Batalla de San Lorenzo (27 de febrero de 1874)

(Redirigido desde «Batalla de San Lorenzo»)
Batalla de San Lorenzo
Información sobre la plantilla
Fecha 27 de febrero de 1874
Territorio San Lorenzo, situado a unos 36 km. al Suroeste de Palma Soriano, en la vertiente norte de la Sierra Maestra.

Batalla de San Lorenzo. Combate en que las fuerzas españolas atacaron y dieron muerte, en desigual combate, al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes.

Batalla en San Lorenzo

En este lugar situado a unos 36 km. Al Suroeste de Palma Soriano, en la vertiente norte de la Sierra Maestra, el 27 de febrero de 1874, fuerzas españolas atacaron y dieron muerte en desigual combate al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, que había sido depuesto de su cargo de presidente de la República en Armas y desde el 23 de enero de ese año vivía en la prefectura de este lugar, en espera de la autorización oficial del gobierno cubano para marchar al extranjero.

Era de todos conocido el peligro que se cernía sobre él, sin escolta y con la única protección de las escasas armas de la prefectura dirigida por el Capitán José Lacret Morlot, a quien días antes el Coronel Benjamín Ramírez había requisado la mayor parte de las armas de que disponía para la defensa del lugar, y a pesar de sus protestas la situación no se había resuelto. Por otra parte, la autorización para que Céspedes saliera hacia el extranjero no se hacía realidad debido a trámites burocráticos y porque en las altas esferas del gobierno había personas cuya animadversión hacia él dificultaba la salida.

Desembarco de dos columnas españolas

En tales circunstancias, dos columnas españolas desembarcaron el 25 de febrero en el Cocal de Sevilla, en la desembocadura del río de igual nombre, dirigida por el Coronel José López y el Comandante Luís Rovira Ladrón de Guevara, respectivamente. Esas tropas avanzaban hacia San Lorenzo y al llegar al punto conocido como Cordón del Oro, a unos siete km. Al Suroeste del lugar, sostuvieron breve encuentro con las avanzadas cubanas, cuyos disparos debían ser el aviso de la presencia enemiga.

Llegada de los españoles al lugar

Pero ese día el fuerte viento que soplaba de norte a sur impidió que en San Lorenzo se escucharan las detonaciones, y por tal razón los españoles llegaron al lugar sin ser advertidos, en las primeras horas del día, y ocuparon posiciones. Alrededor de las 10.00 horas, Céspedes se dirigió a la casa de la familia Beatón. Su hijo, el Coronel Carlos Manuel de Céspedes, había salido y sus otros acompañantes habituales habían ido a tomar un baño.

Inicio del ataque de las fuerzas españolas

El enemigo inició el ataque y Céspedes, se defendió con su revólver. Los demás acudieron de inmediato en su ayuda, en primer lugar su hijo, y abrieron fuego contra los colonialistas; pero ya estos se retiraban con el cadáver de Céspedes. Después se supo que el expresidente, haciendo frente a sus enemigos, había sido herido en una pierna y posteriormente recibió una segunda herida. No obstante, siguió retrocediendo y se tiró por un barranco en el fondo del cual fue rematado.

Muerte del Padre de la Patria

Sobre este hecho existen dos versiones que se contradicen: una plantea que el enemigo conocía la presencia de Céspedes en San Lorenzo y, por lo tanto, la operación iba dirigida contra él; la otra considera que esta era una operación rutinaria y que después de haberlo matado supieron quien era realmente. Por otra parte está comprobado que los españoles le pidieron que se entregara y el padre de la Patria prefirió morir antes que caer prisionero. Se desconocen las bajas enemigas y cubanas.

Fuentes