Saltar a: navegación, buscar

Bejuco ubí

Bejuco ubí
Información sobre la plantilla
Cissus verticillata.jpg
Nombre Científico:Cissus verticillata (L.) Nicolson & C.E. Jarvis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Vitales
Familia:Vitaceae
Género:Cissus
Especie:Cissus verticillata

Ubí o bejuco ubí (Cissus verticillata). Especie de planta trepadora, perenne, de la familia Vitaceae muy común en toda la isla de Cuba. Se le halla en cercas y matorrales, en las colinas y montañas clacáreas de cierta elevación. Existe también en la Florida, en todas las Antillas Mayores, en muchas de las Menores y en la América tropical continental.

Taxonomía

Nombre científico

  • Cissus verticillata (L.) Nicolson & C.E. Jarvis[1][2][3]

Autores

Basónimo

  • Viscum verticillatum L.
    Cissus verticillata
    [5]

Combinaciones del basónimo

  • Phoradendron verticillatum (L.) Druce[6]

Sinonimia

Nombre común

Ubí (Cuba); bejuco de caro, caro (Puerto Rico y Santo Domingo); lambrall, pinakoop, pudding vine (Florida y Antillas Inglesas); bejuco loco, hierba de buey, molonqui, tripa de zopilote, tripas de Judas, tripa de vaca, tumba vaqueros, vid silvestre (México); bejuco iasú, iasú (Costa Rica); bejuco comemano (Guatemala y Honduras); bejuco castro, bejuco chirriador (Colombia); uvilla (Nicaragua); lianne á eau (Antillas Francesas).

Distribución

Crece espontáneamente en las Américas, desde Florida hasta Bolivia y Paraguay y en las Antillas, especialmente en Cuba.

Descripción botánica

Flores
Flores rojas
Planta trepadora que se eleva hasta una altura de 6 m o más, con el follaje y las ramas pubescentes o casi lampiñas. Hojas simples, aovadas o aovado-oblongas, de 2 a 15 cm de largo y de 2 a 11,5 cm de ancho, agudas, acuminadas u ocasionalmente redondeadas en el ápice, truncadas o acorazonadas en la base, aserradas, los dientes agudos o terminados en una cerda; los pecíolos de 1 a 4 cm de largo; zarcillos delgados, a menudo tan largos como las hojas.

Flores en cimas penduculadas, perfectas o a veces polígamas. Petalos 4, extendidos. disco en forma de copa, adherido a la base del ovario, casi siempre 4-lobado. Estambres 4, insertos en el margen del disco. Ovario 2-locular adherido a la vase del disco. Ovulos 2 en cada cavidad. Bayas subglobosas y obovoides, bnegras, de 7 a 10 mm de diametro; semillas solitarias, obovoides, de 4 a 6 mm de largo.

Partes empleadas en la farmacéutica

Las hojas y las ramas.

Propiedades farmacológicas

A esta especie se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas, contra abscesos, etc. Juan Tomás Roig, destacado botánico cubano, plantea que durante una epidemia de influenza que azotó el país, resultó un remedio muy eficaz.

Aplicaciones

Fruto
Hace algunos años, cuando una epidemia de influenzia azotó la Isla, alcanzó gran fama el bejuco ubí como remedio eficaz contra esa enfermedad, al cual se le atribuían propiedades maravillosas.
Sobre esta planta dice Fernández Jiménez lo siguiente: Se aplica su zumo para curar el muermo de los caballos. También se aplica para lavar el interior de la nariz y boca de animal atacado, poniéndole después un bejuco al pescuezo.

Standley dice: Las hojas a veces se aplican a los granos o inflamaciones y en México la decocción de los tallos se usa como remedio para el reumatismo.
y Segun Grosouerdy, el líquido que fluye cortando el tallo, los que viven en el monte lo aplican contra las cámaras de sangre, frecuentemente durante la estación cálida, y dicen que surte efecto. Se utiliza también como bebida diaria en gonorreas o purgaciones virulentas.

En Camagüey usan el bejuco ubí para las enfermedades de pecho y contra las afecciones venéreas.
Segun Caíñas, la decocción a partes iguales de tallos y hojas constituyen un positivo remedio contra la gripe, si se bebe a razón de cuatro tazas al día, lo más caliente que sea posible, como sudorífico. Esta misma aplicación da buenos resultados contra el reumatismo.

También llaman bejuco ubí al C. trifoliata L., del mismo género, y que es una trepadora parecida al C. syciodes L., pero con las hojas trifolioladas y los folíolos muy carnosos, incisodentados, por encima del punto medio del margen. A esta especie le atribuye Grosourdy preopiedades refrescantes, emolientes, resolutivas y pectorales. Otras especies de la misma familia tienen también empleo en la medicina casera, a saber:

Parthencissus quinquefolia (l.) Planch, llamada parrita cimarrona. Usan la corteza y las ramillas.
Vitis tiliaefolia Humb & Boupl (V. Labrussa Morales, V. caribaea DC.), sus frutos son refrescantes y sus tallos diuréticos.
V. vinifera Lin., parra, vid. Con zumo, además del vino, se preparan el agraz, que se usa como refrescante. La uva madura es ligeramente laxante y las pasas se usan como pectorales en cocimientos e infusión, según Gómez Pamo.

En Venezuela, según Pittier, se emplean las hojas del bejuco ubí en cataplasmas para la cura de tumores inflamados; y los tallos se arrollan alrededor de las coyunturas, tiesas y adoloridas.
Según Souza, el bejuco ubí es buen remedio para las almorranas. La planta molida de la parra cimarrona se usa en cataplasma para combatir la erisipela (Plantas medicinales que viven en Yucantán).

Referencias

Fuentes

  • Grosouerdy, R. El médico bótanico criollo, t. 3, n. 592, p. 273.
  • Fernández Jiménez, J. M: Tratadode Arbpricultura cubana, p. 161
  • Pichardo: Diccionario provincial de voces cubanas, p. 363.
  • Pittier, H:Plantas usuales en Venezuela, p. 129.
  • Roig, J. T: Diccionario bótanico de nombres vulgares cubanos, p. 79, Lam. IV.
  • Standley, R. C., Trees and Shrubs of Mexico, p. 731.