Berenguela de Navarra

Berenquela de Navarra
Información sobre la plantilla
Reina de Inglaterra
Berenguela de Navarra.jpg
Reina de Inglaterra,duquesa de Normandía y condesa de Anjou.
Reinado 2 de febrero 1121 hasta 1 de diciembre 1135
Nacimiento mayo de 1165
Reino de Navarra
Fallecimiento 23 de diciembre de 1230
Bandera de Inglaterra InglaterraAbadía de Affligem, Brabante, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Cónyuge/s Ricardo Plantagenet.
Padre Rey Navarro Sancho IV.
Madre Sancha de Castilla.


Berenguela de Navarra. Reina de Inglaterra, duquesa de Normandía y condesa de Anjou.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1165 fruto de la unión entre el Rey Navarro Sancho VI, El Sabio, y Sancha de Castilla. Su vida giró entorno a un matrimonio conectado, en el que los intereses políticos y económicos primarían sobre cualquier otra circunstancia de carácter personal o sentimental, dejando a las claras que Berenguela no fue más que un medio para establecer alianzas entre los dos monarcas implicados. Hija, hermana y esposa de grandes monarcas, su persona, sin embargo es absolutamente desconocida para la historia, tanto de Navarra como de Inglaterra.

El padre era apodado El Sabio ya que se dedicó más a fomentar la educación y la prosperidad que perder el tiempo en la guerra. Los padres de la chica constituían una pareja muy bien avenida, y aunque viajaban constantemente entre Estela y Pamplona, se ocuparon de proveerle buenos tutores a su prole.

Infancia

Berenguela, quien desde niña mostró ser muy inteligente, aprendió a escribir versos y a hablar varios idiomas, cuando ya era una hermosa niña de unos 10 años de edad, conoció al hombre que la haría sufrir horrores en toda su vida: Ricardo Plantagenet, más adelante "Corazón de León".

Berenguela era bella, de buen linaje, de buenas costumbres y buena salud, esas eran las cualidades necesarias para una reina del medioevo, según dejó escrito el rey Alfonso X el Sabio en "Las Partidas".

Como mujer y reina tenía unas obligaciones que no se diferenciarían mucho con respecto a otras féminas de su siglo. Es bastante probable que no recibiera educación académica, pues estaba restringida al género masculino y al ámbito religioso; que sus bienes, fruto del matrimonio contraído, fueran administrados exclusivamente por su marido y que recayera sobre ella la obligación innata de toda mujer de convertirse en obediente esposa y madre entregada a unos hijos que deberían asegurar la continuidad del linaje y el poder del rey.

Con sólo 29 años, Berenguela se había quedado sola, sin seres queridos y se refugió en la abadía de Espán, en la ciudad de Le Mans. Durante años reclamó sus derechos y rentas en Francia e Inglaterra, hasta que en 1216, al contratar como habilitados suyos a los Templarios, terminó con sus dificultades económicas.

Matrimonio

La joven Berenguela rondaría los 20 años cuando fue entregada como futura esposa a un Rey demasiado ocupado en guerrear, conquistar y participar en la que posteriormente se denominaría Tercera Cruzada a Tierra Santa. Acompañada por la madre del rey Ricardo, Leonor de Aquitania, Berenguela acudió a Chipre, lugar previsto para la celebración de la boda. Tras encallar el navío en el que viajaba y ser tomada como rehén, Ricardo consigue no solo su libertad, sino también ser coronado rey de Chipre.

Tras la boda y una breve convivencia de apenas un año, el matrimonio no estuvo junto en ningún momento. De hecho, Berenguela, en su condición de reina de Inglaterra, parece ser que nunca llegó a estar en este país, pasando más de 30 años en la ciudad francesa de Le Mans, tras breves estancias previas en Poitiers y Acre (Palestina).

Muerte

Por 25 años, Berenguela vivió en Le Mans, haciendo obras sociales y en Epau creó un monasterio. Berenguela no pudo ver su obra terminada, muriendo un 23 de diciembre de 1230.La estatua de "nuestra dama de Le Mans"(a como es llamada Berenguela) fue movida del monasterio hacia la catedral de San Julián en esta bella ciudad francesa. Y aunque en Inglaterra apenas la mencionan porque fue la esposa desdeñada de un rey irresponsable y amariposado que solo vio al país como una alcancía para andar haciendo sus bochinches.

A tenor de los pocos datos que sobre su vida se tienen y dando por sentado que el hecho de haber sido reina y esposa de Ricardo Corazón de León le hubiera proporcionado una forma de vida bastante aceptable para un período histórico oscuro y desconocido como lo fue el medieval, podríamos suponer una existencia apacible, llena de lujo, intrigas palaciegas y vivencias históricamente memorables.

Pero el desconocimiento que recae sobre su persona solo nos permite comprobar que Berenguela no debió ser más que otro elemento de un contrato establecido entre los monarcas navarro e inglés, siendo esta una práctica muy habitual entre nobles y reyes durante siglos.

Lamentablemente desconocemos su preparación académica, si es que la tuvo; sus intereses e inquietudes, en definitiva algo que nos acercara a su forma de ser y de ver la realidad que la rodeaba y que no sería del todo ajena a otras tantas mujeres entregadas en matrimonio por interés.

En la actualidad nos es prácticamente incomprensible que una mujer aceptara (y más siendo hija del memorable Sancho VI el Sabio) este tipo de contrato matrimonial de forma sumisa y abnegada, aún incluso teniendo a nuestro alcance información a cerca de cómo se vivía entonces, cuales eran los motivos que movían a reyes y reinos enteros, qué era lo que realmente importaba y lo que hizo avanzar la Historia de la mujer y de toda la Humanidad por un camino determinado.

Solo es entendible si tenemos en cuenta que Berenguela vivió en una sociedad, la feudal, y en el siglo XII, que nada tenían que ver con la actualidad, a pesar de los avances que ya se estaban produciendo en el ámbito político y cultural.

Berenguela de Navarra, la reina apátrida, es recordada con cariño por todos los descendientes de huérfanos, viudas y pobres que ella protegió con sus obras tantos siglos atrás. Actualmente una calle, un museo y una biblioteca llevan el nombre de Berenguela de Navarra en Le Mans.

Fuentes