Saltar a: navegación, buscar

Antillas Francesas

Antillas Francesas
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Antillas Francesas
Error al crear miniatura: Falta archivo

Mapa o ubicación de Antillas Francesas
Gobierno
Forma de gobierno:Departamento de Ultramar de Francia
Capital:Martinica (Fort-de-France) Guadalupe (Basse-Terre)
Idioma oficial:Lengua oficial francés
Características Generales
Superficie:171.000 km²
PoblaciónAproximadamente 663.000 habitantes hab
hab/km²
Moneda:Franco francés
Gentilicio:Antillanos franceses

Antillas Francesas. Son islas situadas en el Mar Caribe colonizadas por Francia y pertenecientes a la misma. Está integrada por Martinica, Guadalupe, incluyendo cinco islas menores dependientes de esta.

Historia

Las Antillas fueron repobladas por inmigrantes europeos y africanos; los primeros con fines colonialistas, o como pseudo-asalariados en la figura de los engagés, en el caso concreto de los territorios ocupados por Francia; y los otros, forzados por la trata esclavista. Todo ello aconteció después del largo proceso precolombino llevado a cabo por los aborígenes del continente, y el posterior despoblamiento con su exterminio masivo ante los embates de la conquista y la colonización, que implantó la esclavitud.

La primera colonia francesa en el Caribe fue fundada en St. Kitts en el año 1624. Diez años más tarde ocuparon a Martinica y Guadalupe, islas pobladas de caníbales en esa fecha. El objetivo era crear una ruta comercial para las plantaciones de cañas de azúcar.

De esta forma, las Antillas francesas, se convirtieron en áreas conformadas por grupos humanos, con una determinada organización, en función del desarrollo de una nueva formación económico-social, dentro de la evolución histórica de la sociedad humana, con el surgimiento y desarrollo del capitalismo.

Características geográficas

Martinica y Guadalupe son lugares muy exóticos, de vegetación exhuberante y a pesar de ser de origen volcánico son de una belleza perfecta. Se caracteriza por sus magníficas playas y estupendos complejos hoteleros con restaurantes y bares. Son un verdadero paraíso con infinitas bellezas naturales.

Ubicación geográfica

Antillas Francesas está formada por Martinica y Guadalupe además de cinco islotes situados en el Mar Caribe:

La ubicación geográfica de estas regiones en particular facilitaron su inserción en el mercado internacional; elemento económico fundamental que estableció una estrecha y constante comunicación de las mismas con el mundo, aún cuando fuera de manera indirecta, en muchos casos, con la reexportación, intermediando la Metrópoli.

Clima

Martinica
Un clima tropical excepcional con un promedio de 25 oC durante todo el año, que permite apovechar al máximo la playa y el mar y todo tipo de actividades al aire libre, además de una gastronomía rica en sabores, aromas y colores.

Demografía y supercicie

Son islas de origen volcánico. En el Departamento de Ultramar de Martinica viven 329.000 habitantes sobre una superficie de 1.080 km2 (1986). En el Departamento de Guadalupe son 334.000 habitantes que se reparten sobre dos regiones: una meridional, que abarca el «Continent» de Basse-Terre y Grand Terre (1.525 km2) así como las islas Marie Galante (152 km2), La Deseada (18 km2) y las Islas de los Santos(15 km2), y una septentrional que se ubica sobre el Banco de Anguilla y que consiste en la isla de San Bartolomé (25 km2) y la parte norte de la isla de San Martín(52 km2). Con base en el nuevo derecho del mar.

Fuente