Besugo Ojón

Besugo Ojón
Información sobre la plantilla
Besugo Ojón.jpeg
Pez de aguas saladas.
Clasificación Científica
Nombre científicoPristipomoides aquilonaris (Goode y Bean, 1896)
Reino:Animalia
Filo:Chordata.
Clase:Actinopterygii.
Orden:Perciformes.
Familia:Lutjanidae
Hábitat:marino abarca zonas tropicales.

Besugo Ojón. Es una especie de pargo típico de mares profundos, considerado una presa codiciada por quienes practican la pesca deportiva, su carne es de buena calidad y el comercio de la especie está generalizado en todas las regiones donde habita. No está considerada una especie en peligro de extinción.

Nombres vulgares

  • Voraz.
  • Huachinango Navaja.

Características morfológicas

Esta especie de pargo difiere del resto de su familia por que tiene una región plana entre los ojos (convexo en otros pargos) además de un hocico más romo. Los ojos son grandes y constituyen un rasgo característico en la especie. El cuerpo es alargado, de color rosa en la parte dorsal y a los lados; esta coloración se vuelve más clara hacia la región ventral, a veces con líneas amarillas irregulares en los lados. La aleta dorsal termina en puntas de color amarillo mientras que en la aleta caudal se aprecia una coloración amarillenta en la mayor parte de su estructura. Las aletas pectorales son largas y se extienden hasta el orificio anal. La aleta dorsal está formada por 10 espinas y entre 10 a 11 radios blandos, la aleta anal tiene 3 espinas y entre 7 a 8 radios blandos. Este formidable pez puede alcanzar una longitud máxima de 56cm y un peso de 2kg.

Hábitat

Esta especie vive en aguas profundas entre 24 a 370m prefiriendo zonas rocosas del fondo.

Localización

Se localiza en el Atlántico Occidental desde Canadá a Carolina del Norte, Estados Unidos y el Mar Caribe hasta Santa Catarina, Brasil.

Alimentación

En sus etapas iniciales se alimenta de crustáceos diminutos que abundan en zonas rocosas de mares y océanos. En su etapa adulta se alimenta de pequeños peces que es capaz de atrapar con extrema facilidad.

Reproducción

Se reproduce desde mayo a octubre, con dos picos reproductivos máximos en mayo y agosto. Las hembras desovan entre 500 000 a 700 000 huevos, los que depositan en el fondo marino; estos eclosionan en las próximas 72 horas luego del desove.

Pesca

Caña para pescar.jpeg

La pesca es común, se realiza embarcado y lejos de las costas. Los aficionados a la pesca deportiva consideran a este pez como una captura importante, es considerado de importancia para el comercio. Es servido principalmente fresco, rara vez se congela para comercializarlo.

Con fines comerciales la pesca se realiza empleando redes de arrastre, trampas y chinchorros.

Fuentes