Saltar a: navegación, buscar

Belfast

Belfast
Información sobre la plantilla
Ciudad del Reino Unido
<span/>
Bandera de Belfast
Bandera

Escudo de Belfast
Escudo

Mapa de la Ciudad Belfast
Mapa de la Ciudad Belfast
EntidadCiudad
 • PaísBandera del Reino Unido Reino Unido
 • ProvinciaUlster
 • CondadoAntrim Down
Población (2001) 
 • Total276,459 hab.

Belfast en Cubadebate

Belfast. Capital de Irlanda del Norte, ubicada en la desembocadura del río Lagan. Su nombre Béal Feirsde, que en irlandés significa, boca del cajón de arena, aparece por primera vez en el siglo XV. A principios del siglo XIX, la población había aumentado a unas 20 000 personas, debido sobre todo a la industria algodonera que posteriormente fue sustituida por la industria del lino.

Geografía

Belfast se sitúa en la costa oriental de Irlanda del Norte a 54°35′49″N 05°55′45″O. Una consecuencia de esta latitud norteña es que propicia días cortos en invierno y largos en verano. Durante el solsticio de invierno, el día más corto del año, la puesta de sol local sucede antes de las 16:00 mientras que el amanecer es alrededor de las 8:45. Esto se compensa con el solsticio de verano en junio, cuando el sol se pone después de las 22:00 y sale antes de las 5:00.

Belfast también se localiza en el extremo este de Belfast Lough y en la desembocadura del río Lagan. En 1994, una presa fue construida a través del río por la Laganside Corporation para aumentar el nivel del agua para que cubriera las indecorosas zonas de fango que le dieron a Belfast su nombre ("El vado arenoso en la desembocadura del río"). El área del Distrito de Gobierno Local de Belfast es de 109,6 km² (42,3 millas cuadradas).

La ciudad está flanqueada al norte y noroeste por una serie de colinas, incluyendo la Montaña Divis, Montaña Negra (Black Mountain) y Cavehill que se piensa fue la inspiración para la obra de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver. Cuando Swift vivía en Lilliput Cottage cerca del fondo de la calle Limestone en Belfast, él imaginó que la colina Cavehill tenía la forma de un gigante dormido. La forma de la nariz del gigante, conocida localmente como la Nariz de Napoleón, es llamada oficialmente McArt's Fort probablemente en honor a Art O'Neill, un cacique del siglo XVI que controló el área en esa época. Las colinas de Castlereagh se encuentran al sureste de la ciudad.

Clima

El tiempo en Belfast es variable a lo largo de todo el año. Mucha lluvia en invierno y niebla. En verano las precipitaciones no son tan numerosas y las temperaturas son más cálidas.

Industria

La principal industria es la construcción de barcos que comenzó su desarrollo durante el siglo XIX, cuando el río Lagan fue mejorado para permitir la navegación, y la tierra recuperada se dedicó a la construcción de grandes astilleros, en especial los de Harland y Wolff.

Sitios de interés

Pubs irlandeses donde turistas y citadinos beben cerveza Guiness, comen fish & chips y escuchan música irlandesa en vivo.

  • Belfast Castle, construido para la tercera Marquesa de Donegall en 1870, tiene la arquitectura típica de Irlanda y está situada en la colina Cave Hill con una vista espectácular de la ciudad de Belfast. En sus jardínes se pueden contemplar algunas exposiciones permanentes de Castilla y sus alrededores.
  • The Grand Opera House, abrió en 1894 y es el eje del teatro de Belfast. Atrae a las empresas acreditadas de Inglaterra que van de gira con las ex-producciones del West-end, también a las comedias musicales, las compañías de ballet de todo el mundo y compañías de ópera autóctonas. Hacen una pantomima cada Navidad en la que aparece una estrella local junto con otra nacional de alguna telenovela.

The Opera House, está eclipsado por el magnífico Waterfront Hall, en los litorales del río Lagan, The Opera House, los Waterfronts auditorio fenómenal y el más pequeño BT Studio que representan una gran variedad deactuaciones, desde los conciertos clásicos y los dramas de Shakespeare hasta los conciertos infantiles y la comedia viva.

  • The Lyric Theatre - Ridgeway Street estrena su grupo local de teatro. El drama irlandés, clásico y contemporáneo se incorpora en una temporada llena de emoción.
  • The Ulster Orchestra ofrece conciertos cada viernes por la noche durante los meses de septiembre y junio en The Ulster Hall o The Waterfront Hall. El escenario depende de la popularidad del concierto o del artista. Los más conocidos en Belfast son James Galway y por supuesto Van-the-Man Morrisson. Otros locales donde puedes escuchar música en vivo son los pubs, que muchas veces tiene conciertos íntimos de la música pop, rock y folk.

Los locales con los mejores ambientes son: The Empire, The Rotterdam, y The Limelight, donde es posible ver grupos como Nils Lofgren, Bert Jansch, entre otros. Oasis se estrenó en The Limelight en Belfast la misma noche que alcanzó número uno en las ventas de discos en el Reino Unido. Los clubs como Thompsons Garage y Brunswick tienen todo tipo de música desde los años setenta hasta house y hip-hop.

  • Los pubs del "Golden Mile" se extienden desde The Crown con su esplendor Victoriano hasta The Fly.
  • The West Belfast Festival que tiene lugar anualmente en Agosto celebra la cultura Irlandesa y nacionalista de la ciudad. The Belfast Festival a Queens, que tiene lugar en November cada año, es verdaderamente un festival internacional de las artes que atrae a gente del todo el mundo y sólo está por debajo del festival de Edimburgo en cuanto a importancia.

Fuentes