Batalla de Baekgang

Batalla de Baekgang
Información sobre la plantilla
Comandantes
El general Boksin
Fuerzas en combate
5.000 soldados 7.000 soldados y 170 barcos a los refuerzos
Bajas
10.000 muertos japoneses 400 barcos japonenes


Batalla de Baekgang. También conocida como Batalla de Baekgang-gu, o por el nombre japonés de la batalla Hakusukinoe. Fue una batalla entre las fuerzas de restauración Baekje y su aliado, Yamato Japón, en contra de las fuerzas aliadas de Silla y la dinastía Tang de la China antigua. La batalla tuvo lugar en el curso del río Geum en Jeollabuk-do, Corea. Las fuerzas de Silla-Tang obtuvieron una victoria decisiva, obligó a Yamato a retirarse completamente de los asuntos coreanos y aplastó el movimiento de restauración de Baekje.

Historia

En el 660 dC, la península de Corea se dividió en tres reinos, llamados Baekje, Goguryeo y Silla. Estos reinos habían luchado entre sí por el control de la península durante varios siglos hasta ese momento. Por otra parte, Goguryeo había estado involucrado en constantes guerras con las dinastías chinas Sui y Tang. Si bien los tres reinos coreanos no siempre fueron enemigos perpetuos, sus alianzas cambiaron las relaciones; un reino se convertiría en aliados de los otros dos, para volverse más tarde contra ellos.

Silla tenía una alianza permanente con la dinastía Tang, desde el año del 620. El Tang hizo una serie de agresiones en contra de Goguryeo, pero nunca fueron capaces de conquistarlo. Tang decidió que la mejor estrategia para atacar Goguryeo podría ser desde el frente norte y el sur de un frente de forma simultánea con su aliado Silla. Sin embargo, con el fin de hacer esto (Tang y Silla) tuvieron que eliminar Baekje el aliado nominal de Goguryeo y asegurar una base de operaciones en el sur de Corea por un segundo frente.

Juntos, Silla y Tang invadieron a Baekje y al llegar a la capital de Sabi capturaron al último rey de Baekje, Uija, y la mayor parte de la familia real. Poco después, el pueblo se rebeló y Baekje se quitó el dominio de Silla y Tang. El general Boksin intentó recuperar los 40 condados perdidos y le pidió ayuda militar a Yamato. El general Boksin fue proclamado Príncipe Buyeo Pung y nuevo rey de Baekje. Aunque las fuerzas de restauración tuvieron éxito contra de las tropas Tang y Silla, en el año 662, estaban en serios problemas y su área de control se limita a la fortaleza de Churyu y su entorno inmediato. A medida que su situación fue de mal en peor, Buyeo Pung mató a Boksin por temor a la insurrección.

Baekje y Yamato habían sido aliados mucho tiempo y sus casas reales tenían lazos de sangre. Relación de Japón con el Baekje (Kudara) en el suroeste de Corea muy cerca del reino, y ambas familias gobernantes estaban relacionados de alguna manera. La caída de Baekje en el 660 fue un golpe terrible a la corte de Yamato. La Emperatriz Saimei pronunció:

“Nos enteramos de que en la antigüedad se han dado casos de soldados que se solicitan para ayudar en situaciones de emergencia, y restaurar el orden. La Tierra de Baekje, ha llegado a nosotros y se puso en nuestras manos. Nuestra resolución es inquebrantable. Vamos a dar órdenes por separado a nuestros generales para avanzar al mismo tiempo por un centenar de rutas”
Emperatriz Saimei

El príncipe heredero Naka no Oe, más tarde se convertiría Emperador Tenji, y Saimei la emperatriz decidió enviar una fuerza expedicionaria dirigida por Abe no Hirafu, para ayudar a las fuerzas de restauración de Baekje. fueron seleccionados los caudillos locales (kuni no miyatsuko) de todo el oeste de Honshu, Shikoku, y en especial de Kyushu, aunque algunos también eran guerreros de Kanto y el noreste de Japón.

