Saltar a: navegación, buscar

Benedicto VIII

Benedicto VIII
Información sobre la plantilla
Papa de la Iglesia católica
18 de mayo de 1012 - 9 de abril de 1024
Benedictoviii.jpg
Benedicto VIII.
Ordenación18 de mayo de 1012
PredecesorSergio IV
SucesorJuan XIX
Información personal
Nombre secularBenedetto Gaetani
Nacimientodesconocida
Roma, Estados Pontificios, Bandera de Roma Roma
Fallecimiento9 de abril de 1024
Roma Bandera de Roma Roma
PadresGregorio
María condes de Túsculo

Benedicto VIII: El primero de los papas tusculanos (de la ciudad italiana de Túsculo).

Síntesis biográfica

Fue el primero de la familia de los Túsculo en llegar a ser Papa, fue hijo de Gregorio y de María condes de Túsculo y hermano del Papa Juan XIX, fue un laico colocado por la fuerza en la silla de Pedro (18 de mayo de 1012). Fue consagrado el 20 de abril de 1012

Historia

Una vez que desalojó a su rival, se convirtió en un fuerte y buen gobernante. El 14 de febrero del año 1014 coronó al rey alemán Enrique II como emperador (Thietmar, Chron; VI, 61) y mantuvo con él una amistad permanente. La paz en Italia se logró una vez que sojuzgó a la familia Crescentii, derrotó a los Sarracenos y se alió con los Normandos, que habían aparecido en el sur por esa época. En un viaje a Alemania, consagró la Catedral de Bamberg (Ann. Altahen. Majores, 1020; Chron. Cass., II, 47), visitó el monasterio de Fulda, y obtuvo de Enrique un documento que confirmaba las donaciones hechas por Carlomagno y Otón. Para refrenar los vicios de la incontinencia clerical y la simonía, organizó con el apoyo del emperador un importante sínodo en Pavía (1022-Labbe, Concilia, IX, 819), y apoyó las reformas que se estaban realizando en el gran monasterio de Cluny. Con el fin de apoyar el logro de la paz alentó la "Tregua de Dios" y aprobó los avances eclesiásticos de Gauzlin, hermano natural de Roberto el Piadoso rey de Francia. Esto lo hizo porque aunque era ilegítimo, Gauzlin era un buen hombre, y su real hermano estaba deseoso de promoverlo (cf. Vida de Gauzlin, en "Neues Archiv.", III). Benedicto VIII fue uno de los muchos Papas que fueron llamados a intervenir en la interminable contienda por la supremacía entre los patriarcas de Grado y de Aquilea (Dandolo, Chron., IX, 2, n. 2). En el año 1022 recibió a Ethelnoth de Canterbury "Con gran veneración y lo consagró como arzobispo", y restituyó en su posición a Leofwine, Abad de Ely (A.S. Chron., 125, 6, R.S.). Fue amigo de San Odilo Abad de Cluny, y uno de los pocos Papas en la Edad Media que fue al mismo tiempo poderoso en casa y grande en el extranjero, Benedicto VIII tiene al parecer pocos motivos para haber sido acusado de avaricia.

Reformas

Aquí los planes reformadores de Enrique se extendieron a Italia. Tras una fuerte exhortación del papa, el sínodo renovó la condena del matrimonioclerical y tomó medidas para impedir la alienación de la propiedad eclesiástica. Enrique deseaba llevar a cabo sus reformas en Francia también, entrevistándose a este propósito con el rey Roberto en Ivois en agosto de 1023. Planeó otro sínodo en Pavía, pero antes de que pudiera celebrarse Benedicto y Enrique murieron.

Muerte

Benedicto VIII falleció en Roma el 9 de abril de 1024.

Fuente