Saltar a: navegación, buscar

Benigno Filomeno de Rojas Ramos

Benigno Filomeno
Información sobre la plantilla
8.39 KB
NombreBenigno Filomeno de Rojas Ramos
Nacimiento13 de febrero de 1811
Ciudad de Santiago, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
FallecimientoVicepresidente de la República Dominicana
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
NacionalidadDominicana
CiudadaníaDominicana
EducaciónSe educó y cursó sus estudios en Inglaterra
OcupaciónVicepresidente de la República Dominicana
TítuloAbogado
PredecesorBuenaventura Báez
SucesorPresidente Antonio Salcedo
PadresCarlos de Rojas Valerio y María Antonia Ramos Nazario
Obras destacadasManifiesto de la Revolución de 1857


Benigno Filomeno de Rojas Ramos. Trazó junto a Pedro Ignacio Espaillat las orientaciones políticas del Gobierno provisional establecido por los restauradores en Santiago a partir de 1864. Se destacó como uno de los intelectuales cibaeños más ilustrados. Ocupó tres veces el puesto de Vicepresidente del país.

Datos biográficos

Nació en la ciudad de Santiago del 13 de febrero de 1811. Fueron sus padres Carlos de Rojas Valerio y María Antonia Ramos Nazario. Su familia se marchó del país a raíz de la ocupación haitiana de 1822. Siendo un adolescente se trasladó a Inglaterra, donde se educó y asumió las doctrinas constitucionalistas inglesas y estadounidenses, además de adquirir experiencia administrativa como funcionario del gobierno británico. Al regresar al país en 1846 se destacó como uno de los intelectuales cibaeños más ilustrados y centró su atención en la reforma técnica y administrativa del Estado.

Historia como Vicepresidente

Regresó a la República Dominicana cuando ya se había proclamado la Independencia en 1846. Fue uno de los principales redactores del Manifiesto de la Revolución de 1857 librada por los liberales cibaeños contra Buenaventura Báez, cuyo triunfo determinó el traslado de la capital de la República de Santo Domingo a Santiago. Ocupó cargos en el Senado. En 1858 presidió el Congreso Constituyente que reunido en la ciudad de Moca eligió a Desiderio Valverde. En este gobierno ocupo el cargo de Vicepresidente. Además de su vida política fue abogado, profesión que ejerció con éxito. En 1861 fue de los primeros en apoyar la Restauración, convirtiéndose en uno de sus dirigentes. Fue jefe de operaciones del Presidente Gaspar Polanco.

Características de su gobierno

Fue un Gobierno de corta duración. Tuvo iniciativa de crear escuelas en cada pueblo y en las capitales de provincias. Contribuyó a fomentar la educación, mientras ocupó cargos importantes fundó escuelas primarias y secundarias. Tenía otros proyectos de mejoramiento de las vías de comunicación, pero no pudo realizarlo. Gobernó del 24 de enero de 1865 hasta el 24 de marzo de 1865.

Su destitución

Luego de destituido de su cargo por el presidente Antonio Salcedo y se retiró a vivir a Moca. Ocupó tres veces la vicepresidencia de la República. Falleció en Santo Domingo, el 30 de octubre de 1865.

Fuente