Bernardo Saturnino da Veiga

Bernardo Saturnino da Veiga
Información sobre la plantilla
Bernardosarturnino.jpg
Nacimiento1842
Campanha, Estado de Minas Gerais, Brasil
FallecimientoAproximadamente en 1890
Campanha, Estado de Minas Gerais, Brasil
Nacionalidadbrasileña
Ocupaciónperiodista, escritor y empresario monárquico
PadresLourenço Xavier da Veiga y Jesuína Bernardina de Salles
FamiliaresHermano de Francisca Cándida Ferreira da Veiga; Evaristo Ferreira da Veiga; João Pedro Veiga Sobrinho; Lourenço Xavier da Veiga; Mariana Augusta da Veiga y otros 5

Bernardo Saturnino da Veiga fue un periodista, escritor y empresario monárquico brasileño. Fue comandante de la Orden de Cristo, oficial superior (Teniente Coronel) de la Guardia Nacional, funcionario, miembro del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño.

Biografía

Nacido en una familia de intelectuales y periodistas, fue un entusiasta de la causa separatista en el sur de Minas, con el objetivo de formar una nueva provincia. El 1 de enero de 1872, en la ciudad de Campanha, fundó, con sus hermanos, el periódico "Monitor Sul Mineiro", de orientación conservadora y monárquica, órgano que funcionó hasta 1896, y que tenía, entre otras propuestas de su línea editorial, el objetivo de propagar el movimiento separatista en el sur de Minas. El epígrafe de "Monitor Sul Mineiro" era: "Leemos en presente, deletreamos en futuro".

En la ciudad de Campanha se imprimían los principales periódicos separatistas de la región, como "Opinião Campanhense" (1832), "Nova Província" (1854) y "Sul de Minas" (1859), todos propiedad de Lourenço Xavier da Veiga (padre de Bernardo Saturnino) y Bernardo Jacinto Veiga. Estos dos hermanos, provenientes de Río de Janeiro para la ciudad de Campanha, en 1818, se establecieron allí como libreros y periodistas. Tales oficios fueron probablemente heredados de su padre, Francisco Luís da Veiga, y de su hermano, Evaristo da Veiga, primer librero de la Corte y segundo director del importante periódico de tendencias liberales, "Aurora Fluminense" y autor de las letras del "Himno de la Independencia".

En 2005, en un trabajo sobre algunos grupos familiares que componían la élite regional del sur de Minas Gerais, Marcos Ferreira de Andrade afirma que "los miembros de la familia Veiga eran figuras públicas y políticas que supieron hacer buen uso de la palabra impresa para exaltar las cualidades del Sur de Minas Gerais para justificar la independencia administrativa de esta región". Entre las diversas empresas que realizó, se destaca la exploración de las aguas minerales de São Lourenço, a través de la Companhia das Águas Minerais de São Lourenço, que fue vendida en 1905 a Afonso França. En la ciudad de São Lourenço, en 1892, Bernardo Saturnino promovió la construcción de la iglesia de Bom Jesus do Monte, más tarde consagrada a São Lourenço, en honor a su padre, el coronel Lourenço Xavier da Veiga.

La creación de una diócesis en el sur de Minas era un viejo anhelo de la población y, en 1891, Bernardo Saturnino da Veiga, asumió apoyar esta causa, enviando una circular a todos los sacerdotes del sur de Minas, recordándoles la urgente necesidad de pedir la creación de un obispado, con sede en la ciudad de Campanha, que premiaría a toda la región. En la oportuna circular, aparece la advertencia de un decidido apoyo unánime y aportes espontáneos para la creación de esta nueva diócesis, y las suscripciones que se hicieron para ello alcanzaron los 9.000$00, suma importante para la época. Sin embargo, la Diócesis de Campanha sólo fue creada por el Decreto Pontificio "Spirituali Fidelium", del Papa San Pío X, el 8 de septiembre de 1907.

Genealogía

Descendía de una familia tradicional en la política, la prensa y la cultura. Era hijo del teniente coronel Lourenço Xavier da Veiga y Jesuína Bernardina da Veiga. Era nieto materno de José Pedro Xavier de Sales y Ângela Bernardina de Sales.

Su abuelo paterno, Francisco Luís saturnino da Veiga, emigró de Portugal, a la edad de trece años, en 1784, convirtiéndose en maestro de escuela primaria, luego en librero, habiéndose casado con la brasileña Francisca Xavier de Barros, brasileña. Algunos de los hijos de Francisco Luís Saturnino da Veiga se destacaron en la vida pública: Evaristo da Veiga fue editor de "Aurora Fluminense" y autor de la letra de "Hino da Independência", musicalizada por Don Pedro I, habiendo contribuido posteriormente por la abdicación de este emperador; siendo tres veces elegido diputado por Minas Gerais; Bernardo (tío de Bernardo Saturnino) ocupó la presidencia de la provincia de Minas, dos veces, y fue diputado en la Cámara de Diputados del Imperio, entre 1843 y 1844; Lourenço, (padre de Bernardo Saturnino) era dueño de periódicos y luchó por la fundación de una nueva provincia en el sur de Minas Gerais, creando para eso, en la ciudad de Campanha, el periódico "Nueva Provincia", que circuló desde 1872 a 1898. Su sobrino José Pedro Xavier da Veiga, intelectual y periodista, historiador y político de Minas Gerais uno de los más influyentes del siglo XIX, fue el fundador y primer director del Arquivo Público Mineiro, siendo considerado el precursor de los estudios de periodismo. en Minas Gerais, con la realización de la monografía "La imprenta de Minas Gerais 1807-1897".

Fuentes

  • geni.com Consultado el 7 de abril de 2022.
  • Revista do Arquivo Público Mineiro (Año III, 1898, pp. 169-249
  • [1] Consultado el 7 de abril de 2022.