Batería electrónica (instrumento musical)

Batería electrónica
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Batería electrónica

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Una batería electrónica es un instrumento de percusión en el que el sonido es generado ya sea por un generador de ondas electrónicas o por un sampler (grabador digital de sonidos acústicos originales), en lugar de la vibración que produce las ondas sonoras en las baterías acústicas.

Historia

Las primeras baterías electrónicas no sonaban ni siquiera parecido a una batería acústica, pues había problemas técnicos con los disparadores y musicales con el tono y la dinámica.

De este modo, los pioneros de la batería electrónica usaban sets como el viejo Pollard Syndrum, el Simmons y los modelos Yamaha solo para ciertos tipos de rock, disco y techno, géneros en los cuales las baterías solo debían seguir un cierto patrón para llevar el ritmo del tema, sin ninguna variación del timbre o la dinámica.

Estos no eran más que secuenciadores de batería manuales, excepto el caso del Pollard Syndrum, que fue el primer kit de batería electrónica para grabación en estudio. Tenía timbre, disparadores de confianza y un rango dinámico completo para el oído humano. El Pollard Syndrum fue altamente codiciado por bateristas y músicos para grabar en estudio.

Aparte, cabe citar que actualmente existen baterías y módulos de bajo precio cuya calidad es solo ligeramente mayor que en estos primeros modelos. Generalmente, estos modelos básicos son hoy en día vendidos solo para principiantes.

Composición de la batería electrónica

Una batería electrónica común está compuesta de tres elementos principales:

  • Los pads (‘almohadillas’, superficie donde se golpea), en los cuales se encuentran capturadores piezoeléctricos llamados comúnmente «triggers» (‘disparadores’).
  • Un convertidor trigger-to-midi, encargado de transformar la señal creada por los triggers a una señal MIDI.
  • Un módulo sampler, que produce un sonido determinado por la señal MIDI recibida.

Normalmente el módulo incluye la función de convertidor trigger-to-midi. También se dan casos en los que el convertidor está aparte, y se usa una tarjeta de sonido a modo de módulo sampler.

La batería electrónica en sí consta de tantos pads como elementos tiene una batería acústica, todos tienen la misma naturaleza excepto los que cumplen una función análoga a los pedales de chárleston (hi-hat) y bombo de la batería acústica.

El primero permite "abrir" o "cerrar" el chárleston (hi-hat), variando la señal MIDI y de este modo el sonido producido por el módulo, el segundo en cambio solo sirve a modo de golpeador, igual que en una batería acústica. Así podemos decir que una batería electrónica estándar consta de los siguientes:

  • redoblante (snare)
  • hi-hat (chárleston) + pedal
  • ride (plato mediano)
  • crash (plato grande)
  • tom (o tom-tom) 1
  • tom (o tom-tom) 2
  • tom 3 o goliat
  • bombo + pedal

Funcionamiento

Al golpear un pad con la baqueta, se crea una diferencia de potencial en los sensores piezoeléctricos o FSR (Force Sensitive Resistor: ‘resistencia sensible a la fuerza’).

Las señales resultantes son enviadas a un modulo mediante cables TS o TRS, y son transformadas en ondas de sonido, las cuales producen el sonido de batería deseado, atendiendo al pad que origina la señal MIDI, así como la fuerza aplicada a este y otros datos.

La mayoría de módulos modernos tienen entradas para 2 o más platillos, bombo, de 3 a 4 toms, un redoblante (que normalmente puede producir dos señales, de redoblante o de aro), y un hi-hat. El hi-hat, como hemos dicho antes, posee una pedalera que controla la "apertura virtual", produciendo sonidos que van del hi-hat abierto por completo a cerrado, y sonidos intermedios en los kits de mejor calidad.

A cada pad se le puede asignar un distinto sonido, de manera que un baterista que use este tipo de batería tiene total libertad a la hora de configurar su sonido, creando distintos kits de sonido con una sola batería electrónica. Además, cabe la posibilidad de asignar cualquier tipo de sonido, y no solo de batería, a sus pads.

A esta posibilidad recurren muchos bateristas de música industrial. Este factor es visto por muchos como una gran ventaja sobre las baterías acústicas, dado que con un solo set de batería se puede tocar jazz, rock o baladas, simplemente seleccionando los kits de sonido desde el módulo.

Innovaciones

Las nuevas baterías electrónicas han conseguido corregir la mayoría de las deficiencias que se presentaban en las primeras baterías electrónicas.

Mientras que la mayoría de fabricantes ofrecen unidades para principiantes, se crean kits profesionales enfocados a crear un sonido y experiencia prácticamente idéntico al proporcionado por una batería acústica.

Como ejemplos podemos citar la Yamaha DTXtreme IIS, la DDrum4SE y tanto la Roland's TD-12 como la TD-20 V-Drums. Como norma estos kits profesionales de batería constan de:

  • Sonido de alta calidad digital: Estos módulos ofrecen samplers de 24 bits, con cientos de sonidos de percusión para elegir.
  • Sensores de dinámica y posición: El módulo es capaz de detectar que punto del pad ha sido presionado, para proporcionar el sonido que le corresponde. Además, tanto el volúmen como el timbre del sonido están determinados por la fuerza aplicada.
  • Múltiples disparadores o triggers: Las cajas y los toms poseen distintas zonas separadas, permitiendo producir sonido de caja o de aro, al igual que los platillos diferencian el sonido del borde y el centro.
  • Chárleston (hi-hat) más realista: Los nuevos modelos permiten distinguir entre el sonido del chárleston abierto o cerrado mediante un pedal que envía una señal MIDI. Un módulo electrónico detecta la apertura deseada tomando los datos del pedal, para proporcionar la señal correspondiente a dicha apertura en un chárleston real. De este modo se ofrecen samples para chárleston (hi-hat) parcialmente abierto, abierto y cerrado.
  • Múltiples salidas: Estos módulos tienen múltiples salidas hacía la mesa de mezclas de audio de manera que cada grupo de pads (platillos, toms, etc.) puede mezclarse de manera independiente (como en las baterías dotadas de un sistema de micrófonos). Posibilidad de actualizar los samples y módulos, así como el software de la batería electrónica.

Fabricantes

Empresas que fabrican módulos, pads y triggers:

  • Alesis
  • Alternate Mode
  • Boom Theory
  • Dauz
  • Ddrum
  • Drum Tech
  • Hart Dynamics
  • Synesthesia Mandala Drums
  • Pintech
  • RET Percussion
  • Roland Corporation
  • V-Drums.com
  • Sherpa
  • Simmons
  • Smartrigger
  • Staff Drum
  • Wirges Percussion
  • XM company
  • Yamaha Corporation
  • 2box
  • MicroDRUM

Artistas que usan batería electrónica

Fuentes