Begonia dregei
| ||||||||||||||||||||
Las begonia dregei son plantas herbáceas con una enorme cantidad de subespecies, muchas de las cuales se utilizan extensamente en jardinería.
Descripción
Tienen además una gran variedad de formas y colores. Salvo en climas fríos, crecen rápidamente sin enturbiar el desarrollo de especies contiguas, por lo que su cultivo está apreciado en parques y jardines.
Agua
Las begonia dregei prefieren los entornos húmedos, por lo que hay que regarlas de forma regular para mantener el medio de cultivo húmedo. Con temperaturas altas, si no se las riega lo suficiente, puede que las hojas se marchiten y los tallos se caigan. Durante el periodo de crecimiento de la planta, ya sea en el exterior o en maceta, riégala cuando el suelo esté seco hasta que esté completamente mojado, y luego drena el exceso de agua. La cantidad de agua no ha de ser excesiva, puesto que el agua acumulada en la maceta puede provocar la pudrición de la raíz. Las variedades de begonias con hojas ornamentales crecen vigorosamente en verano. Además de un riego regular, hay que pulverizarlas varias veces al día para mantener la humedad relativa al 56 %-60 %. En invierno, las begonia dregei crecen despacio y la cantidad de riego puede reducirse en consonancia. Puede regarse una vez cada 3-4 semanas hasta que crezca de nuevo en primavera.
Fertilizante
Para aumentar los nutrientes, prefieren fertilizantes bien diluidos o mezclados con algo de abono y musgo de turbera. Tras la floración, hay que aplicar el fertilizante de forma regular, pero no con excesiva frecuencia. Se recomienda echar fertilizante líquido una vez al mes y pueden elegirse distintos tipos según sea necesario. Por que es vulnerables al exceso de fertilización y una concentración alta de fertilizante puede dañar las hojas. No deben aplicarse de forma frecuente a finales del otoño y en invierno porque durante este periodo no crece de forma constante.
Luz del sol
Las begonia dregei prefieren luz solar filtrada y brillante. Solo unas pocas especies toleran la luz solar intensa. Son sensibles a la luz y las hojas pueden quemarse si la luz es demasiado fuerte. Si la plantas en el interior, colócala cerca de una ventana para que reciba suficiente luz filtrada durante el día. Lo mejor es exponerla entre 4 y 6 horas. Si la plantas en el jardín, puedes ponerla a la sombra de árboles que no tengan las hojas muy densas, para que pueda recibir suficiente luz tamizada. La mayoría de las begonias son plantas de días largos que crecen bien si reciben mucha luz solar. Su momento de floración cambiará según la cantidad de horas de luz, y se retrasará significativamente si hay pocas horas de luz y la temperatura nocturna es inferior a los 21 ℃. No obstante, hay que observar que la begonia Rieger es una planta de días cortos y solo los tallos y hojas crecen durante días largos (de más de 14 horas de luz). Florece solo durante los días cortos del invierno.
Poda
Cuando las flores comienzan a ponerse marrones y mueren tras la floración, hay que retirar las flores y las hojas marchitas de inmediato para promover nuevos brotes. Retirar las hojas y las flores marchitas evitará que se caigan en matas densas y se pudran, causando así enfermedades. Al final del periodo de floración, hay que retirar las ramas y brotes que estén amarillas, secas o delgadas. Tras la floración, las begonias tuberosas acumularán todos los nutrientes en el bulbo para el siguiente periodo de crecimiento. Pueden podarse durante el otoño, si es fresco y agradable. Cuando las podes, es mejor retirar los brotes apicales de las ramas laterales largas y retirar uno o dos de los primeros tallos sanos para que surjan más ramas.
Suelo
Las begonia dregei crecen bien en una mezcla bien drenada de suelo arenoso, arcilloso y franco, con un pH de entre 5.5-6.2. No obstante, las begonia dregei crecen mejor en entornos sin tierra que en suelos convencionales. Se puede comprar un medio de cultivo sin tierra ya preparado, o mezclar 2/3 de musgo de turbera o de turba con 1/3 de otro medio de cultivo sin tierra, como vermiculita, corteza y perlita, para proporcionar a la planta un medio bien drenado y ligeramente ácido.
Propagación
Esta suelen propagarse por esquejes. Los esquejes se pueden cortar a temperatura ambiente durante todo el año, pero tiene mejor efecto si se hace a finales de primavera y principios de verano, lo que garantiza un enraizamiento más rápido y aumenta las posibilidades de éxito. La parte superior de los tallos mullidos suele usarse como esqueje; y es mejor no utilizar los capullos para ello. Los esquejes de hojas funcionan mejor en primavera y en otoño. Pueden hacerse a temperatura ambiente o en verano, pero la velocidad de enraizamiento es relativamente lenta. Los esquejes deben ser hojas maduras completamente desarrolladas. Las hojas demasiado tiernas o en proceso de crecimiento prenden despacio y su probabilidad de dar esquejes maduros es baja. Hay que colocar los esquejes en recipientes bien drenados, y puede usarse una mezcla de vermiculita, musgo de turbera y perlita como medio de cultivo. Mantenlos en un lugar luminoso y cálido, resguardado de la luz solar directa, y asegúrate de que el suelo contenga una pequeña cantidad de agua para mantenerlo húmedo.
