Batagur affinis

Tortuga del río del sur
Información sobre la plantilla
Batagur-affinis.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoBatagur affinis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Testudinidae

El fin del silencio

A lo largo de las últimas décadas, se habían realizado estudios en profundidad del estado de conservación a nivel global de aves, anfibios y mamíferos, pero nunca de reptiles. Una de las causas es que algunas de estas especies de animales no despiertan mucha simpatía ni admiración. El estudio A global reptile assessment highlights shares conservation needs of tetrapods, basado en el trabajo de un equipo de investigación de 961 científicos de 24 países diferentes y publicado recientemente en la revista Nature, pone fin al silencio.

Otros nombres

Español: Tortuga de Asia Central, Tortuga de la Estepa, Tortuga Rusa.
Ingles: Steppe tortoise, Central Asian tortoise.

Motivos por los que está en peligro de extinción

Entre varias subpoblaciones, un tiempo de generación promedio de 25 años para Batagur affinis es probablemente realista. Durante los últimos 75 años, varias subpoblaciones mayores y menores de B. affinis se han extinguido y las subpoblaciones restantes se han reducido drásticamente. En conjunto, una reducción de la población de al menos el 90% durante las últimas tres generaciones, y en curso, es una estimación mínima, por lo que se califica como A2bcd + 4bcd en peligro crítico.

Donde más Habita

La especie habita en estuarios, arroyos de manglares, secciones bajas de ríos y lagunas costeras, generalmente en áreas influenciadas por la marea, pero también puede ocurrir a grandes distancias río arriba (por ejemplo, Perak). Anida en bancos de arena, ya sea en ríos o en playas arenosas, y las hembras pueden realizar migraciones sustanciales entre las zonas de anidación y alimentación (hasta 80 km) (Moll 1980, 1985). Las hembras maduran a 45 cm CL y pueden alcanzar 60 cm; los machos maduran alrededor de 40 cm CL y pueden alcanzar hasta 49 cm (Moll 1985). Esto puede ocurrir a la edad de nueve años en cautiverio y requiere hasta 25 años en ríos con productividad modesta (Moll 1980). Las hembras pueden producir hasta tres nidos por temporada de anidación. En Perak, Malasia, el tamaño promedio de la puesta es de 26 huevos

Amenazas de esta especie

La especie está fuertemente explotada tanto por su carne como por sus huevos grandes, y también está amenazada por la destrucción del hábitat, la extracción de arena, y construcción de represas hidroeléctricas (Moll 1990, Moll y Moll 2000, Sharma y Tisen 2000, Iskandar y Erdelen 2006, Platt et al . 2008). En Tailandia (Moll 1990) ambos tipos de explotación han sido importantes y la especie ha sido en gran parte extirpada de la naturaleza en ese país, excepto por una pequeña población relicta en el área del río Langun (Kalyar et al . 2007). En Malasia, las creencias y costumbres religiosas han reducido la matanza de tortugas adultas como alimento. Sharma y Tisen (2000) mencionaron la construcción de represas, la recolección de huevos, la remoción de la vegetación ribereña, la extracción de arena y el ahogamiento accidental en redes de pesca como algunas de las amenazas más importantes para la tortuga. Sin embargo, con la reciente gran demanda de tortugas para el consumo en China, es probable que la caza furtiva haya estado cobrando un precio cada vez más significativo (Rhodin 2000, van Dijk 2000, Compton 2000, Turtle Conservation Coalition 2011, Horne et al . 2012). La explotación de los huevos en Malasia se volvió muy organizada desde la década de 1970 hasta la de 1990 e incluyó la concesión de licencias para las playas de anidación y la venta comercial en los mercados rurales y urbanos (Siow y Moll 1981; Moll 1984; Moll y Moll 2000, 2004). A partir de 2009, todavía se otorgaron tres licencias para recolectar huevos de tortuga marina a los aldeanos locales en el río Perak. El alcance de la caza furtiva en Malasia, debido a su naturaleza ilegal, no se conoce, pero es probable que sea significativo, especialmente a lo largo de la costa oeste, que tiene una población china más grande. La ley protege a la especie, pero la aplicación en áreas de mareas tiende a ser laxa. Las entrevistas con los habitantes ribereños cerca de Telok Intan (Moll 1990) indicaron que la tortuga marina capturada incidentalmente por los pescadores a menudo se vende. Algunos pescadores colocan redes a propósito para la tortuga (bloqueando pequeños afluentes después de la marea alta) mientras que otros pescan la tortuga con anzuelos cebados con frutos de manglar (por ejemplo, Sonneratia sp.). Un informante le dijo a uno de nosotros (EM) que, durante un período inusualmente seco cuando el río Perak estaba bajo, se había tomado un camión de tortugas de agua del área de Telok Intan. Los recolectores de huevos en Bota también afirmaron que las tortugas hembras están siendo capturadas mientras migran río arriba para anidar. Sus captores los mantienen en cautiverio hasta que ponen sus huevos. En algunos casos, estos captores supuestamente golpean el caparazón de la tortuga y las cuelgan del cuello para hacerlas soltar los huevos. Otras tortugas son sacrificadas para obtener los huevos.

