Saltar a: navegación, buscar

Sierra Maestra

Para otros usos de este término, véase Sierra Maestra (desambiguación).
Sierra Maestra
Información sobre la plantilla
Sierra Maestra Cuba123.jpg
Ubicación Geográfica:Oriente y Sur de Cuba

Sierra Maestra. Macizo montañoso más importante del archipiélago cubano, erigida como firme baluarte y guardiana de la costa sur oriental. Bañada por el mar Caribe.

Principales elevaciones

Esta cadena de montañas ostenta en la cúspide, con orgullo, una corona formada por dos de las elevaciones más altas del país: el Pico Turquino, la mayor de Cuba que asciende hasta 1 974 m sobre el nivel del mar y el Pico Cuba.

Historia

La explotación maderera latifundista, protagonizada por las grandes empresas privadas que saqueaban el territorio en la primera mitad del Siglo XX, conllevó a la gradual extinción de especies de la [flora]] y la fauna, por el uso indiscriminado de los recursos naturales, en los que es pródiga esa tierra. Adquirió triste relevancia, enfatizada por el desalojo, la mal nutrición, la desmedida tasa de mortalidad por enfermedades prevenibles y el analfabetismo, que caracterizaron al régimen neocolonial establecido en el archipiélago por Estados Unidos desde 1901 - 1902.

Enclave rebelde

No fue hasta el 2 de diciembre de 1956, que cambió el panorama de la Sierra Maestra, con el desembarco de los expedicionarios del Yate Granma y la creación allí del Primer Frente Oriental José Martí, por el Ejército Rebelde comandado por Fidel Castro. A partir de entonces, las escarpadas montañas y su exuberante vegetación, sirvieron para la protección de las fuerzas rebeldes capaces de desarrollar en aquella topografía, maniobras y movimientos para los que no estaba preparado el ejército de la tiranía. Importantes acciones fueron ganadas en la Sierra Maestra devenida teatro de operaciones militares, entre ellas: la primera, el combate de La Plata; la que marcó la madurez de las tropas, el combate del Uvero.

Otras, decisivas por sus dimensiones como la Batalla del Jigüe y la Batalla de Guisa determinante en la lograda aspiración del Ejército Rebelde, de rendir a la soldadesca emplazada en el oriente cubano, específicamente en Santiago de Cuba, capital de esta zona del país. No fue hasta el Triunfo de la Revolución, el [[[1 de enero]] de 1959, que la salud, la educación, la cultura y el deporte se enseñorearon de la Sierra Maestra, y cambiaron definitivamente la desolación por la justicia. Llegaron, al mismo tiempo, las leyes que protegen a la flora y la fauna de la región, haciendo sostenible la explotación de los recursos naturales de un ecosistema que es hoy Parque Nacional.

Véase también

Fuentes