Saltar a: navegación, buscar

Batatais (Brasil)

Municipio de Batatais
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste de Brasil
 • EstadoSao Paulo
Población 
 • Total60 128 hab.
GentilicioBatataense
Batatais.jpg
Batatais(Brasil)

Batatais. Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con 853 km²

Ubicación

Extendida entre dos colinas, la ciudad de Batatais se sitúa a 862 m de altitud, a 33 km al N de Ribeirão Preto y a 355 km al NO de la capital estatal, en las coordenadas geográficas 20º 53′ 00″ latitud S y 47º 35′ 51″ longitud O.

Historia

La ciudad de Batatais tiene su origen en las haciendas que se establecieron paulatinamente a lo largo del camino que conducía a las minas de oro descubiertas en Vila Boa (Goiás) en 1725, por Bartolomeu Bueno da Silva, o “Anhanguera”. Entre esas haciendas se encontraban la Fazenda dos Batatais y la Fazenda Paciência, en torno a las cuales comenzó a formarse un poblado a principios del siglo XIX, que en 1815 fue transformando en la parroquia del Senhor do Bom Jesus de Batatais. El 14 de marzo de 1839 fue elevado a la categoría de municipio, desmembrándose de Franca. Con el establecimiento del cultivo de café, a partir de la década de 1870, la región cobró un fuerte impulso económico, recibió grupos de inmigrantes italianos, españoles, siro-libaneses y japoneses, y logró el apogeo de su bonanza a principios del siglo XX. En 1875 recibió los fueros de ciudad, y en 1994 fue declarada Estancia Turística.

Desarrollo económico

Las bases de la economía municipal están en la agricultura –con producción de café, maíz, soja, arroz, fréjol, caña de azúcar y sorgo–, la ganadería –especialmente lechera– y la industria. En ésta destacan los sectores metal-mecánico (producción de maquinaria agrícola), confecciones y ropas, metalúrgico (fundición de hierro y acero), repuestos automovilísticos, muebles, alimentos (productos lácteos, azúcar y alcoholes), productos químicos y materiales para la construcción. Batatais se une por ferrocarril y carretera con Riberão Preto (33 km) y con Franca (46 km).

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Las principales festividades religiosas de Batatais son: Santos Reis, Corpus Christi y Senhor do Bom Jesus da Cana Verde (patrono de la ciudad).

Como eventos socio-culturales destacan:

  • Feria del Amor (feria de artesanías con presentación de grupos folclóricos), en mayo. *Fiesta de la Leche, en julio.
  • Fiesta do Peão de Boiadeiro (del Peón de Boyero), con rodeo profesional y aficionado, desfile típico y shows artísticos.

Manifestaciones folclóricas son Maculelê, Grupos de Santos Reis y Capoeira.

Patrimonio artístico

Los principales monumentos históricos de Batatais son:

  • La Antigua Estación Ferroviaria de la Cía. Mogiana de Estradas de Ferro: construida en 1938, fue destruida, en gran parte, por un incendio en 1980. Hoy es sede de la Policía Militar.
  • El Edificio de la Casa de la Cultura: (1928), construido en estilo neoclásico para sede episcopal, hoy es uno de los lugares emblemáticos de la cultura batataense.
  • La Iglesia Matriz do Bom Jesus da Cana Verde: inmueble construido en 1928, en estilo neoclásico. Cuenta con 48 vitrales y varias obras del pintor Portinari. Está declarado de interés histórico por el Patrimonio Histórico Cultural del estado.
  • La Plaza Cônego Joaquim Alves: es típica por su ornamentación de figuras diseñadas en plantas.


Batatais cuenta con los museos Histórico y Pedagógico “Washington Luís” y el Museo de Arte Sacro.

Otros centros culturales son:

Teatro Municipal “Fausto Degani”; el Parque de Exposiciones Permanentes “Antonio Carlos Prado Batista” y la Casa de la Cultura, en la que se encuentran las dependencias de la Casa del Músico, la Biblioteca Pública “Dr. Geraldo Marinheiro”, la Galeria Cândido Portinari, el Museo de Arte Sacra y el Museo Histórico y Pedagógico.

Batatais dispone también de varias áreas recreativas, entre ellas: la Cascada dos Batatais, el Bosque Municipal, el Parque Náutico “Engenheiro Carlos Zamboni” (con represa y cascada), el Lago Artificial de Batatais (en el que se encuentra un pequeño zoológico, reserva natural de plantas e instalaciones recreativas) y el Parque de los Manantiales “Ataliba Martins de Moura”.

La Floresta Batatais – Instituto Florestal: es un gran espacio de 1.353,27 has reforestadas, localizada en la Rua Cândido Portinari km 347, con embalses artificiales, manantiales y arroyos; en ella pueden observarse animales silvestres.

Fuente