Saltar a: navegación, buscar

Benito Jerónimo Feijoo

Benito Jerónimo Feijoo
Información sobre la plantilla
Feijoo.jpg
NombreBenito Jerónimo Feijoo Montenegro
Nacimiento8 de octubre de 1676
Casdemiro, Orense,Bandera de España España
Fallecimiento26 de diciembre de 1764
Oviedo, Bandera de España España
OcupaciónFilósofo

Benito Jerónimo Feijoo. Es el filósofo español más importante del siglo XVIII, y se le considera introductor del ensayo filosófico escrito en lengua española.

Síntesis biográfica

Benito Jerónimo Feijoo Montenegro nació el 8 de octubre de 1676 en Casdemiro, Orense, España.

Inicios

En 1690 tomó el hábito de San Benito, una de las órdenes católicas, en el monasterio de San Julián de Samos. Estudió en los colegios de Lerez (Pontevedra) y en el monasterio de San Vicente de Salamanca.

A partir de 1709, y durante más de medio siglo, residió en Asturias, en el colegio benedictino de San Vicente de Oviedo (edificio actualmente ocupado por el Museo Arqueológico Provincial y por la Facultad de Psicología).

La época de su mayor actividad literaria empieza al final de su profesorado, del que se retiró a los sesenta y tres años, después de ejercerlo durante cuarenta años. Contaba ya cincuenta años cuando, sin moverse prácticamente de Oviedo (no sobrepasaba entonces esta ciudad los cinco mil habitantes), inició Feijoo la publicación de ensayos filosóficos sobre todo género de materias, para desengaño de errores comunes.

Su crítica filosófica, realizada desde el conocimiento del estado de las ciencias, la técnica y la filosofía de su tiempo, tuvo que soportar los ataques más virulentos tanto desde la atrevida ignorancia de arcaicos y pedantes escolares (enquistados otrora como agora en muchas cátedras universitarias) como desde posiciones supuestamente ilustradas.

Publicaciones

Entre 1726 y 1740 publicó los nueve volúmenes del Teatro crítico universal (el nono, suplemento de los ocho anteriores, refundido en ediciones posteriores), y entre 1742 y 1760 los cinco volúmenes de Cartas eruditas (contaba pues 84 años cuando apareció este último volumen), además de otras obras, sobre todo defensivas frente a los ataques recibidos. Desde noviembre de 1998 están disponibles en internet sus obras completas.

Muerte

Murió el 26 de diciembre de 1764 en Oviedo, España. Está enterrado en el crucero de la Iglesia de la Corte, que se abre precisamente sobre unos de los patios del antiguo convento, que lleva ahora su nombre: Plaza de Feijoo.

Fuentes