión de los instrumentos musicales utilizados en el Siglo XVII. Los cuatro evangelistas en las plumas y las sibilas que se alternan con las ventanas grandes en el tambor, son más grandes y de mayor calidad pictórica. Del Crespi ciertamente San Giovanni , San Luca y San Marco ; San Mateo se suele atribuir a Moncalvo , mientras que las Sibilas y los Ángeles son el resultado de varias manos. Daniele Crespi también decora la Capilla de Sant'Antonio Abate , a lo largo del pasillo izquierdo.

Las capillas laterales

La primera capilla de la derecha se dedicó a San Martino después de la destrucción de la parroquia homónima 1788 y el traslado a la basílica del retablo que allí se encuentra, obra del pintor alejandrino Giuseppe Vermiglio , San Martino recibe el manto de Cristo en gloria . En la tercera capilla de la derecha, dedicada a Santa Francesca Romana , trabajó Enea Salmeggia : de la pintura con la santa firmada en 1619 se conoce un dibujo preparatorio, conservado en la Galería de Arte Ambrosiana y una reproducción del Siglo XVII, conservada en el oratorio de la Iglesia de Sant'Antonio. La siguiente capilla, de San Cristoforo, fue encargada por el ex gobernador de Modica en Sicilia, el noble Cristoforo Riva, y se encargó al difunto pintor manierista Gerolamo Ciocca. La capilla más notable de la basílica es la sexta parte del pasillo derecho, encargada por el conde Bartolomeo Arese , presidente del Senado de Milán , que fue enterrado allí. El elaborado hierro forjado borrado que lo encierra prepara al visitante a la vista del suntuoso interior. La suntuosa decoración fue creada con la colaboración de importantes artistas de la segunda mitad de Milán: el arquitecto Gerolamo Quadrio , el pintor Antonio Brusca y el escultor Giuseppe Vismara. El elaborado aparato decorativo es una creación de la clara inspiración de Bernini, cuyo objetivo es desconcertar al espectador con el contraste de preciosos mármoles, estucos dorados y esculturas blancas. En el centro está la Assunta del Vismara flanqueada por dos profetas, que se destacan entre las columnas de mármol negro. Los frescos de Brusca son el fondo de los estucos dorados con las llamas de los ángeles, que representan a los cuatro profetas en las columnas de la cúpula: Zacarías, Daniel, Jeremías e Isaías. La tercera capilla de la izquierda, dedicada al beato Bernardo Tolomei , fue decorada en el Siglo XVIII con episodios de la vida del fundador de la orden de los Olivetanos. Puedes admirar el retablo del pintor lucchés Pompeo Batoni y el óvalo izquierdo del lombardo Mattia Bortoloni . La cuarta capilla contiene una obra maestra temprana de Daniele Crespi, Sant'Antonio es testigo de la glorificación del alma de San Pablo Ermitaño , desde 1619. Procaccini también participó en la realización de San Vittore: Ercole trabajó de hecho en la Capilla de San Giuseppe , mientras que su hijo Camillo pintó las tres pinturas con Storie di San Gregorio , conservadas en el ábside derecho del crucero arreglado en 1602 por el Padre Michele Miserone, abad de San Vittore), y en 1616 las puertas del órgano que representa el ahogamiento del Faraón en el Mar Rojo (cerrado) y la Anunciación y la Visitación (abierto).

La sacristía

Después de desmantelar el órgano, que tuvo lugar a mediados del Siglo XVIII , las persianas se colocaron en la sacristía, por encima de los armarios. Entre los otros logros de Camillo Procaccini se encuentran las decoraciones de la Capilla de San Vittore , en la sacristía, parcialmente construida en 1601 , como lo demuestra un recibo de pago por el Martirio de San Vittore , colocado sobre el altar. Posteriormente fueron los paneles laterales que representan la Disputa del Santo con el tirano y la Tortura del plomo fundido vertidos en su boca , además de los tres medallones con frescos en la bóveda, que representan el decapitado San Víctor , el Entierro y el santo acceso al Cielo . La rica decoración de estuco se debe probablemente a Giovanni Battista Lazana y Francesco Sala . Los preciosos armarios, tallados por el fraile siciliano Giuseppe, que cubren las paredes de la sacristía, se remontan a un período comprendido entre 1610 y 1628 , una gran sala rectangular con una bóveda de cañón fundada en pilastras jónicas.

El coro

De particular importancia es el coro de madera, creado por Ambrogio Santagostino en nogal a fines del Siglo XVI y adornado con la Historia de San Benedetto, un santo al que los olivetanos se referían en su propio sistema. En los treinta y siete paneles narrados se narran algunos de los episodios más famosos de la vida de San Benito, diseñados siguiendo la línea de la biografía escrita por Gregorio el Grande en el Segundo Libro de los Diálogos . Más manos probablemente serían los puestos, esculpidos a partir de dibujos de diferentes artistas. El Agostinelli Scipioni también afirma que el "magnífico coro de San Vittore al Corpo deriva de hermosos grabados de Aliprando Capriolo , basados en los dibujos del excelente Bernardino Passeri ", en referencia a los treinta y siete paneles de San Vittore , elegidos entre los cincuenta que El Capriolo había grabado en 1579 en un dibujo de los Passeri para la biografía del santo

El órgano de tubos

El órgano de tubos de la basílica fue construido por la empresa milanesa Costamagna en 1950 con motivo del Año Mariano. El instrumento se alimenta eléctricamente y se coloca en los dos coros opuestos ubicados en las paredes laterales del presbiterio , con cajas gemelas caracterizadas por la exhibición, de canne di Principale , enmarcadas en cada una por una serliana . La consola, un mueble independiente, está ubicada en el brazo izquierdo del crucero y tiene dos teclados de 58 notas cada uno y una pedalera cóncava-radial de 30 notas.

Las campanas

El campanario de la Basílica, que alberga cinco campanas fusionadas por la fundición Luigi y Giorgio Ottolina de Seregno en 1949, ha sido objeto de restauraciones recientes en las que, además de las cinco cuerdas para el sonido manual, también se ha restaurado el antiguo teclado para el sonido. a la fiesta Las cinco campanas, inicialmente fusionadas en 1905 por la Fonderia Barigozzi de Milán en la sombra Reb3, fueron objeto de la requisición de guerra con la cual los dos bronces más grandes fueron incautados y devueltos a la Comunidad de San Vittore en 1949 después del final de la segunda guerra mundial, cuando Todo el concierto fue completamente reutilizado en tono DO3, un semitono más bajo que el anterior. La campana principal del concierto tiene un diámetro de boca de 1,426 mm y un peso de alrededor de 1,700 kg.

Fuentes