Ben E. King

Ben E. King
Información sobre la plantilla
Ben e king.jpg
Cantante estadounidense de música soul y pop, intérprete del famoso éxito Stand By Me
Datos generales
Nombre real:Benjamin Earl Nelson
Fecha de nacimiento:28 de septiembre de 1938
Henderson, Carolina del Norte, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento:30 de abril de 2015
Hackensack University Medical Center Emergency Room, Hackensack, Nueva Jersey, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Cónyuge:Betty King (m. 1964–2015)
Hijos:Benjamin King Jr., Angela Matos, Terris Cannon
Información artística
Género(s):R&B/Soul, Música pop india, Nigerian R&B, Dance/Electrónica
Instrumento(s):Voz

Ben E. King, cuyo nombre real es Benjamin Earl Nelson, fue un cantante estadounidense de música soul y pop. Fue el líder de The Drifters, grupo con el que interpreta There Goes My Baby y Save the Last Dance for Me. Posteriormente emprende su carrera en solitario, logrando posicionarse en las principales listas de éxitos en países como Estados Unidos y Reino Unido. Una de sus interpretaciones más famosas y versionadas por otros artistas es el clásico Stand By Me.

Síntesis biográfica

Nace el 28 de septiembre de 1938 en Henderson, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Trayectoria musical

A la edad de seis años cantaba en el coro de la iglesia de su localidad. Posteriormente integra algunos grupos de doo wop, cantando en las calles, entre ellos el grupo [[The Four Bʼ s]], nombre que fue ideado debido a que sus cuatro integrantes tenían nombres que comenzaban con la letra B: Ben, Billy, Billy y Bobby.

The Five Crowns

Tras abandonar la escuela para apoyar a su padre en el restaurante familiar, retoma la carrera musical en 1956, entrando al grupo The Five Crowns, el cual se había formado desde 1952. De dicho grupo es el sencillo I´ll kiss and make up, lanzado en 1958, y que se convirtió en un éxito en las listas de R&B de dicho año, al punto de que en el mes de mayo actuaron el Apollo Theater de New York junto a The Drifters, llamando la atención de George Treadwell, mánager de The Drifters.

The Drifters

George Treadwell despidió a los miembros de The Drifters y contrató a The Five Crowns como los nuevos integrantes de The Drifters.

Entre 1958 y 1960 el grupo grabó varios sencillos exitosos, entre ellos There goes my baby, Dance with me, This magic moment, Lonely winds, Save the last dance for me y I count the tears, que encabezaron las listas de R&B de Estados Unidos y del Reino Unido. Posteriormente el manager despide a Ben E. King, tras plantear este último quejas de carácter económico.

Carrera en solitario

En 1960 ficha para una de las subsidiarias de Atlantic, Atco Records, grabando en tres horas cuatro temas con los productores Leiber y Stoller, ambos de gran prestigio. Brace yourself y How often, este último en dueto con LaVern Baker, fueron sus dos primeros singles en solitario. Aunque inicialmente no tuvo tanto éxito como el logrado con The Drifters, tras lanzar su tercer disco titulado Spanish Harlem su carrera toma fuerza. De dicho disco sobresalen los temas First taste of love y Stand by me, este último considerado un clásico a nivel mundial, escrita por King con Lerry Leiber y Mike Stoller, lanzado en 1961, que escaló al top treinta en el Reino Unido y al top cinco nacional, y ha sido versionado por muchos artistas, entre ellos Prince Royce, cantante estadounidense de descendencia dominicana que en 2010 lanza una versión del tema en el género bachata, con versos en inglés y español, siendo uno de los temas más exitosos que marcaron el inicio de su carrera musical.

En la década de los 80 Stand By Me vuelve a posicionarse durante tres semanas como el número uno en Reino Unido tras ser el tema principal de la banda sonora de una película del mismo nombre, y ser también utilizado como fondo en un comercial de televisión. La canción se encuentra en las carteleras de los 100 mejores éxitos de Estados Unidos. En 1999 la empresa discográfica BMI declaró Stand By Me como la cuarta pista más tocada en la radio y la televisión estadounidense en el siglo XX. El cantante británico John Lennon también interpretó una versión de este clásico.

El álbum Spanish Harlem no entró al top cincuenta, mas posteriormente edita una versión del standard Amor que lo ubicó en el top veinte estadounidense y al top cuarenta británico, lo que significara su última entrada en años en las listas del Reino Unido. En Estados Unidos continuó cosechando éxitos, rondando el top cincuenta, y logrando, en 1962, ubicarse las primeras posiciones con temas como Don´t play that song. . A este le siguen otros temas que alcanzaron posiciones más bajas, entre ellos I (who have nothing), top treinta en 1963, y Seven letters top cincuenta en 1965, siendo este el último lanzamiento con Atco Records, dado que en 1967 finaliza su relación contractual con dicha productora.

Spanish Harlem entró al top treinta británico, mas King cae en una etapa de poca actividad discográfica, enfocando su carrera en actuaciones en cabarets y clubes a lo largo del territorio estadounidense. Luego firmar con Maxwell Records, editando en 1970 el álbum Rough edges, que a pesar de ser un disco de excelencia no logró entrar en las lista.

Es en 1975 que ficha por Atlantic, editando Supernatural thing, un tema con ritmos de disco que lo ubica en el top cinco nacional. El álbum Supernatural alcanzó el top cuarenta, sucedido por el lanzamiento del sencillo Do it in the name of love. En julio de 1977 se estrena Benny and us, álbum de la Average White Band, que contó con la colaboración de King.

Entre 1978 y 1986, etapa de baja popularidad en su carrera, se une a Don Convay, Joe Tex, Wilson Pickett y Solomon Burke en The Soul Clan, agrupación que tuvo una corta carrera. Posteriormente se une nuevamente a The Drifters para presentarse por Europa, editando el álbum Street Tough en 1981, para Atlantic Records.

En 1986 interpreta When a man loves a woman, que fue número uno en Reino Unido, siendo una versión del tema de Percy Sledge. El lanzamiento de una recopilación nombrada Stand by me (the ultimate collection), significó su posicionamiento en el top quince en el Reino Unido y el renacimiento de su carrera, fichando para EMI Manhattan Records, y editando Dancing in the night, así como el álbum álbum Save the last dance for me, que en 1987 se ubicó en el puesto sesenta y nueve en las listas estadounidenses.

Es en 1992 que llega un nuevo disco de King, titulado What´s important to me, bajo el sello de Ichiban Records, siendo uno de sus últimos lanzamientos en dicha década.

Muerte

Fallece el 30 de abril de 2015, a la edad de 76 años, por causas naturales.

Fuentes