Beclo-Asma (aerosol)

(Redirigido desde «Beclo - Asma»)
Beclo – Asma
Información sobre la plantilla
Becloasma.jpg
Es utilizado en el tratamiento de enfermedades obstructiva de las vías aéreas.
Presentación farmacéuticaAerosol

Beclo-Asma (inhalador). El beclo-asma es un corticosteroide, ayuda a aliviar la inflamación de la nariz. Este medicamento se usa para tratar los síntomas de alergias incluyendo estornudos, picazón de nariz, congestión nasal. También ayuda a prevenir los pólipos nasales recurrentes.

Presentaciones

  • Beclo Asma 250 mcg/pulsación aerosol 200 dosis
  • Beclo Asma 50 mcg/pulsación aerosol 200 dosis

Mecanismo de acción

Acción antiinflamatoria ,glucocorticoidea potente en el interior de los pulmones, administrado por vía inhalatoria.

Indicaciones terapéuticas

Control del asma persistente. Asmáticos no controlados con dosis máxima de mantenimiento de broncodilatadores o con inhaladores de becloasma a dosis de 250 mcg/día. Para reducir o eliminar la necesidad de tratamiento oral con corticosteroides.

Posología

Vía inhalatoria. Ads. Asma leve: 50 - 250 mcg/día; si es necesario aumentar hasta 800 mcg/día. Asma moderado-grave, inicial: 600-1.600 mcg/día; si es necesario aumentar hasta dosis máx. de 2.000 mcg/día; administrar fraccionados en 2-4 dosis/día. Dosis de mantenimiento: 200-400 mcg 2 veces/día; si es necesario hasta 1.600-2.000 mcg/día, divididos en 2-4 dosis. Niños 6-12 años: 50-100 mcg 2-4 veces/día; dosis máx.: 400-500 mcg/día. Una vez controlados los síntomas, reducir a la dosis mín. necesaria.

Advertencias y precauciones

Tuberculosis activa o larvada; infecciones víricas, bacterianas y fúngicas del ojo, boca o de las vías respiratorias; no interrumpir bruscamente el tratamiento. Control de la función corticosuprarrenal de pacientes que cambien el tratamiento de corticoides orales a inhalados. Evaluar periódicamente la función pulmonar, no está indicado en síntomas agudos sino como tratamiento a largo plazo, se recomienda dosis mínima eficaz. Control regular de la altura de los niños.

Interacciones

  • Efecto supresor de función suprarrenal aumentado con: esteroides sistémicos o intranasales.
  • Posible incremento de exposición sistémica con: inhibidores de CYP 3A4 (ketoconazol, itraconazol, nelfinavir, ritonavir).

Reacciones adversas

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad.

Precauciones

Los pacientes que no toleran los propelentes fluorocarbonados pueden no tolerar tampoco los aerosoles de beclo-asma.

Carcinogenicidad: No se ha demostrado efecto carcinogénico con los estudios realizados.

Embarazo: Los corticosteroides atraviesan la placenta. Los estudios realizados en ratas, ratones y conejos han demostrado que la becloasma produce aumento de las resorciones fetales y de las malformaciones congénitas, que incluyen paladar hendido, [[agnatia, [[microstomía, ausencia de lengua, retraso en la osificación y agenesia parcial del timo. Sin embargo, en un estudio realizado en humanos, la becloasma en forma de aerosol para inhalación no produjo efectos teratógenos ni otros efectos adversos.

Lactancia: No se conoce si la becloasma es excretada en la leche. Se debe evaluar la relación riesgo-beneficio ya que otros corticosteroides si se excretan en la leche materna.

Pediatría: La absorción sistémica significativa de corticosteroides administrados por inhalación puede producir supresión adrenal y retraso en el crecimiento de los pacientes pediátricos. El tratamiento prolongado con estos medicamentos, requiere una especial atención en cuanto a la dosificación y un estricto control del crecimiento y del desarrollo de los niños.

Referencias bibliográficas

  • AHFS Drug Information. American Society of Health-system Pharmacists, Bethesda. 45th Edition, 2002.
  • British National Formulary. British Medical Association, London. 51st Edition, 2006.
  • Drug Facts and Comparisons. Facts and Comparison, Saint Louis. 60th Edition, 2005.
  • Ficha técnica, beclometasona (Becloforte, GSK, 2005).
  • Martindale. The Complete Drug Reference. Pharmaceutical Press, London. 33rd Edition, 2002.
  • PDR. Thomson, Montvale. 57th Edition, 2003.

Fuente