Batalla de Ipsos

Batalla de Ipsos
Información sobre la plantilla
Ipsos.jpeg
Batalla de Ipsos en acción.
Fecha 301 a.n.e.
Resumen Tuvo lugar en 301 a. C. y se inscribe en las batallas de los diádocos, es decir, los sucesores de Alejandro Magno.

Batalla de Ipsos. Tuvo lugar en 301 a. C. y se inscribe en las batallas de los diádocos, es decir, los sucesores de Alejandro Magno. En el curso de la tercera guerra de los Diádocos tuvo lugar la batalla de Ipsos, que fue ganada por Ptolomeo y permitió la dominación de Egipto sobre Palestina y Chipre.

Desarrollo

Esta batalla enfrentó a las fuerzas coaligadas de Ptolomeo I (faraón de Egipto), de Seleuco (emperador de Babilonia y de los sátrapas orientales), de Casandro (rey de Macedonia) y de Lisímaco (soberano de Tracia) con los ejércitos de Antígono y de su hijo Demetrio I Poliorcetes ("asediador de ciudades"), que habían conseguido agrupar bajo su égida el Levante: Siria, Asia Menor y Grecia (en 302 a. C.). Según Plutarco (Vida de Demetrios, XXVIII, 6. XXX), el ejército antigónida estaba compuesto por 70.000 hombres a pie, 10.000 a caballo y 75 elefantes, frente a una fuerza coaligada de 64.000 hombres, 10.500 jinetes, 400 elefantes, así como 120 carros de guerra. Al día siguiente de comenzar la batalla, Demetrio, a la cabeza de su mejor caballería, atacó a Antíoco, hijo de Seleuco, que huyó en espantada.

Pero en lugar de detenerse, Demetrio avanzó y, rápidamente, los elefantes del ejército coaligado le bloquearon la salida: ¡había caído en la trampa! La mayor parte de su caballería tuvo miedo de ser masacrada y cambió de bando. El resto fue derrotado. Antígono luchó bravamente y murió abandonado por todos, salvo por Thorax de Larisa. Estando la infantería antigónida privada del sostén de su caballería, el ejército coaligado se lanzó al asalto general, la caballería a la cabeza, y el frente se rompió. Tras la derrota, Demetrios, que había dirigido al resto del ejército en ausencia de su padre, huyó con 40.000 soldados y 5.000 jinetes. Al término de esta batalla, los vencedores se repartieron el imperio de Antígono: Ptolomeo se apoderó del Mediterráneo oriental, Casandro de Grecia y Seleuco, el gran vencedor, de toda Asia Menor y de Siria.

Antiguo Oriente

Antiguo Oriente antes de la batalla de Ipsos

Antes de la batalla de Ipsos (301 AC)

Antígono Monoftalmos, que al igual que sus rivales soñaba con reconstituir en provecho propio el antiguo imperio de Alejandro, está a punto de concretar su sueño. Secundado por su hijo Demetrio Poliorcetes, reúne bajo su autoridad el Asia Menor y el norte de Mesopotamia; los territorios más al este seguían en poder de Seleuco. Frente a la isla de Chipre vence, en un combate naval, a Tolomeo, a quien pertenecía Egipto. Se apodera de Rodas y el 302 conquista Grecia. Pero el 301 en Ipsos, Antígonas es vencido por sus rivales que se habían aliado, muere en el campo de batalla, y con él desaparece el sueño de un imperio.

Antiguo Oriente después de la batalla de Ipsos

Después de la batalla de Ipsos (301 AC)

La victoria de Seleuco y de Lisímaco sobre Antígono trae como consecuencia la redistribución del mapa en provecho de los vencedores, quienes se reparten los despojos del dueño de Asia Menor. Lisímaco recupera toda la región occidental de ese territorio, mientras que Seleuco extiende su reino hacia el oeste. Pero esta situación será de corta duración, veinte años después, Lisímaco cae derrotado por Seleuco en la batalla de Curupedión, no lejos de Esmirna. En adelante Macedonia quedará en manos de los Antigónidas, Egipto será gobernado por los Tolomeos y la mayor parte del territorio del Cercano Oriente pasará a manos de los Seléucidas.

Ver también

Fuentes