Saltar a: navegación, buscar

Dos Caminos (San Luis)

Dos Caminos
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSantiago de Cuba
 • MunicipioSan Luis
Población 
 • Total11 995 hab.
Doscaminos.jpg
Consejo Popular

Dos Caminos (Consejo Popular). Creado en la segunda mitad del Siglo XX en la región oriental de Cuba, con el fin de velar por la eficiencia de la producción y los servicios y para estar al tanto de cuanto ocurre dentro de los límites en donde se encuentra enmarcado, este Consejo Popular posee una extensión territorial de 2,4 Km2, 145 manzanas y 2 Plan Turquino.

Ubicación

El Consejo Popular Dos Caminos se encuentra ubicado en la parte este del municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba. Limita al norte con el Consejo Popular Paquito Rosales, al sur con el Consejo Popular Rafael Reyes, al este con el municipio Songo La Maya y al oeste con los Consejos Populares Enma Rosa Chuig y Rafael Reyes.

Características de la zona

Existen dos ríos: uno situado en en asentamiento Ullao y otro en CP Quince. Ninguno de los dos es caudaloso ni extenso. El relieve generalmente es llano, exceptuando algunas elevaciones en la zona del Caguayo. Su clima es tropical y llueve muy poco al año.

Desarrollo del territorio

Este Consejo Popular cuenta con una población de 11 995 habitantes. Tiene 47 calles pavimentadas, 40 calles trazadas, 13 calles rústicas. El poblado también cuenta con el Parque José Maceo, ubicado en la calle central, donde se realizan actos políticos y actividades recreativas.

Desarrollo económico

Economía

El cultivo de la caña es la principal área económica de esta zona. Es netamente agrícola y avícola, las entidades de servicios básicos con que cuenta en la actualidad son comercio, gastronomía, servicios técnicos y personales, además de los servicios comunales.

Servicios

En este Consejo Popular hay 6 bodegas, 2 cafeterías, una de ellas trabaja 24 horas, 2 tiendas recaudadoras de divisa y una panadería, una oficina de correo, una funeraria, un cine, un cementerio.

Desarrollo social

Salud

Para lograr una mejor calidad de vida en los pobladores de este Consejo Popular, los mismos tienen la posibilidad de contar con un policlínico, una farmacia, 22 Consultorios del Médico de la Familia (CMF) y un hogar materno. Las enfermedades más frecuentes que afectan esta comunidad son la Hipertensión Arterial, Asma Bronquial, Diarreas Agudas e Infecciones Respiratorias, entre otras.

Cultura

Cuenta con una casa de cultura y mantiene una tradición con fiestas populares y carnavales que visten de un agradable colorido al poblado. Entre Sus bailes tradicionales se encuentran el Casino, el Danzón y la Rumba.

También hay una Sala de TV, está el Joven Club de Computación y Electrónica San Luis II y la Biblioteca "Luis Cevantes Sánchez".

Deporte

Este Consejo Popular cuenta con un Campo de Pelota, 3 áreas deportivas en escuelas de la comunidad donde se practica voleibol y otros deportes. Entre las glorias deportivas han existido muchas de ellas y algunos de los trabajadores de este sector han cumplido misión internacionalista en el país hermano de Venezuela.

Educación

Existen en este Consejo Popular 3 escuelas primarias, una escuela de enseñanza especial, una secundaria básica, un círculo infantil, una biblioteca y un preuniversitario.

Comunicaciones

"Correo Dos Caminos", del municipio San Luis

La tecnología analógica del poblado fue sustituida por una moderna central telefónica digital, la cual comenzó a funcionar el 12 de julio del 2015. La puesta en marcha del nuevo equipamiento produjo cambios en los servicios telefónicos, logrando mayor calidad en las comunicaciones y la posibilidad de la utilización de asistencias suplementarias.

Enlace relacionado

Fuentes