Basin

Basin
Información sobre la plantilla
Basin

Aerófono de soplo del grupo de las trompetas naturales
Clasificación

Instrumento de viento

Basin es un instrumento musical aerófono del grupo de las trompetas naturales.

Descripción

Tiene forma tubular cilíndrica, sin mecanismo para modificar la altura del sonido.

Función musical

Los basines se tocan en los conjuntos de gagá o rará durante las festividades de la Semana Santa haitiana, que se celebra en la actualidad dentro de estas comunidades. Los conjuntos utilizados en estos eventos son muy variables, en dependencia del grupo de gagá que posea la comunidad. Como elemento caracterizador de estos conjuntos se aprecia el uso de algún membranófono, el guamo o lambí, un idiófono de hierro-en general, una guataca- y de los basines.

El basin se toca en número de dos, tres, cuatro o cinco, según la cantidad de instrumentos que posea el grupo musical en que participa. Antiguamente se emplearon hasta 12 basines, pero debido a la readaptación que sufre hoy toda la cultura que portan los haitianos en Cuba- y el basin resulta un elemento integrador de ella-, este aerófono se utiliza en numero mas reducido.

El uso de varios se justifica, por un lado, con el deseo de los ejecutantes de obtener mayor intensidad en la resultante sonora de la agrupación y, por otro, de lograr sonidos con alturas diversas que enriquezcan el discurso musical del evento en que intervienen.

Los basines siempre realizan la función de bajo en medio de un repertorio en el cual sobresalen diversas modalidades de canto y toque, y estos contribuyen a reforzar la polirritmia creada por los restantes instrumentos de la agrupación.

La combinación ocasional de sonidos cortos y largos caracteriza la ejecución, y la función musical depende de sus limitadas posibilidades tímbricas, aerófono de gran sencillez morfológica y técnica.

Fuente

  • Laura Vilar: “Basin”, en Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba. Volumen 2. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 1997, pp.499-502.
  • Imagen: Ejecución de basines por los integrantes del grupo Barrancas. Santiago de Cuba, 1986. Foto tomada por Laura Vilar. Archivo CIDMUC.