La Emperatriz Saimei trasladó la capital al palacio de Asakura de manera temporal cerca de los astilleros en el norte de Kyushu para supervisar personalmente la campaña militar.

La emperatriz murió en Tsukushi poco después de las últimas oleadas de tropas de Yamato. El Príncipe de la Corona (Tenji) llevó sus restos de vuelta a Asuka. Tenji, instaló su residencia en el palacio NAGATSU de manera temporal en Kyushu, y continuó supervisando la operación expedicionaria.

Alrededor de agosto del 661, el general Abe Hirafu con 5.000 soldados y 170 buques, no llegó al territorio de la restauración de Baekje.

La Batalla

En el 663, las fuerzas de restauración y la marina de guerra Yamato se reunieron en el sur de Baekje con la intención de liberar a la capital del movimiento de restauración en Churyu, de las fuerzas de Silla. La marina de guerra Yamato fue para transportar a las tropas de tierra a la Churyu a través del río Geum y levantar el sitio. Sin embargo, Tang también envió 7.000 soldados y 170 barcos a los refuerzos Yamato para esta operación. El 27 de agosto del 663, la vanguardia de la flota japonesa trató de forzar su camino, pero los barcos Tang se mantuvieron firmes y repelieron los ataques.

En el segundo día de la batalla, la llegada de refuerzos japoneses hizo sus fuerzas varias veces superiores a la flota Tang. Sin embargo, el río era lo suficientemente estrecho para que la flota Tang cubriera su frente y protegiera sus flancos, manteniendo sus líneas de batalla ordenadas. Los japoneses estaban confiados en su superioridad numérica y atacaron a la flota por lo menos tres veces a lo largo de todo el día, pero la dinastía Tang luchó contra esos ataques. Hacia el final del día, los japoneses se agotaron y su flota perdía cohesión a través de sus repetidos intentos de romper las líneas de Tang. Debido a esto la flota se trasladó y contraatacó, rompiendo ambos los flancos de los japoneses, envolviendo su flota debido al hacinamiento en los barcos que no podían moverse ni retirarse. Muchos japoneses cayeron al agua y se ahogaron, y muchos de sus barcos fueron quemados y hundidos.

Las fuentes japonesas, coreanas y chinas plantean que hubo numerosas víctimas japonesas. Según el Nihon Shoki, 400 barcos japoneses se perdieron en la batalla. Las fuentes chinas afirman 10.000 muertos japoneses.

La participación de Silla con las fuerzas de caballería derrotaron a las tropas de restauración que estaban apoyando a la marina de guerra Yamato en la ribera del río. No está claro si se llevó a cabo o no antes de que la marina japonesa fuera a luchar contra los buques o durante el enfrentamiento con Tang.

Sin las tropas de Yamato para levantar el asedio, la fortaleza de Churyu se rindió a las fuerzas de Silla y Tang el 7 de septiembre del 663. Buyeo Pung tomó un barco y huyeron con varios seguidores a Goguryeo.

Consecuencias

La Batalla de Baekgang fue la más grande derrota de Japón en su historia premoderna. Las pérdidas de Japón fueron enormes y no hubo despliegue de tropas al Estado a Corea por más de 900 años (hasta las invasiones de Hideyoshi de Corea en el siglo 16). Japón también perdió un aliado clave en el continente de Asia Oriental en Baekje, así como un enlace directo a la tecnología y la cultura continental. Debido a la magnitud y la gravedad de su derrota, la corte de Yamato temían una invasión de Tang o [Reino de Silla|Silla]] o de ambos, y construyó una enorme red de fortificaciones costeras en todo el resto de los años 600.

En 664, la corte de Yamato se establecieron guardias fronterizos y los fuegos de señal en Tsushima, Isla de Iki, y Kyushu norte. También almacenaron agua y fueron construidos terraplenes alrededor de las fortalezas en Kyushu, que se llamó la fortaleza del Agua. En 665, la corte de Yamato envió generales y artesanos para construir una muralla en la provincia de Nagato, y dos murallas en Kyushu. En 667, una muralla se construyó en la región de Yamato, otra en Sanuki, y otra en la isla de Tsushima. Los japoneses continuaron construyendo fortificaciones hasta el 701, esto se debió a la desviación de fondos reales con este fin.

