Berghia verrucicorn

Berghia verrucicorn
Información sobre la plantilla
Berghia010001 verrucicornis.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Mollusca
Clase:Gastropoda, subclase: Heterobranchia
Orden:Nudibranchia
Familia:Aeolidiidae
Género:Berghia

Berghia verrucicorn. Especie de babosa de mar, un nudibranquio eólido, un molusco gasterópodo marino sin concha.

Descripción

El cuerpo es alargado, con un color de fondo blanco. Por detrás de los rinóforos hay una mancha naranja que es más ancha en la región pericárdica, los rinóforos, que son lisos por su parte anterior y granulosos en la posterior, tienen el ápice blanco y el resto naranja. Las ramificaciones de la glándula digestiva son gris oscuro y el ápice blanco. Los ceras tienen en su parte superior una zona coloreada de naranja. Esta especie ha sido observada en el mediolitoral e infralitoral superior, en donde se alimenta de actiniarios. En Estados Unidos es utilizada por los acuarófilos para combatir las plagas de anémonas del género Aiptasia que suelen producirse en los acuarios, por lo que se comercializa en tiendas.

Habita

Habita en la superficie (hasta los 30 metros), la mayor parte del tiempo cerca de anémonas de mar como Sagartia y Aiptasia y otros hidroideos. Se distribuye por el Atlántico Oriental, el Atlànitco Oeste y el Mediterráneo. Es una especie poco abundante.

Reproducción

Los nudibranquios son hermafroditas, es decir, durante la cópula no se distingue un macho de una hembra, pero la fecundación es mayoritariamente cruzada y la realizan por el lado derecho del individuo de modo que quedan dispuestos de forma opuesta. Este tipo de reproducción les permite sacar un máximo rendimiento del encuentro, ya que los dos son capaces de poner huevos. De esta puesta, que se encuentra en una masa gelatinosa, sale una pequeña larva que vive en el plancton y tiene una pequeña cáscara que perderá durante la metamorfosis cuando pase a vivir en el fondo. Así pasará a un estadio juvenil y posteriormente a adulto. Esto suele ocurrir durante los meses de primavera y verano.

Fuentes