Beni Hasan

Beni Hasan
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Egipto Egipto
Tumbas beni hasan.jpg

Beni Hassan, o Beni Hasan (árabe: بني حسن) es una localidad del Egipto Medio, situada en la orilla oriental del Río Nilo, a unos veinte kilómetros al sur de El-Minya y unos 270 kilómetros al sur de El Cairo. Durante el Imperio Medio era el centro del culto a la diosa Pajet.

La zona posee una necrópolis en la ribera oriental del Nilo que data de la época de las dinastías XI y XII; sus tumbas fueron utilizadas por los gobernadores del nomo 16 del Alto Egipto.

Restos arqueológicos

Necrópolis

Las tumbas están excavadas en la roca al este del río, y son similares a otras de la misma época. La mayoría tienen una disposición similar, con una entrada tallada en la roca y una sala grande con columnas. Los decoradores representaron tanto la biografía del muerto como otras escenas.

Alberga 39 tumbas excavadas en la roca, las tumbas de Beni Hasan se remontan al Imperio Medio ( 20551650 a.c) . La necrópolis perteneció a los soldados y gobernadores regionales , que como prueba de su independencia prefirieron ser enterrados en su propia provincia y no cerca del rey , en Saqqara .

Las fachadas de las tumbas se excavaron en la pendiente rocosa, dejando muros laterales donde se colocaba una estela con la biografía del propietario. Muchas tumbas fueron encontradas intactas y han facilitado gran información sobre los ajuares funerarios de este periodo, depositados sobre las tapas de madera de los sarcófago.

Solo algunas de las 39 tumbas existentes están abiertas al público , pero sus vívidos murales revelan muchos aspectos de la vida cotidiana entre ellas, escenas de guerra violenta y entrenamiento militar, entre las que destaca la de Jnumhotep , gobernador regional de la dinastía XII . La Tumba de Amenemhet está decorada con escenas de caza en el desierto , mientras que las pinturas murales de la Tumba de Jeti descubrieron muchos aspectos de la vida rural , como la fabricación del vino .

Datos principales

  • Tumba de Amenemhet (tumba 2): Amenemhet se describe como el "príncipe del Nome Oryx" y fue gobernador del nome Oryx. Aquí se encuentra una de las dos inscripciones dentro de la necrópolis que ayudan a definir la vida egipcia en este período. Se compone de treinta y dos líneas en la puerta. También hay escenas inusuales que representan la caza en el desierto en la pared norte. Su tumba es inusual por tener una puerta falsa en el oeste, donde se supone que deben entrar los muertos.
  • Tumba de Khnumhotep (tumba 3): un gobernador de Amenemhet III (alrededor de 1820 aC), Khnumhotep se describe como "el señor hereditario" y su tumba está bellamente hecha con escenas de la vida diaria. Su inscripción biográfica dentro de la tumba es de 222 columnas de texto y ayuda a definir la vida egipcia durante este período. También hay acróbatas sobre la puerta.
  • Tumba de Baqet III (tumba 15): si alguna vez hubo una persona imaginativa, el padre de Kheti fue uno. Una extraña tumba con escenas que representan una caza de unicornios, un cuadrúpedo con cabeza de serpiente, un animal 'sethiano' y un grifo. Aparentemente, los egipcios sintieron que eran sus fuerzas malignas en el desierto, y la caza ayudó a preservar el orden. Otros muestran luchadores y gacelas involucrados en comportamientos extraños.
  • Tumba de Kheti (tumba 17): durante la XI Dinastía, Kheti fue gobernador del nome Oryx. La tumba tiene representaciones de la vida cotidiana durante el período.

Galería Necrópolis

Fuentes