Para Baekje, la batalla fue el golpe de gracia que acabó con cualquier esperanza de renovar el reino. Muchas personas se pasaron a Baekje Goguryeo o Japón.

La victoria le dio el control de todas las tierras antiguas de Baekje a Corea y una base segura en el suroeste de Corea para lanzar una invasión de dos puntas a Goguryeo con su aliado Silla. La alianza de Silla-Tang lanzó por primera vez los ataques contra el sur de Goguryeo en el año 661 y la capital de Goguryeo en Pyongyang que cayó finalmente en el año 668. En el mismo año, estableció la dinastía Tang el Protectorado de la pacificación del Oriente para el control de la península de Corea.

La batalla también plantea cuestiones interesantes en cuanto a las relaciones de Japón con los Estados de Corea y su nivel de desarrollo en el momento. De acuerdo con varios estudios, es evidente que en el siglo séptimo, los chinos tenían mejores armas, sus soldados y oficiales fueron mejor entrenados y más disciplinados. A pesar de años de reformas siguiendo el modelo de la parte continental de China, los ejércitos de Yamato no adoptó las tácticas de infantería organizadas de los ejércitos chinos. Por otra parte, Yamato era todavía un estado naciente y en desarrollo. Además, los soldados japoneses fueron tomados de muchos rincones por los locales que controlaban sus propios territorios.

Otra cuestión interesante que ha desconcertado a muchos estudiosos es-¿por qué Yamato hizo tanto esfuerzo para proteger a Baekje? Bruce Batten lo resume diciendo:

“¿Por qué los japoneses se han lanzado con tal vigor a una guerra que, no es un conflicto de Corea intramural, y no guarda relación directa en el territorio japonés?, no es fácil de responder.”
Bruce Batten

La batalla, así como toda la preparación detrás de esta, muestra claramente que había fuertes lazos entre Japón y Yamato Baekje de Corea que podría haber sido más allá de los obvios intereses militares, políticos y económicos que normalmente comparte entre los estados. El lingüista J. Marshall Unger sugiere, que Baekje puede representar un remanente proto-japonés o japonés-párrafo comunidad que se quedaron en la península coreana después de las migraciones Yayoi, pero aún se mantiene una conexión consciente con el pueblo y sus Yayoi descendientes. En cualquier caso, el fenómeno de los refugiados que huyen de conflictos políticos de la élite en la península y asentándose en Yamato había sido recurrente en las ondas, al menos desde el siglo V.

Referencias bibliográficas

  • Although suki is used in the former reading as a kun reading, the Kōjien states that this was an ancient Korean word meaning "village".
  • http://www.navy.gov.au/w/images/IntSP_2_JapaneseSP.pdf
  • Kudō Rikio, Ōtani Masao, Satake Akihiro, Yamada Hideo, Yamazaki Yoshiyuki, ed. SNKBT: Man’yōshū, 4 vols. Iwanami, 19992003, book 1 poem 8.
  • The Role of Contact in the Origins of the Japanese and Korean Languages, University of Hawai‘i Press, 2009
  • Herman Ooms, Imperial Politics and Symbolics in Ancient Japan, University of Hawai‘i Press, 2009
  • Aston, W.G. (translated by) 1972 Nihongi: Chronicles of Japan from the Earliest Times to A.D. 697. Published by Charles E. Tuttle Company: Tokyo, Japan.
  • Farris, William Wayne 1995 Heavenly Warriors: The Evolution of Japan's Military, 500-1300 AD. United States of America: Published by The Council on East Asian Studies, Harvard University, Cambridge.
  • Jamieson, John Charles. “The Samguk sagi and the Unification Wars.” Ph.D. dissertation, University of California, Berkeley, 1969.

Enlaces externos