Saltar a: navegación, buscar

Biblioteca "Luis Cervantes Sánchez"

Biblioteca Luis Cervantes Sánchez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Biblioteca luis cervantes1.jpg
Institución Cultural Cubana
Fundación:18 de diciembre de 1972
Tipo de unidad:Biblioteca
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Dos Caminos de San Luis, Santiago de Cuba

Biblioteca “Luis Cervantes Sánchez”. Institución cultural que toma el nombre de un joven rebelde de la zona de Las Mercedes, cercana al poblado Dos Caminos de San Luis, Luis Cervantes Sánchez, quien ofrenda su vida por la causa noble de la libertad de Cuba. La biblioteca posee un personal técnicamente calificado y le brinda a la población un importante número de servicios, cumpliendo así la tarea social que se le ha encomendado.

Ubicación

Se encuentra ubicada en la calle Maceo # 56, en el poblado Dos Caminos, perteneciente al Consejo Popular Dos Caminos, municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba.

Fundación

La Biblioteca Luis Cervantes Sánchez es fundada el 18 de diciembre de 1972, dándole cumplimiento a la política que se traza el gobierno revolucionario de convertir a Cuba en un pueblo culto, y lograr así que en todos los poblados, granjas y zonas intrincadas que fuera posible se instituyera una biblioteca pública para crear hábitos de lectura en la población y donde el bibliotecario tenga el compromiso de cumplir un rol muy importante al ser el eslabón entre el lector y el libro.

Importancia para la comunidad

Desde su fundación se trabaja con el objetivo de crear y fortalecer las prácticas de lectura sistemática y que la biblioteca sea visitada como medio de formación del hombre nuevo. Tiene gran importancia para la comunidad ya que la misma atesora libros y folletos de diferentes temáticas, obras de consultas y referencias, donde el lector puede adentrarse en el maravilloso mundo de la lectura para soñar, viajar, imaginar y cultivar su intelecto. Además, ofrece el servicio de extensión bibliotecaria, llevando a lugares apartados de la comunidad pequeñas colecciones de libros para implantar el hábito de lectura en niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos que viven lejos de la institución.

Incorporación de los niños a la biblioteca

Al Triunfo de la Revolución, Cuba tenía miles de niños analfabetos, sin escuelas, la producción de libros era muy pobre y las bibliotecas eran pocas y mal atendidas. Hoy todo es diferente, pues el pueblo tiene abierta todas las posibilidades en el campo de la educación y la cultura. Las bibliotecas no permanecen pasivas ni ajenas ante estos acontecimientos y ésta, específicamente, realiza un conjunto de actividades con niños con el propósito de ir formando desde temprana edad el amor e interés por los libros a través de la propaganda y la orientación, de esta forma lograr influir en la formación y consolidación de sus hábitos de lectura. El éxito de estas actividades depende ante todo del trabajo educativo de la biblioteca.

Entre las tareas propuestas para llevar el servicio a la joven generación está incorporar a la mayoría de los niños y jóvenes de la comunidad a la lectura sistemática y la utilización de la biblioteca para que desarrollen la forma de expresarse, enriquezcan su cultura y se adentren en ese maravilloso mundo desconocido para ellos.

Servicios que brinda y atención al público

  • Juvenil e infantil: Se atiende a la población más pequeña de la comunidad, a través del préstamo de libros internos y externos, minibibliotecas, narraciones de cuentos, juegos didácticos, etc.
  • General: Se atiende a los lectores adultos y de la 3ra edad, a través de servicios de consultas y referencias, préstamos de libros externos e internos, hemeroteca y extensión bibliotecaria, donde se han creado 6 minibibliotecas en diferentes Unidades Básicas de Producción Agropecuaria (UBPC), zonas de los CDR y bloques de la FMC, entre otros.

Atención al público

La atención al público se realiza en los siguientes horarios.

  • Lunes a viernes: 8AM – 6 PM
  • Sábado: 8 AM – 4 PM
  • Domingo: 8 AM – 12 M.

Fuentes