Batalla de Megalópolis

Batalla de Megalópolis
Información sobre la plantilla
Batalla de megalopolis.jpg
Jarrón representativo de la Batalla d Megalópolis.
Fecha 331 a.n.e.
Lugar Megalópolis, Bandera de Grecia Grecia
Resumen Batalla realizada el 331 a.n.e. entre los beligerantes esparta y Macedonia, teniendo como resultado final la decisiva victoria macedonia.
Resultado Decisiva victoria macedonia
Territorio Cerca de Megalópolis en Mesenia
Beligerantes
Esparta Macedonia
Comandantes
Agis III Antípatro de Macedonia
Fuerzas en combate
20.000 soldados, 2.000 jinetes 40.000 soldados
Bajas
5.300 3.500

La Batalla de Megalópolis fue librada en el 331 a.n.e. entre Esparta y Macedonia. El regente Antípatro de Macedonia condujo a los macedonios a la victoria sobre el Rey Agis III.

Preludio

En el año 333 a.n.e., el rey espartano Agis III había encontrado a los comandantes persas Farnabazo III y Autofradates, en algún sitio del Mar Egeo, y les había revelado sus proyectos para una guerra contra Alejandro de Macedonia, en Grecia. Los persas estuvieron de acuerdo con apoyar a Agis, con 30 talentos y solamente 10 barcos. Pero Agis logró reclutar a los sobrevivientes mercenarios griegos de la batalla de Issos, quienes habían servido en el ejército persa, una fuerza de 8.000 hombres hambrientos de venganza.

En el verano de 331 a.n.e., Agis derrotó a Corragos, general macedonio en el Peloponeso y comandante de la guarnición en Corinto. Mientras tanto Antípatro, regente de Alejandro en Macedonia, estuvo ocupado en Tracia donde el general macedonio Memnón de algún modo estuvo implicado en una rebelión. Después de que esto fue solucionado, Antípatro marchó contra Agis. Antípatro había reclutado una fuerza de 40.000 hombres, con un pequeño núcleo macedonio y de numerosos bárbaros de las franjas del norte del Imperio, había reforzado con tropas de sus aliados griegos.

Batalla

La batalla, se libró cerca de Megalópolis en Mesenia. Agis afrontó a Antípatro con 20 000 infantes y 2000 jinetes que estaban en las mejores condiciones ese día. En la batalla las líneas de Antípatro se rompieron, pero al final el peso de las numerosas tropas trajo la victoria a los macedonios. Es escrito que 5300 hombres murieron en el lado espartano y 3500 en el lado macedonio. Para los espartanos el número de muertes fue de más del 25%. Pero aún para el lado de Antípatro la estadística de la batalla indicaría que hasta el 90% del ejército macedonio podría haber sido herido, como registra Quinto Curcio Rufo.

Fuentes