Belloto del norte

Belloto del norte
Información sobre la plantilla
Belloto norte 1.jpg
Nombre Científico:Beilschmiedia miersii
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Magnoliidae
Orden:Laurales
Familia:Lauraceae
Género:Beilschmiedia
Especie:Beilschmiedia miersii

Belloto del norte. Árbol siempreverde, que alcanza una altura de hasta 25m, es una de las especies nativas con mayor potencial para ser utilizada en Forestación Urbana en la zona mediterránea de Chile Central

Taxonomía

Nombre científico

Beilschmiedia miersii (Gay) Kosterm.[1]

Autores

publicado en: Recueil des Travaux Botaniques Néerlandais 35: 860. 1938.[2]

Basónimo

  • Bellota miersii Gay [3]

Sinonimia

  • Bellota miersii Gay[4]

Descripción

Árbol de familia Laurácea y corpulento, de 25 a 30 metros de altura; tronco grueso, de hasta 2,5 metros de diámetro; copa globosa y follaje denso y siempreverde, corteza grisácea, agrietada longitudinalmente. Hojas perennes, de 4 a 12 cm. de largo, verde oscuras y brillantes, con borde entero y pecíolo grueso, olorosas cuando están rotas entre los dedos. Su floración es en julio y agosto, con flores pequeñas, amarillo-verdosas, de 3 a 4 mm. de largo, hermafroditas. Disemina por medio de semillas.

Crecimiento y Entorno

El belloto es nativo de la zona central de Chile, específicamente de la IV y V regiones. Se encuentra en estado vulnerable y actualmente se encuentra silvestre sólo en reductos pequeños y asilados. Esta planta se desarrolla rápidamente en condiciones de semi-sombra, sin embargo cuando llega a tener una altura de alrededor de 1 metro se puede exponer completamente al sol. El suelo debe ser orgánico, como por ejemplo con tierra de hoja y con buen drenaje. El riego varia de 2 veces a la semana en invierno y 3 veces a la semana durante el verano. Se adapta mejor a terrenos fértiles, sueltos, profundos y muy húmedos. Poco resistente a las heladas demasiado fuertes y prolongadas.

Estado de conservación

Declarada en condición de Monumento Natural en 1995. Esta apreciación también se hizo extensiva a la condición de especie vulnerable que establece el Libro Rojo del Flora Terrestre Chilena hecho por CONAF en 1985. La reducción del número y diversidad genética de ejemplares adultos, junto a condiciones externas como la extracción de tierra de hoja, eliminación de cobertura arbórea, competencia con especies alóctonas anuales, pastoreo, etc. reducen la capacidad de recuperación de esta especie aún en las condiciones naturales que pueda desarrollarse.

Aspectos de manejo

Muestra preferencia por las exposiciones umbrías y ambientes higrófilos de quebradas. Las condiciones ambientales en que se desarrolla corresponden al clima de tipo mediterráneo, en los bioclimas mesomediterráneo seco, con precipitaciones de 384mm y una prolongada estación seca de hasta 7 meses en la zona de distribución norte de la especie. Tolera heladas, pero puede ser visto a pleno sol. No sufre grandes daños por vientos, ya que su madera es dura y resistente al desganche. De crecimiento relativamente rápido en cultivo, se adapta mejor a suelos fértiles, sueltos, profundos, de pH neutro, muy húmedos y con buen drenaje. También puede cultivarse en terrenos pedregosos.

Propagación, polonizadores y agentes dispersantes

Se propaga por semilla en otoño. Debe colocarse una semilla por bolsa en una mezcla de suelo de una parte de compost, una de tierra de jardín, media parte de arena y media de perlita para mejorar el drenaje. La semilla debe quedar relativamente superficial, cubierta por 2cm de suelo como máximo. Germinará a fines de invierno o a principios de primavera. Tiene buen porcentaje de germinación y resistencia a plagas y enfermedades. Las semillas de belloto del norte pueden germinar entre 5 y 25ºC. A pesar de la producción estacional y cíclica de los frutos, las semillas son de carácter recalcitrante o de vida corta, por lo cual es de gran importancia las condiciones microambientales del sustrato (luz, humedad, etc.) para facilitar la germinación y establecimiento de los nuevos individuos.

Usos

Por su hermoso porte y por hallarse casi extinguida en Chile a raíz de su excesiva explotación, muy recomendable para ser profusamente plantada en parques y jardines, y para programas de reforestación en la zona central. Las bellotas, ricas en sustancias nutritivas, constituyen un buen alimento para el ganado porcino. La madera, de buena calidad, era utilizada antiguamente para construcciones navales.


Referencias

  1. Nombre científico de Belloto del norte. Consultado 24 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Belloto del norte. Consultado 24 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Basónimo de Belloto del norte. Consultado 24 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Basónimo de Belloto del norte. Consultado 24 de septiembre de 2013. Disponible en:www.tropicos.org

Fuente