Betanzos (España)

Betanzos
Información sobre la plantilla
Betanso.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónLa Coruña

Betanzos. Pueblo situado en la región La Coruña, España. Al caminar por sus calles y observar los edificios, se respira el aire medieval que la acompaña desde hace cientos de años.


Descripción

El pueblo de Betanzos, ofrece mil y un razones para visitarle. con un clima suave, preciosos parajes naturales y mucho por ver y por hacer, es una de las villas coruñesas mas gratas de visitar. También conocida como Betanzos de los Caballeros, esta localidad se abre paso en la zona de las Rías Altas, al noroeste de la península ibérica, donde confluyen los ríos Mandeo y Mendo, que dan origen a la hermosa ría de Betanzos, creando una estampa fenomenal. Además del interesante legado que ostenta el pueblo de Betanzos, llama la atención la cultura de su gente, sus costumbres y su exquisita gastronomía. Destacándose las fiestas que se llevan a cabo a lo largo del año, y el sabor ligero y afrutado de sus caldos locales.

Monumentos y Edificaciones de Interés

Mejor conocida por ser la capital del gótico gallego, Betanzos cuenta con un patrimonio histórico que, a pesar del tiempo, se mantiene muy bien conservado, dándoles a sus visitantes la oportunidad de conocer monumentos tanto civiles como religiosos. Así, en lo que respecta a la arquitectura religiosa, se encuentran en Betanzos construcciones como la Iglesia de Santiago, edificada en el siglo XI y reformada en el siglo XIV, y las iglesias de Santa María del Azogue y de San Francisco, ambas del siglo XIV. A esta significativa ruta se suman el Santuario de Nuestra Señora de Os Remedios, del siglo XVI, y la Iglesia y Convento de Santo Domingo, construida en el siglo XVII, de cuya torre cuelga el famoso Globo de Betanzos. Por otra parte, entre los monumentos civiles de esta localidad, se encuentran el Palacio de Bendaña, del siglo XV, el Palacio de Lanzós, del siglo XVII, el Palacio de los Condes de Taboada, del siglo XIX, y la Casa Consistorial, del siglo XVIII. También destacan las casas góticas de la Rúa da Cerca y las antiguas murallas del siglo XV, que conservan las puertas ojivales del Puente Nuevo, el Puente Viejo, Ribeira y Hórreo.


Festividades y Eventos

El pueblo de Betanzos es también muy conocido por las varias festividades que allí se llevan a cabo, entre las que destacan las fiestas patronales de San Roque, celebradas del 14 al 25 de agosto, en las que se suelta el tradicional Globo de Betanzos, y las giras a Os Caneiros, celebradas del 18 al 25 de agosto y declaradas de Interés Turístico Nacional. Asimismo, resaltan la fiesta de la Semana Santa y la Feira Franca Medieval, que se celebra el segundo fin de semana de julio, en el casco antiguo de la localidad, con la intención de recrear un mercado medieval, con puestos artesanos y representaciones al aire libre, como por ejemplo batallas a caballo, tiro al arco y quema de brujas. Finalmente, destacan la popular fiesta del vino, celebrada el segundo fin de semana del mes de mayo, y la famosa fiesta de la Tortilla. Betanzos tiene un clima agradable, un entorno bellísimo, historia, cultura y exquisitos sabores que, indudablemente, lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de A Coruña.


Como Llegar

Para llegar a Betanzos desde A Coruña, se puede coger la autopista AP-9 y la carretera N-VI (24 minutos). Desde Ordes (N-550)- Meson do Vento AC-542 se tarda unos 37 minutos. Aunque es más rápido por autopita, la carretera AC-542 es muy bonita.


Gastronomía

El visitante puede degustar en Betanzos exquisitos manjares gracias a los variados y ricos productos de nuestra huerta, de nuestros ríos y de nuestra ría. Un factor importante son los mercados semanales y ferias quincenales que sirven de intercambio de una materia prima de calidad excelente. En las numerosas bodegas, bares, mesones y restaurantes que existen, se puede degustar cualquier plato pero vamos a hacer hincapié en los más típicos y de mayor reconocimiento para nuestros visitantes. Los mariscos de la ría de Betanzos como las almejas, mejillones, nécoras, centollas, pulpo o los calamares serán uno de los primeros platos incomparables. Los pescados de los ríos Mendo y Mandeo son sabrosísimos, sin olvidar la lubina de la ría. Contamos con carne de todo tipo: ternera, cerdo, caza…; quesos del país; repostería y embutidos caseros.

  • Tortilla de Betanzos

Es el plato por excelencia de la gastronomía betanceira. La tortilla está hecha con aceite de oliva, patata, sal y huevo casero. Se puede degustar en todos los bares y restaurantes de la ciudad.

  • Repollo de Betanzos

Se vende en los comprados semanales. Es de sabor dulce y muy apreciado para la elaboración del caldo gallego y del cocido, hasta que no aparecen los grelos. No hay que olvidar que hasta tiene una canción: “arroz con guisantes, patatas nuevas, repollos de Betanzos y además cebollas”.

  • Vino de Betanzos

Hay documentación que habla de la existencia de vino de Betanzos en la Edad Media y que era una de las principales mercancías en el puerto de la ciudad. Tras sufrir varias plagas en el siglo XIX, hoy en día se recuperaron unas cepas que consiguieron la denominación de Viño de la Terra de Betanzos. Es un vino ligero, frutal, de poca graduación y en variedad blanco y tinto. La tradición es tomarlo en bodegas particulares señalizadas con el típico ramo de laurel en la puerta.

  • Otros

Además hay otros muchos manjares de Betanzos para disfrutar de la gastronomía local, por ejemplo el popular bollo de la Magdalena. Es un bollo de pan relleno. Se trata de un bollo de carne y huevo, algo así como una empanada de carne pero un poco más contundente. Un alimento típico del lunes de Pascua para celebrar la Fiesta de la Magdalena.


Fuentes