Beauveria bassiana

Beauveria bassiana
Información sobre la plantilla
Hongo.jpg
Concepto:Hongo que crece de forma natural en los suelos de todo el mundo.

Beauveria bassiana. Es un hongo deuteromiceto que crece de forma natural en los suelos de todo el mundo. Su poder entomopatógeno le hace capaz de parasitar a insectos de diferentes especies, causando la conocida enfermedad blanca de la muscardina. Pertenece a los hongos entomopatógenos y actualmente es utilizado como insecticida biológico o biopesticida controlando un gran número de parásitos de las plantas como son las orugas, las termitas, las moscas blancas, los áfidos, los escarabajos o los tisanópteros.

El hongo beauveria

Los hongos entomopatógenos o benéficos son microorganismos que se encuentran habitando el suelo o parasitando insectos. Estos tienen la capacidad de causar enfermedades en los insectos de tal forma que naturalmente o mediante la aplicación de ellos se logra mantener las poblaciones de insectos plaga a niveles donde no representan un daño económico. En la naturaleza existen cientos de hongos controladores de insectos plagas, pero en la práctica se utilizan tan sólo algunos de ellos. Es que para poder ser utilizados como bioinsecticidas requieren un proceso largo de investigación y experimentación.

Causa enfermedades a más de 500 especies de insectos. El hongo tiene una apariencia blanca cremosa y polvorienta ya sea en las placas de cultivo en el laboratorio o sobre los insectos muertos y parasitados en el campo.

Descubrimiento

La especie lleva el nombre del entomólogo italiano Agostino Bassi, el cual observó en 1835 la aparición de la enfermedad muscardina sobre los cuerpos de algunos gusanos de seda Bombyx mori.

Morfología del hongo

En medios de cultivo específicos, el hongo Beauveria bassiana crece formando un moho blanquecino.

Modo de acción

El modo de acción de este hongo entomopatógeno consta de diferentes etapas. Cuando las esporas microscópicas del hongo entran en contacto con las células de la epicutícula del insecto, estas se adhirieren e hidratan. Las esporas germinan y penetran la cutícula del insecto. Una vez dentro, las hifas crecen destruyendo las estructuras internas del insecto y produciendo su muerte al cabo de unas horas. Tras ello, si las condiciones ambientales son favorables, se cubre de una esporulación blanquecina – amarillenta, que son las esporas del hongo con capacidad para ser propagadas de nuevo y reinfectar a nuevos insectos.

Utilización en el control biológico de plagas

Algunos productos basados en el poder entomopatógeno de Beauveria bassiana se están empleando como Insecticidas Biológicos o Biopesticida registrados, si bien deben tenerse en cuenta tanto el poder patógeno de cada una de las cepas como la concentración de los productos y los tipos de formulación que protegen las esporas vivas del hongo.

Ventajas

  • No contamina el ambiente.
  • No es toxico en humanos, animales y plantas.
  • Al establecerse en el campo constituye un reservorio benéfico de inoculo.
  • Puede usarse en la agricultura orgánica y convencional.
  • Puede aplicarse con insecticidas, fertilizantes foliares, bactericidas; algunos funguicidas sistémicos y cobres.

Conservación

Refrigerar a una temperatura de 1ºC a 10ºC. A esta temperatura el producto se puede conservar hasta 4 meses, tanto en forma granulada como líquida.

Fuentes