Begonia Saxifraga

Begonia Saxifraga
Información sobre la plantilla
IMG 20171025 175743655-e1509024048368.jpg
Nombre Científico:Begonia
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Familia:Begonias
Género:Begonia
Especie:1500 especies
Hábitat:Semisombra

Begonia Saxifraga (Saxifraga Stolonifera), conocida popularmente como begonia fresa debido a su particular crecimiento y la forma de sus hojas, es una planta originaria de Japón y China, crece de forma rastrera cubriendo el terreno rapidamente. Son plantas de poca altura de no mas de veinte centímetros, de crecimiento redondeado pudiendo llegar a medir treinta centímetros de diámetro. Sus hojas son redondeadas de bordes ondulados, de color verde con venas plateadas muy decorativas. Hay variedades de hojas variegatas de hojas de color verde con margenes crema.

Descripción

Las plantas presentan largos y finos tallos rojizos al final de los cuales se desarrollan pequeñas plantas, estos tallos o estolones se asemejan a los que desarrollan las fresas, por ello esta planta también es conocida como begonia «por la Forma de sus hojas», fresa por los estolo-nes que presenta.

Las hojas son peludas, presentan unas fina vellosidad en su cara anterior, su envés es de color rojizo. Son plantas fáciles de cultivar, prefieren un emplazamiento fresco y húmedo, no dejar que estén en emplazamientos muy caldeados ya que no les gusta el ca-lor. Cultivadas en interior, son plantas perfectas para situarlas en emplazamientos elevados o en maceteros altos o cestas colgantes, donde lucirán sus tallos largos colgantes coronados por grupos de diminutas hojas redondeadas.

Cultivo

Se puede cultivarl durante todo el año en exterior si se cuenta con un clima de temperaturas cálidas invernales, utilizar un sustrato suelto, rico en turba con un porcentaje de arena gruesa para facilitar el drenaje. Aplicar un abono liquido mineral completo, que contenga microelementos y potasio para favorecer la floración. Utilizar dosis bajas, muy diluido, aplicarlo junto con el agua de riego en la época de crecimiento, en primavera y verano, una o dos veces al mes. Podemos utilizar abonos granulados de liberación lenta en los ejemplares sembrados en el jardín, poner unos cuantos gránulos alrededor de las plantas, es preferible poner poca cantidad.

Si la cultivamos en maceta, necesita ser trasplantada cuando las raíces ocupen toda la maceta, a una maceta ligeramente más grande, suele ser necesario un trasplante anual en primavera. Si el ambiente es muy seco las hojas se secan y se marchitan, deberemos incrementar la humedad ambiental, colocaremos la maceta sobre un recipiente con bolas de arcilla o pequeñas piedras con agua, para que al evaporarse aumente la humedad alrededor de la planta, asegurarse que el nivel del agua no quede nunca en contacto con la base de la maceta.

Reproducción

Se reproduce fácilmente por medio de las jóvenes plántulas que nacen en el extremo de sus tallos colgantes, estas, forman raíces con facilidad cuando entran en contacto con la tierra. Es más efectivo no separar las plántulas hasta que hayan desarrollado raíces, colocar pequeñas macetas alrededor de la planta madre, colocando las pequeñas plántulas sobre ellas, enterrándolas ligeramente, mantener la tierra ligeramente húmeda, en pocas semanas habrán desarrollado raíces y podremos cortar el fino tallo que las une a la planta madre.

Son plantas fáciles de cultivar, en condiciones optimas de cultivo. Mantenerlas lejos del sol directo, de la excesiva humedad ambiental, del calor y frío extremo. Regándola regularmente durante la primavera y el verano, manteniendo el sustrato bien drenado. DIFICULTAD BAJA.

Riego

Hay que regar regularmente las plantas, con temperaturas altas, en primavera y espe-cialmente en verano, intentando mantener el sustrato ligeramente húmedo, coincide con la época de mayor desarrollo de la planta. Riegue en profundidad, dejando que la capa superficial se seque entre riegos. Las hojas pueden secarse en casos de falta de riego. En invierno necesita menos riego, es aconsejable mantener la planta en un lugar fresco y seco.

Luz

Son plantas perfectas para jardines en sombra. Todas las variedades de begonia tienen en común que no soportan la luz solar directa. Necesitan estar plantadas a la sombra, pero una sombra brillante o luz solar tamizada por las copas de árboles y arbustos más latos. El sol es especialmente perjudicial para las begonias de grandes hojas, como la B. Rex, porque les provoca graves quemaduras. Sin embargo, algunas begonias de flor, como B. semperflorens, agradecen algo de luz solar si el clima es fresco.

Fuentes