La alteración y destrucción del hábitat se han convertido en factores cada vez más importantes que conducen a la disminución de las tortugas de río en muchas áreas de Asia . La extracción de arena y las presas se encuentran entre las peores amenazas. La remoción de arena comercial con fines de construcción está destruyendo las playas de anidación en toda Asia tropical (Moll 1984, 1990, 1997). Las presas ubicadas río abajo de los sitios de anidación evitan las migraciones entre los sitios de alimentación y de anidación. Las presas río arriba desde los sitios de anidación no permiten que la arena se mueva río abajo para reponer la perdida por la erosión o la extracción de arena en las playas de anidación. El río Kedah en Malasia ejemplifica los problemas anteriores. Se han construido presas tanto por encima como por debajo de las áreas de anidación y la extracción de arena ha destruido todas las playas de anidación importantes

Dirección de la curva poblacional

  • Decreciente

Zona donde podemos encontrarla

Se encuentra a lo largo de la costa occidental de Malasia peninsular y el este de Sumatra en Indonesia y el extremo sur de Tailandia (Moll et al . 2015). Batagur affinis edwardmolli se distribuye a lo largo de la costa oriental de Malasia peninsular y la región de Songkhla de la adyacente Tailandia peninsular más meridional del este que bordea el Mar de China Meridional, y Camboya, donde sobrevive una población relicta en el sistema del río Sre Ambel. Anteriormente se extendía hasta el delta del Mekong en Vietnam (donde aún pueden persistir algunos animales), y la especie se encuentra río arriba del lago Tonle Sap en Camboya. Además, los fragmentos arqueológicos de tortugas del bajo río Bang Pakaong en el sureste de Tailandia se han identificado como Batagur , lo que sugiere que B. affinis históricamente habitó todos los ríos principales que desembocan en el Mar de China Meridional. La población aislada y ahora extirpada de tortugas de agua de la frontera sur de Myanmar-Tailandia en la costa noroeste de la península de Malaca descrita por Nutaphand (1979) como la subespecie B. segundo. ranongensis es muy probablemente atribuible a la tortuga de río del norte,

Uso comercial que se le da

Ha sido muy explotado tanto por su carne como por sus huevos grandes durante mucho tiempo, y ahora también está amenazado por la destrucción del hábitat, la extracción de arena, y construcción de represas hidroeléctricas.

Sistema al que pertenece esta especie

  • Terrestre | Agua dulce (= aguas continentales) | Marino

Acciones de conservación realizadas

La tortuga de río (como Batagur baska ) ha sido catalogada como En Peligro Crítico en toda su área de distribución (A1bcd) desde la Lista Roja de la UICN de 2000, según una evaluación de toda la variedad realizada en diciembre de 1999 que incluía la poblaciones ahora atribuidas a B. affinis . El comercio internacional de esta especie está prohibido por CITES, que enumera B. baska (que incluye B. affinis ) en el Apéndice I (es decir, prohibido en el comercio internacional por los países signatarios). La lista federal de Estados Unidos de B. baska como especie en peligro de extinción prohíbe el comercio de la especie a los Estados Unidos. Un plan de acción para la tortuga acuática ( B. baska y B . affinis ) fue preparado por Platt et al . (2006). En la mayoría de estas leyes, reglamentaciones y evaluaciones, la especie figura como Batagur baska , nombre con el que se denominan B. affinis poblaciones se atribuyeron previamente.

Reino animal al que pertenece

  • Indomalaya

Enlaces Relacionados

Fuentes

  • [1] Consultado 24 de mayo 2023
  • [2]Consultado 24 de mayo 2023